spot_img
spot_img

La lenteja de Campos

La niña bonita de Tierra de Campos fue homenajeada en la I Feria de la Lenteja de la comarca, celebrada en Mayorga. Casetas, degustaciones y ponencias técnicas sobre este producto sirvieron para ensalzar la calidad y el arraigo de esta legumbre a la tierra que la cobija

Patricia Alonso

El Museo del Pan de Mayorga, situado en la iglesia de San Juan, fue el lugar elegido para inaugurar la I Feria de la Lenteja de Tierra de Campos. Esta no era la primera vez que la localidad de Mayorga honraba a la legumbre estrella de la comarca, pues hace un año, por estas mismas fechas, el municipio vallisoletano se engalanaba para mostrar su apoyo a este cultivo tan arraigado a estas tierras.

La jornada arrancó con una ponencia técnica sobre los ‘Retos de la nueva PAC’, a cargo del presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), Fernando Miranda Sotillos. A continuación, en ese mismo marco, tuvo lugar un acto de reconocimiento a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, por el apoyo dado a la IGP. Fue la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta, María Jesús Pascual, quien recogió la distinción en  su nombre y presenció el resto de los actos del día.

Los hosteleros se volcaron con la lenteja

El verdadero homenaje a la joya terracampina llegó al mediodía, cuando los cerca de mil asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar del sabor de esta lenteja en las distintas degustaciones, que los hosteleros de Mayorga ofrecieron por dos euros en las casetas situadas en el Parque del Rollo de la localidad. El broche final a la jornada lo puso la música tradicional del grupo salmantino Mayalde.

“La respuesta de la gente ha sido muy buena

Organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Mayorga y el Consejo Regulador, el objetivo principal de la I Feria de la Lenteja de Tierra de Campos fue dar a conocer la calidad de esta legumbre, cuya suavidad y finura en el paladar ha conquistado a los profesionales de la gastronomía y ha hecho frente a sus competidoras extranjeras.

Alberto Magdaleno, alcalde de Mayorga, considera de vital importancia ensalzar y promocionar las cualidades de este producto, a la hora de afianzar su producción en la comarca. Tras la celebración en 2011 de la primera Jornada de Exaltación de la Lenteja de Tierra de Campos, los mayorganos volvieron a volcarse para festejar sus cualidades. “La respuesta de la gente ha sido muy buena”, resalta el alcalde.

El desarrollo rural y el asentamiento de la población son otros de los puntos que persigue la promoción de la Lenteja de Tierra de esta comarca. Según Magdaleno, “la profesionalización de los agricultores influirá en el asentamiento de las zonas rurales”.

 

Carantía de calidad terracampina

Con el objetivo de identificarse con su zona de producción, la Lenteja de Tierra de Campos ha perdido el apelativo ‘pardina’. El cambio de nomenclatura no ha variado la calidad de esta lenteja, ni los esfuerzos del consejo regulador de la indicación geográfica protegida por dar a conocer sus propiedades.

En la actualidad 268 son los municipios de las provincias de Valladolid, León, Palencia y Zamora que están acogidos a la IGP. En 2012, 241 agricultores de esos territorios han sembrado 928 parcelas, con una superficie total de 3.906 hectáreas cultivadas. Además, la producción de lenteja durante este año, dentro de la IGP ha sido de casi 2,4 millones de kilogramos lo que ha supuesto un rendimiento medio de 606 kilos por hectárea.

Más información revista ARGI

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Llega el momento de los artistas emergentes de Valladolid

Ya está aquí la 11ª edición del Festival de Artistas Emergentes y Espacios Alternativos CreaVA24, que se celebrará desde este viernes, 26 de abril,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...