spot_img
spot_img

Alimentos de Valladolid, sabores de una tierra única

Cuatro productores agroalimentarios, cinco comercios minoristas y ocho empresas de hostelería se han sumado en lo que va de año al sello Alimentos de Valladolid, que pone en el mercado productos de calidad vinculados al territorio. Sabores únicos “al gusto de todos“

Cuatro productores agroalimentarios, cinco comercios y ocho establecimientos de hostelería de la provincia  se han sumado recientemente a la marca ‘Alimentos de Valladolid, al gusto de todos’, que acerca al consumidor productos de calidad con una acreditada vinculación al territorio. La Diputación de Valladolid es la titular de este sello, que integra una estrategia de promoción y diferenciación de los productos adscritos, así como de los establecimientos de hostelería y comercio que utilizan o venden estos alimentos.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Así lo recordó el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante la última edición del encuentro Madrid Fusión. Carnero asistía a la demostración que realizaba el cocinero Víctor Martín, del restaurante Trigo (una estrella Michelin y dos soles Repsol), dedicada a los productos de calidad de la provincia y patrocinada por ‘Alimentos de Valladolid’.

Asimismo, acompañado de varios productores, visitó el expositor que la institución provincial presentaba por segundo año consecutivo en el congreso gastronómico más importante de España. El stand estaba dedicado a la promoción de la marca de calidad y de los productos que ya forman parte de ella, incluidos el vino, las cervezas artesanas, quesos, aceite de oliva, productos de panadería y repostería, embutidos, espárragos, miel, hortalizas, agricultura ecológica, huevos y aves.

Como señaló Jesús Julio Carnero, “hace un año acudíamos por primera vez a Madrid Fusión con una marca incipiente, que daba sus primeros pasos, con solo ocho meses de vida. Y podemos estar satisfechos por el trabajo realizado porque el crecimiento de Alimentos de Valladolid nos ha sorprendido a todos, hasta el punto de que, solo en un año, se ha incrementado un 142% el número de productos adheridos a la marca, superando ya los 450 productos”. Pero además, desde la institución provincial “hemos abierto la puerta a comercios minoristas y restaurantes, por lo que las posibilidades de futuro son inmensas”, como subrayó su presidente.00 vino

Esta nueva etapa “nos permite ampliar las opciones de promoción de un sector, el agroalimentario, que se complementa perfectamente con el comercio tradicional y con el turismo, a través de la restauración”. Tres elementos de dinamización económica “apegados al territorio, no deslocalizables, y que inciden en el objetivo inicial con el que pusimos en marcha la marca”, destacó Carnero.

También destacó que la Diputación de Valladolid acudía a Madrid Fusión por sexto año consecutivo “y siempre lo hemos hecho con el mismo objetivo, que no es otro que poner en valor la gran variedad y calidad de nuestra agroalimentación y la vanguardia basada en la tradición de nuestros cocineros. Es el caso de Víctor Martín, que nos acompaña este año, y que basa su cocina en la gran calidad de los productos de nuestra tierra, a los que aporta su visión de vanguardia y de excelencia”.

Para esta ocasión, el jefe de cocina y propietario del restaurante Trigo realizó una presentación basada, fundamentalmente, en los Pichones de Tierra de Campos y en los productos de Huerta Ecológica de INEA, todos ellos productos amparados por la marca Alimentos de Valladolid.

Proyectos de futuro

Recientemente se ha presentado la página web propia de la marca, que recoge a todos los productores amparados por el distintivo de calidad y que sirve de elemento de promoción y de difusión. La presentación de la web tuvo lugar en el transcurso de un encuentro entre productores acogidos a Alimentos de Valladolid y hosteleros de la provincia.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha anunciado que “estamos trabajando en la puesta en marcha de las primeras Jornadas Gastronómicas Alimentos de Valladolid, en la que se unirán los restaurantes y los productos adheridos a la marca, mediante el diseño de una serie de menús específicos que se promocionarán de manera conjunta, así como de una tabla de quesos de la provincia”.


«Estamos trabajando en la puesta en marcha de las primeras Jornadas Gastronómicas Alimentos de Valladolid, en la que se unirán los restaurantes y los productos adheridos a la marca»


Todo ello sin olvidar otras acciones tendentes a incrementar la participación de comercios minoristas, con actuaciones que permitan dar visibilidad a los productores adheridos a la marca, o la puesta en marcha de un programa de ‘formación a la carta’ para las empresas adheridas.

Además, en los próximos meses abrirá sus puertas el Centro de Promoción Turística y Enogastronómica, en el barrio vallisoletano de Villa de Prado, en el que la marca Alimentos de Valladolid jugará un papel destacado y que permitirá la realización de presentaciones de productos, catas, conferencias, talleres y demostraciones.

4 Queso

Nuevas incorporaciones

Los productores adheridos recientemente a esta marca territorial son Quesos Quevedo (Valoria la Buena), Panadería La Cruz (Villabrágima), Bodegas Valdehermoso (Nava del Rey) y Dulces F. Soria (Campaspero), con un total de 28 productos amparados. En el capítulo de comercio minorista cabe mencionar a Caprichos y embutidos Jorge Alonso y a los cuatro establecimientos de las carnicerías T. Marcos en la capital vallisoletana, mientras que los nuevos negocios hosteleros son el mesón Maryobeli (Cogeces del Monte), Hamburguesería Redburger (Laguna de Duero), Restaurante Montellén (Valladolid) y cinco de la localidad de Traspinedo: Mesón Los doce arcos, Mesón Lo rico de Castilla, Mesón asador Carlos, El laurel de Baco y Entre brasas y sarmientos.

Ventajas de formar parte de Alimentos de Valladolid

Las empresas que ya forman parte de la marca se benefician de una serie de ventajas, destacadas desde la Diputación y garantizadas en su reglamento de uso, como el de acreditar la calidad diferenciada del producto bajo una misma imagen, además de acercar los productos de Valladolid al consumidor.

De este modo, los productos amparados gozan de una identidad geográfica común, por lo que se benefician del prestigio de la riqueza agroalimentaria de la provincia de Valladolid.

Al mismo tiempo, todo ellos se benefician de la promoción conjunta gracias al paraguas de una marca institucional y su presencia en ferias agroalimentarias, campañas promoción y demás acciones. Todo ello favorece la comercialización, entre otras cosas gracias a la inclusión de establecimientos de hostelería y comercio minorista, lo que da facilidades para llegar hasta el consumidor.

Son muchos puntos fuertes para un sello que hace justicia a una producción alimentaria tan variada y luminosa como la de esta provincia única.

logo_alimentos_de_valladolid

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El teatro Liceo de Salamanca acoge la obra ‘4×4’, de Ron Lalá

El teatro Liceo acoge este sábado la obra ‘4x4’ una actuación que recorre las escenas esenciales de los espectáculos que consolidaron a la compañía de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...