spot_img
spot_img

Adaptar la DO Cigales al estilo de vida actual, el legado de Pascual Herrera

2017 se estrena con una muy triste noticia para el mundo de vino, especialmente para los viticultores y bodegueros de la Denominación de Origen Cigales. Pascual Herrera, el hombre que lo ha sido todo para la viticultura y la enología de Castilla y León, se despide de todos nosotros y deja huérfana a la comarca vinícola conocida universalmente por sus vinos claretes

La frágil salud de Pascual Herrera ha impuesto la despedida, pero ha querido la casualidad, o quizá el amor de Pascual por el terruño y la enología, que el desenlace se haya producido una vez finalizados los actos del XXV aniversario de la Denominación de Origen Cigales.

2016 ha sido un año “para detenerse a reflexionar y planificar el futuro”, como hace muy poco nos decía el propio Pascual en la sede del consejo regulador. Afrontaba el futuro con ilusión por enfrentarse a los diferentes retos que la comarca tiene planteados. Ganas de darle la vuelta a base de esfuerzo y planificación.

“Hasta ahora nos ha llevado la inercia del día a día pero vamos a cambiar la comarca; la vamos a adaptar al estilo de vida actual”, señalaba quien fuera en su momento director de la Estación Enológica de Castilla y León.

Pascual Herrera1

Una de las acciones planificadas para el corto plazo es organizar clases magistrales, ofrecidas por periodistas de prestigio, para formar a los bodegueros sobre las nuevas tendencias del mercado y sobre cómo llegar hasta él.

También se va a incidir en la formación de las nuevas generaciones de consumidores, “puesto que el cliente final es el que justifica la existencia de una cadena y el que hace que todos los eslabones sean recompensados por su esfuerzo”, nos decía. “Vamos a incidir en los jóvenes; vamos a establecer un diálogo con ellos para tratar de atraerlos, y también para aprender de ellos, de modo que los podamos conocer y diseñar las herramientas para conquistarlos”, apuntaba por su parte Raúl Escudero, gerente del consejo.

Dentro de esa labor divulgativa entra el vincular el consumo moderado de vino y el deporte. “Porque el consumo de vino es saludable, nos digan lo que nos digan y nos pongan las trabas que nos pongan”, señalaba Pascual, y por esa razón “vamos a tratar de que la imagen de un deportista con una copa de vino sea actual”.

Su nuevo planteamiento pasa por “tratar de cambiar el lenguaje, de expresarnos de otra manera, para emplear un vocabulario más cercano, más accesible, porque a veces parece que hay que ser ingeniero para disfrutar de un vino”, anunciaba Escudero, mientras Pascual doblaba la apuesta: “Vamos a borrar tópicos, porque si en verano te apetece tomar un vino frío, lo tomas frío. Y si le quieres poner un hielo, se lo echas porque no pasa nada”.

Y es que la DO tiene sus circunstancias específicas, pero hay un problema común a todo el sector: España se sitúa en un consumo de 14 litros por persona y año, menos de la mitad que Francia, mientras Suiza es la envidia del sector, pues sus ciudadanos consumen casi 60 litros de vino por persona y año.

Dentro de esa labor divulgativa y de promoción desde el consejo se va a incidir en la moda del ‘afterwork’, esa copa que los compañeros de trabajo comparten al final de la jornada laboral: que los jóvenes profesionales salgan del centro de trabajo y degusten un vino a una temperatura y con una actitud refrescante. Para esta iniciativa, que ya se ha realizado con éxito en Madrid y Valladolid, se buscan locales en los que instalar una barra iluminada, atractiva, con música. “El objetivo no es celebrar una cata dirigida ni una charla magistral: la intención es solo disfrutar del vino”.

_DSC0107Expansión comercial

El futuro de la comarca también pasa por consolidar aquellos mercados que tradicionalmente han apostado por el vino de Cigales. Uno de ellos es el de la Cornisa Cantábrica, donde se incidirá con acciones como las ya realizadas a lo largo de 2016, que se dirigieron tanto a hosteleros como a público. “La zona norte es la salida natural de nuestros vinos”, apuntaba el gerente.

También se insistirá en las exportaciones, de forma singular a México. Del país azteca son especialmente interesantes para la denominación de origen la capital, Ciudad de México, y Guadalajara, ciudad hermanada con la localidad de Cigales. Ambas ciudades, junto a sus áreas metropolitanas, suman muchos millones de consumidores, habituales demandantes de tinto.

Con todo, desde el consejo regulador se recuerda que son muchas las acciones internacionales que se pueden realizar, pero que las visitas comerciales las debe realizar la propia bodega. “Queremos que las bodegas salgan más. Hoy las operaciones internacionales están garantizadas; hay más seguridad en el cobro que antes”, recalcaba Pascual Herrera.

Una de las cuestiones que están abiertas a debate es hasta qué punto cabe adecuar la producción a las demandas de esos mercados. Porque en el exterior el color del rosado de Cigales se puede ver como un problema, sobre todo esos colores conocidos como piel de cebolla u ojo de gallo; de ahí la evolución de tantas bodegas hacia rosados sin apenas color.

“La cuestión es que para nosotros el color es un atributo, que revela la personalidad del vino y de la comarca, y también que anticipa muchas de las características del vino en cuanto a aroma, capacidad para aguantar el paso del tiempo…”, advertía el enólogo hoy desaparecido. Por eso, “no renunciamos a nuestra esencia, aunque debamos adaptarnos a los tiempos”.

El repaso de las actividades realizadas con motivo de este 25 aniversario y de las que están por venir es interminable, aunque para el gerente de la DO hay una cuestión pendiente que es absolutamente esencial: “Que las bodegas se crean el potencial que tienen. Deben ser conscientes de que hacen un buen producto y de que son capaces de venderlo. Cuando lleguen a ese punto será positivo para todos porque habrá rentabilidad de abajo arriba”. Una nota para ser optimistas: las diez medallas cosechadas por bodegas de la DO en en el Mundial del Rosado celebrado en Cannes.

 Un espejo en el que mirarse

Señalaban los responsables del consejo que el rosado “es el tipo de vino más difícil de elaborar y el que cuenta con menos favor del público”. Además, “es un tipo de vino que varía mucho de un año a otro, que refleja más que otros el comportamiento de la meteorología y el trabajo realizado en el viñedo; es más descubierto que el tinto y te enseña más cosas”, apuntaba Herrera.

Con todo, hay razones para el optimismo. Incluso confesaban en la entrevista el ejercicio de mirarse en el espejo de otras DO, como la del Priorato, “una comarca con una tierra difícil, con dos variedades denostadas, y hoy es una de las dos DOCa de España”. “Pensamos que tenemos mucho parecido con ellos”, apuntaba Pascual.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...