spot_img
spot_img

El Centro Cultural palentino acoge la exposición ‘Palencia y su esplendor medieval’ dentro de los actos del 625 aniversario del enlace de los primeros Príncipes de Asturias en la catedral

El Centro Cultural Provincial acoge la exposición ‘Palencia y su esplendor medieval. A propósito de los Primeros Príncipes de Asturias y su boda en la ciudad de Palencia’, una actividad que se enmarca dentro de los actos organizados por la diputación y el ayuntamiento para conmemorar la creación del título de Príncipes de Asturias con motivo de su enlace matrimonial en la catedral de Palencia en el año 1388.

El presidente de la diputación, José María Hernández, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, inauguraron la muestra, acompañados por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos; los alcaldes de Becerril de Campos y Palenzuela, Mario Granda y Sara Esteban, respectivamente; el concejal de Cultura de Carrión de los Condes, Jesús Felipe; el secretario del Cabildo, Ángel de la Torre; y el comisario de la exposición, Rafael Martínez.

La exposición, que permanecerá en la capital palentina hasta el próximo 9 de marzo, se compone de los retratos de algunos de los reyes de España que se enviaban a diversas villas y ciudades del reino, para que se conociese la efigie del rey, o formase parte de las galerías de retratos de reyes que se conservaban en algunos ayuntamientos. En Palencia: en los de Carrión de los Condes, Becerril de Campos y la capital, Palencia.Palencia

También podrán verse dos esculturas góticas, una Virgen y un San Miguel Arcángel, y una serie de documentos de la época y la Silva Palentina, así como unos trajes de la época. La muestra está ilustrada con paneles de genealogía de los Príncipes de Asturias y listados de todos los que han sido Príncipes de Asturias hasta la actualidad.

Se trata de una de las actividades incluidas en el programa de actos conmemorativos del enlace de los que fueron los primeros Príncipes de Asturias, que se celebró en la capital palentina en el año 1388. Así, diputación y ayuntamiento,  recogiendo una idea surgida en el Congreso de Cultura Inmaterial organizado en el año 2012 por el centro de Iniciativas Turísticas de Palencia, elaboraron un completo programa de actividades para que el gran público conozca estos hechos, la época y su ambientación y que concluye con esta muestra.

Antecedente históricos

El conflicto bélico desencadenado por la sucesión al trono de Castilla entre el hijo legítimo de Alfonso XI, Pedro I el Cruel, y el mayor de los bastardos, hijo de Dª Leonor de Guzmán, Enrique de Trastámara, se sustancia con la muerte del rey Pedro a manos de su hermano Enrique en Montiel en marzo de 1369, el ascenso de éste al trono, bajo el nombre de Enrique II (1369-1379), iniciando la dinastía de los Trastámara, y el enquistamiento en tierras de Castilla y Portugal de una guerra civil en la que los cruces dinásticos y los intereses de las casas reales francesa e inglesa la transformaron en una prolongación del conflicto europeo anglo francés, que conocemos como la Guerra de los 100 años.

El rey Juan I (1379-1390) y el principal contendiente inglés, Juan de Gante (1340-1399), duque de Lancaster, ponen fin a las hostilidades, tras casi 20 años, con el conocido como Tratado de Bayona (1388), por el que el Infante Mayor de Castilla y heredero al trono, Enrique, contraería matrimonio con Catalina de Lancaster, la hija de Juan de Gante y Constanza de Castilla (hija bastarda de Pedro I el Cruel con María de Padilla, señora de Astudillo), y por consiguiente, igual que Enrique, biznieta de Alfonso XI. Se pretendía así que los herederos al trono de Castilla, fruto de este matrimonio, uniesen la sangre de las dos ramas en litigio.

Ante la necesidad de dotar de un título a la futura consorte del heredero al trono de Castilla, se vio la conveniencia de que, de la misma manera que en Inglaterra existía el título de Príncipe de Gales, con el que se distinguía al heredero, se concediese el título de príncipe al heredero castellano, decidiéndose que fuera “de Asturias” por ser el territorio más vinculado a los Trastámara.

Erigidos así en Príncipes de Asturias, Enrique y Catalina se casaron en la catedral de Palencia en 1388. La ciudad, años antes, había sido sitiada por las tropas del duque de Lancaster y, estando los hombres de armas defendiendo al rey de Castilla, la ciudad hubo de ser defendida por sus mujeres, lo que hizo que el rey Juan otorgase a las palentinas el privilegio de tocar sus vestidos con la banda dorada, distintivo de los caballeros de la Orden de la Banda.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...