spot_img
spot_img

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León refleja el pasado minero en la exposición ‘Mina-dos’

La exposición temporal ‘Mina-dos’, que acoge el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León, es una muestra fotográfica del artista y profesor Enrique Guzpeña, muestra con una mirada contemporánea, las viejas instalaciones mineras que proporcionaron el desarrollo de la localidad leonesa de Prado de la Guzpeña, lugar de nacimiento del artista y del que ha tomado su nombre artístico.

Esta muestra podrá verse hasta el 11 de noviembre.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada del director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, Roberto Fernández, y el artista Enrique Guzpeña, ha inaugurado esta muestra, que recoge el proyecto del profesor y artista Guzpeña.

Prado de la Guzpeña es un pequeño pueblo leonés, paradigma de la acción de la minería de Castilla y León. Un lugar que creció exponencialmente de la nada gracias a la riqueza negra oculta bajo sus tierras de labranza y que volvió a la soledad del mundo rural cuando la actividad minera lo abandono en busca de nuevos lugares de negocio.

La exposición es fruto de la colaboración del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con Enrique Guzpeña, es el resultado de un trabajo de más de cuatro años que ha originado cuatro mil fotografías, de las que el artista ha seleccionado y tratado setenta y dos. Treinta y ocho de ellas integran la exposición junto con fotografías y otros documentos de época.

Según el artista, la muestra ‘Mina-dos’, hace referencia a dos espacios físicos y a dos espacios temporales. Traslada a un tiempo contemporáneo fragmentos de escenarios activos en otro tiempo, transfigurando su presencia. Estas imágenes representan el segundo capítulo de una narración que comenzó cinco décadas atrás. ‘Mina-dos’ es una exposición de recuerdos renovados.

Guzpeña creció rodeado de un paisaje especial, ajeno al de sus antepasados, marcado por las bocaminas, los hornos de cok, las grandes chimeneas y el bullicio de cientos de trabajadores desbordando la localidad.

Muchos años después y tras una larga y fructífera carrera profesional y artística, Guzpeña ha vuelto a posar su especial mirada en lo que aun sobrevive de aquel paisaje industrial, hoy testigo mudo del fin de un modo de vida añorado por muchos. Una mirada diferente, que supera las ruinas y se detiene en las huellas de quienes un día les dieron vida, mostrándolas a todos con su particular estilo, que en esta ocasión transita de la pintura a la fotografía.

Enrique Guzpeña (Prado de la Guzpeña, León, 1964) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, con la especialidad de pintura. Tiene una dilatada trayectoria con 49 muestras individuales y 354 exposiciones colectivas. Su obra ha sido distinguida o premiada en 58 ocasiones, siendo finalista del prestigioso premio BMW de Pintura en varias ocasiones y estando presente en numerosas colecciones públicas y privadas.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La OSCYL ofrece un concierto extraordinario con motivo de los Premios Castilla y León

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León participa en las celebraciones del 40 aniversario de los Premios Castilla y León, con un concierto extraordinario...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El festival ‘Duero Wine’ pone el foco en la raya con Portugal

El Palacio de Congresos de Salamanca acoge el mayor congreso de vinos del centro de España el 15 y el 16 de abril   La próxima...