spot_img
spot_img

Castilla y León. Líder en turismo rural

Chelo Miñana, USU TURISMO EXPERTISE

Posiblemente en la dificultad de clasificarlos, reside mucho de su encanto. Más de 4.000 alojamientos podemos encontrar en la comunidad autónoma más extensa de España, que suponen más de 35.000 plazas turísticas.

Castilla y León es líder nacional indiscutible en la parcela del turismo rural, y la primera comunidad que ha dado el importante paso de adaptar el sector a la nueva ley de ordenación en favor de la categorización y la determinación de estándares de calidad. En virtud de esta nueva ley, se establecen tres figuras identificativas para la totalidad de alojamientos rurales: Casa Rural, Hotel Rural y Posada. Las estrellas verdes, de una a cinco, serán las encargadas de poner luz y determinar, en función de la calidad de sus instalaciones y servicios, la categoría de cada establecimiento.

El número de visitantes interesados en el turismo rural crece año tras año. La continua evolución de la actividad turística en las zonas rurales ha beneficiado el desarrollo de un sector cada vez más importante económicamente hablando, en el que ya podemos encontrar alojamientos equipados con todas las comodidades y las últimas tecnologías, capaces de atraer a casi cualquier tipo de viajero, siendo equiparables a las de los hoteles de tres, cuatro o cinco estrellas de ciudades y capitales.

Sin duda alguna, el desarrollo del turismo rural ha estado marcado por la situación económica de los últimos años. El recorte del gasto en ocio y viajes ha propiciado las escapadas más breves y próximas en todo el territorio nacional, y poco a poco hemos visto aumentar las estancias de turistas extranjeros; sin duda atraídos por la riqueza del territorio y el aumento y la mejora de calidad de los servicios en las zonas rurales.

La situación económica ha marcado el ritmo de la demanda, pero también el de la oferta. Cientos de aperturas anuales que se han ido sumando cada año a la amplia oferta que presenta Castilla y León, y que han estado propiciadas en muchas ocasiones por la necesidad o el deseo de comenzar un negocio propio lejos del estrés y del ritmo frenético de las ciudades. Alojamientos muy particulares que han surgido de ideas personales y proyectos, y que finalmente han visto la luz sin una legislación clara, pero que han tenido como resultado unos alojamientos especiales y únicos que dan valor y dinamizan los pueblos en los que se encuentran.

Convertido en una pieza fundamental de la economía, el turismo rural es un potente motor económico y ya nadie duda de su importancia como pieza clave del desarrollo de la actividad en las zonas rurales. Es una actividad económica que se ha convertido en clave para el sector turístico en todas las provincias y que, como tal, no puede quedarse en planteamientos románticos; se impone una visión propia del destino turístico rural y la exigencia de unos estándares de calidad que faciliten su comercialización y su correcta gestión para el beneficio de todo el territorio.

Las ‘estrellas verdes’ sustituyen a las conocidas ‘espigas’ para poner orden comercial a una oferta que persigue mejorar la identificación por parte del cliente -nacional y extranjero-, unificando la categorización en todas las comunidades para posicionar a Castilla y León y a España como referentes en turismo rural internacional.

Un estilo de turismo que viene con connotaciones de cercanía, de autenticidad… Por eso, las categorizaciones y los estándares tienen que ir unidos a la amabilidad en el trato, a la calidad del alojamiento y a la profesionalidad, detalles que den valor tanto al alojamiento como a todo su entorno. De eso trata el turismo rural: de patrimonio, de tradiciones, de paisajes y de gastronomía. Detrás de un primer vistazo a las estrellas tiene que haber un plus de diferenciación y de servicio, que se adapta y hace suyas las necesidades y expectativas del cliente, para personalizar su estancia y facilitarle el descubrimiento de las maravillas que lo rodean.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...