spot_img
spot_img

“Producimos el 30% de las ‘chips’ en España”

Hablar de Félix Eguía es hablar de innovación y éxito. Con tan solo 24 años fundó su primera empresa. En 2009 tomó el timón Ibersnacks, empresa con la que elabora los aperitivos de Mercadona y con la que está cambiando la filosofía del sector primario en la región. Con este alavés afincado en Valladolid todos ganan.

Pregunta. En el año 2009, Mercadona le propuso adquirir Ibersnacks, la planta que Grefusa tenía en Medina del Campo y así dar la vuelta al lineal. ¿Cómo es su llegada a la empresa?

Respuesta. Mercadona me puso delante un modelo de compromiso, nuevo para mí, basado en ‘ganar, ganar’. Este modelo nos llevó a firmar un contrato de interproveedor y gestionar con la máxima colaboración nuestras empresas trabajando y cumpliendo el cien por cien de nuestros compromisos. Como resultado, ponemos en el mercado el mejor producto, al mejor precio.

P. Es, sin duda, un modelo innovador que puede ser utilizado en la actividad primaria…

R. Actualmente lo que estamos intentando desde Ibersnacks es trasladar este modelo empresarial al campo y que nuestros proveedores ganen dinero con nosotros.

P. ¿Podría ser ésta una manera de garantizar el futuro del cultivo de patata en la región?

R. Creo que sí. Nuestro principal objetivo es que no se abandone el cultivo, que se siga teniendo ilusión por trabajar el campo y profesionalizar el sector. Para ello, nos gustaría aumentar el número de profesionales que trabajan con nosotros y el número de hectáreas de cultivo de las 300 actuales a las mil. Queremos devolver a la región todo lo que nos ha dado en estos cuatro años.

«Con nosotros el agricultor siempre gana»

P. ¿Qué importancia tiene Castilla y León en el éxito de su proyecto?

R. Castilla y León es fundamental, ya que es la primera productora de patata del país y el 80% de patata que utilizamos en Ibersnacks procedede de esta comunidad. Además, al llegar a este proyecto me encontré una instalación al más alto nivel y un equipo humano capaz y comprometido. Además de la calidad del equipo de transformación, el trabajo del agricultor jugará un papel fundamental.

P. ¿Con qué número de proveedores trabajan?

R. Trabajamos con catorce cooperativas de la región -de las cuales tres o cuatro son almacenistas- y con unos cuarenta agricultores directos. El resto lo componen distintos operadores: almacenistas y asociaciones, que nos facilitan una patata de excelente calidad.

P. Disponer de una buena materia prima es fundamental para obtener un buen producto. ¿Qué otras características diferencian sus productos?

R. Ibersnacks trabaja intensamente por hacer un producto lo más saludable posible, utilizando materias primas naturales y de primera calidad. Solo usamos aceite de girasol u oliva, colorantes naturales y la excelente patata de Castilla y León. Nuestra máxima es garantizar la seguridad alimentaria del producto al mejor precio. Lo nuestro es una carrera de fondo.

“Nuestro objetivo a medio plazo es importar cero kilos de patatas»

P. ¿Qué porcentaje del mercado nacional de patatas fritas y ‘snacks’ ocupan sus productos?

R. Tenemos una cuota de mercado del 30% y una facturación anual de 70 millones de euros. Este año nuestra producción ha transformado 50 millones de kilos de patata, pudiendo alcanzar los 65 millones en los próximos años.

P. Siendo líderes en el sector de la transformación de ‘chips’, ¿cuáles son los retos?

R. Nuestro reto principal es poder garantizar la máxima calidad de la patata en el periodo que va desde mediados de febrero hasta la mitad de mayo. Para cumplir este objetivo, necesitaremos construir almacenes de conservación propios y un tener un equipo de técnicos que supervise el proceso.

“La universidad debe acercarse a la industria y al campo”

P. Tras cuatro años al frente de una empresa de la Comunidad, ¿cuál es la visión del sector agroalimentario de la región?

R. Tiene de todo para desarrollar una empresa agroalimentaria. En mi caso particular, llevo cuatro años al frente de Ibersnacks y el resultado es excelente. La inversión en innovación juega un papel muy importante en su empresa.

P. ¿Qué proyectos están desarrollando al respecto?

R. Creo que la universidad debe acercarse a la industria y al sector primario. Considero que el talento siempre debe ir dirigido a la creación de nuevos proyectos y productos En la actualidad, estamos colaborando en este aspecto con algunas entidades como la Universidad de Salamanca.

P. ¿Cómo le acogió Castilla y León cuando se asentó aquí?

R. Es un lugar muy cómodo para vivir y trabajar. Prueba de ello es que esta es la primera vez que muevo a mi familia a mi lugar de trabajo. El estilo de vida es muy parecido al de mi ciudad, Vitoria. Además, la gastronomía, la gente y los vinos de la comunidad son excelentes.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...