spot_img
spot_img

La pequeña joya terracampina

La Lenteja de Tierra de Campos se identifica tanto con la comarca que le da nombre como su paisaje llano, salpicado de palomares. Su sabor y sus cualidades nutricionales convencen cada día a más
consumidores y profesionales de la cocina.

El de julio será un buen mes para los agricultores de Tierra de Campos que apuestan por el cultivo estrella de la comarca, la lenteja de la variedad pardina. Las aguas caídas esta primavera han dado vigor a los cultivos que se cosecharán ese mes, haciendo bueno el dicho de que la lenteja ‘solo necesita agua para nacer y para cocer’.

El año 2011 se recogieron 3,9 millones de kilos de esta legumbre, que sigue ofreciendo una alta rentabilidad gracias a las ayudas públicas y a tener unos gastos limitados. No solo demanda escaso riego, sino que además no necesita nitratos ni abono; al beneficio económico se suma el beneficio para el terreno, puesto que la planta absorbe el nitrógeno de la tierra y la deja en condiciones óptimas
para la campaña siguiente. Higinio Iglesias, de la localidad vallisoletana de Mayorga, lo resume al afirmar que la Lenteja de Tierra de Campos “es rentable económica y agronómicamente”, con un arraigo importante para los habitantes de la comarca.

Quienes se dedican a la agricultura siempre tienen la opción de plantarla y el resto de los habitantes comparten el beneficio de un recurso económico identificado con el territorio, con ocho empresas envasadoras, la actividad del Consejo Regulador y la presencia en la cocina de los hogares y en los restaurantes. De hecho, la Lenteja de Tierra de Campos es un tesoro de la cocina tradicional que ha conquistado a la profesional por sus cualidades nutricionales y por su versatilidad.

El presidente de la IGP, José Andrés García Moro, subraya las características de la variedad autóctona, “que en estas latitudes alcanza una calidad superior”. Al fin y al cabo, los suelos son uno de los elementos que definen a la comarca, por no hablar de su clima extremo. Ello hace necesario trasladar al consumidor que el producto genuino “es el que se vende con la contraetiqueta de la IGP Lenteja de Tierra de Campos”. Así lo asegura el director técnico de su consejo regulador, Javier Alonso Ponga, para quien “el consumidor debe exigir el aval que ofrece nuestra contraetiqueta”, lo que excluye la venta a granel.

«La Lenteja de Tierra de Campos es rentable económ¡ca y agronómicamente»

Una de las acciones emprendidas por el consejo, canalizada a través del Itacyl, es modificar su reglamento para que la denominación pase a ser IGP  Lenteja de Tierra de Campos, sin el apellido de la pardina. Ello contribuye a diferenciarla respecto a las que llegan de otras zonas de producción, a las que supera en calidad. Puede que no esté de más subrayar que, junto a los agricultores, desempeñan un papel fundamental las envasadoras, como Global Nature, Cococea, La Auténtica, Penelas, Luengo, Vegas Bañezanas, La Asturiana y Arconada, que representan la verdadera fuerza de la Lenteja de Tierra de Campos. Como subraya Higinio Iglesias, la presencia de estas compañías en la comarca “garantiza al agricultor la venta de su producción”, ya que los contratos se firman con las envasadoras antes de sembrar. Entre los retos de futuro de esta pieza clave del engranaje está el de la transformación.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...