spot_img
spot_img

La naturaleza de Castilla y León es más bella con nuevas perspectivas

Espacios Naturales de las nueve provincias de Castilla y León se beneficiarán con la instalación de miradores, diversos alojamientos y otras actuaciones singulares que favorecerán el turismo

La Junta tiene presupuestado en 26 millones su programa para llevar a cabo estas ambiciosas infraestructuras

Resulta relativamente fácil echar a perder lo que ya es hermoso. Y pocas escenas superan en belleza a las que de manera natural ha compuesto la naturaleza a lo largo de cientos de años. En cambio, sí es posible mantener la magnificencia de esos lugares e, incluso, dotarlos de los elementos precisos para que sean más cómodos, agradables y atractivos para el humano. Este es el convencimiento de la Administración regional y con este propósito ha diseñado las actuaciones que llevará a cabo en una veintena de los lugares más destacados medioambientalmente de Castilla y León.

La Junta ha desvelado ya su ambicioso proyecto para dotar de infraestructuras turísticas a diversos espacios naturales ubicados en cada una de las provincias que integran la comunidad autónoma. El programa está presupuestado en 26 millones con el objetivo fundamental de dotar a la Red de Espacios Naturales (REN) de nuevos equipamientos para el desarrollo de la actividad humana. Incluye la puesta en marcha de una red de alojamientos en zonas singulares, orientados a distintos tipos de usuarios.

Espectaculares observatorios (Sierra de Gredos, Monte Santiago, Hoces del Alto Ebro, Neila, Picos de Europa, Fuentes Carrionas, Arribes del Duero, Hoces del Duratón, Riaza, Cañón del Río Lobos, Duruelo de la Sierra, San Martín de Valvení), varios camping de alto nivel, la rehabilitación y construcción de refugios, albergues y hoteles (Gredos, Oña, Neila, embalse de Luna, Montaña Palentina, Las Batuecas, Guadarrama, Laguna Negra, Sanabria, etc.), trineos, vías ferrata, humedales, pasarelas flotantes en desfiladeros… De casi todo en la naturaleza y en todas las provincias.

fondo_canon-RIO-LOBOSAsomarse a lugares en los que gozar de una panorámica casi imposible, quedarse a dormir con todas las comodidades en sitios en los que ahora es impensable, visitar lugares como minas aún no habilitadas, escalar riscos de manera segura o recorrer en trineo o funicular algunas vías son alicientes en espacios que de por sí ya son de gran interés. Es como rizar el rizo en el valioso medio ambiente castellanoleonés. La excelencia.

Una oferta de ocio más diversa

La ambiciosa iniciativa servirá para incrementar y diversificar la oferta de ocio de toda la región de una manera muy especial para el potencial turista de naturaleza. Cuenta con dos grandes líneas de actuación: una que creará y adecuará diferentes equipamientos turísticos de uso público y la otra que se centrará en la creación de alojamientos singulares. Sumará, en total, 43 actuaciones.

El capítulo de infraestructuras turísticas incluye la construcción de varios tipos de equipamientos destinados a actividades de observación y lúdico deportivas en plena naturaleza. Para la contemplación se ha diseñado la Red de Miradores de los Espacios Naturales de Castilla y León, que dispondrá de catorce construcciones singulares ubicadas en puntos privilegiados. Desde ahí, el turista podrá tener vistas únicas de la naturaleza en una región con tanta biodiversidad. El tipo de construcción previsto será, en sí mismo, un foco de atracción.

Por lo que se refiere a los equipamientos dirigidos al turismo activo, la demanda de estos usuarios opta por las actividades singulares, atractivas y muy vinculadas al territorio. El total son 17 actuaciones diferentes y variadas las previstas hasta ahora.

En cuanto a los alojamientos singulares, se prevé la restauración de inmuebles que actualmente se encuentran en desuso o en una situación de deterioro. Por su ubicación y tipología, coinciden con el tipo de alojamiento que demandan colectivos con unas necesidades y requerimientos específicos. Estos edificios con un carácter único y exclusivo resultarán perfectos para su comercialización como hospedajes dentro de una red regional como esta. Así, aprovechando la singularidad de estos edificios, se podrá complementar la oferta de alojamientos existentes ya en la REN.

Con el propósito de atender la demanda de alojamiento del turismo de perfil familiar y de grupos en plena naturaleza está diseñada la construcción de áreas de camping con distintas tipologías -bungalows, tiendas tipi, cabañas de madera, glamping, etc.-, pero con carácter permanente para satisfacer esta necesidad.

montaje_RUESGA_Cyl

No se pierde de vista que la puesta en funcionamiento de esta oferta turística a nuevos públicos incrementará el número de visitantes, de pernoctaciones y del gasto medio del turista. Todo ello traerá consigo un incremento del empleo y de la actividad económica en las zonas de influencia y, por tanto, será una contribución a fijar población en el medio rural.

El programa con la intención de materializar las iniciativas reseñadas, que ha comenzado este año con los anteproyectos y estudios previos, concluirá en 2019. Para el desarrollo y financiación de los 26 millones de euros de inversión, la Junta de Castilla y León cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco del Consejo de Europa (CEB), además de la participación de las diputaciones provinciales.

Tres millones de visitantes

Los 28 Espacios Naturales de la región reciben al año la visita de más de tres millones de turistas. Son personas muy sensibilizadas con la naturaleza, a la que consideran un elemento fundamental entre sus preferencias cuando eligen destino para el ocio. Esta afluencia se canaliza actualmente a través de una extensa red de casas del parque que cumplen la doble función de operar como centros de interpretación del Espacio Natural y que también ejercen de oficina de turismo.

LAS-CAMPANILLAS-SegoviaEn su conjunto, el año que ha terminado, la comunidad autónoma ha superado por primera vez los siete millones de viajeros. También ha rebasado doce millones de pernoctaciones en un año. La afluencia de extranjeros ha estado un 7,17% por encima. Así queda de manifiesto que el esfuerzo por la internacionalización, y por aunar promoción y comercialización a través de productos especializados en función de la demanda de los mercados, da los frutos perseguidos.

En el ámbito del turismo rural-el ejemplo clave de la dinamización del medio rural a través del turismo- el pasado ejercicio también se han vuelto a registrar cifras récord. Según los datos de la Junta, se recibieron 989.406 viajeros, lo que significa un incremento del 5,84% respecto al año anterior. Asimismo, crecieron las pernoctaciones un 4,55% hasta superar los más de dos millones en 2016. Estos datos permiten que Castilla y León mantenga el liderazgo en el turismo rural nacional, con el 19,36 % del total de viajeros. Y cabe suponer que las sugerentes intervenciones previstas en los lugares naturales más significativos continuarán atrayendo cada día la visita de más apasionados al aire libre.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...