spot_img
spot_img

«El sector agroalimentario, de los mejores activos de la Marca España»

El ministro Miguel Arias Cañete ha asegurado hoy que “el sector agroalimentario español es uno de los mejores activos de la Marca España en los mercados internacionales, como se confirma día tras día, tanto en los mercados que podríamos llamar tradicionales, como en los de Asia, Estados Unidos y México y, en menor medida, Centro y Sur de América”.

Arias Cañete ha destacado también que este sector tiene una “especial relevancia” en el conjunto de la economía agraria española, ya que representa más del 12% de la Producción Final Agraria, según los últimos datos disponibles (2011), lo que equivale a una aportación de más de 5.000 millones de euros.

Además, ha afirmado que se trata de un sector con vocación netamente exportadora, con una cuantía cercana a las 540.000 toneladas, cuyas producciones se envían principalmente a Francia, Italia y Portugal, pero también a países como Rusia, Japón y China, “donde los envíos crecen año tras año”, ha recalcado. El ministro ha apuntado que la carne de porcino se ha convertido en el principal producto español exportado a China, con una media de 3.500 toneladas mensuales, según los últimos informes.

Saldo positivo en la balanza comercial agraria

En este contexto, el ministro ha explicado que la aportación del sector a la balanza comercial agraria se cifra en 2.148 millones de euros de saldo positivo, en el periodo de septiembre de 2011 a agosto de 2012, lo que supone cerca del 50% del saldo positivo de la balanza comercial del sector agrario y pesquero en ese periodo, que alcanza los 4.322 millones de euros.

También ha subrayado que “las claves del buen comportamiento de las producciones españolas en el exterior hay que buscarlas en los valores que lo sustentan: la seguridad de nuestros productos y elaboraciones, su calidad y su precio, valores que se resumen en la palabra competitividad”.

Para ser competitivos, dentro y fuera de España, el ministro ha señalado la necesidad de contar con un marco normativo “adecuado a los tiempos que vivimos”, tanto en el exterior en el marco de la Política Agraria Común, como dentro, a través de la Política Agraria Nacional.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...