spot_img
spot_img

Una sorpresa en cada esquina de la ciudad de León

Abierta al mundo, la ciudad de León ofrece una lección de arte y gastronomía detrás de cada esquina. Su carácter es tan plural como la provincia a la que da nombre y su patrimonio, tan rico como la historia de España. La huella de romanos, árabes y cortesanos del Viejo Reino es tan palpable en la trama urbana como en el espíritu de esta capital única
Ricardo Ortega

Las agujas de la catedral de León se alzan orgullosas al cielo, como si este templo del siglo XIII fuera consciente de su belleza y pretendiera destacar sobre uno de los conjuntos urbanos más ricos del noroeste peninsular. La catedral dedicada a Santa María de Regla, conocida no sin razón como la Pulchra Leonina (la Bella Leonesa), constituye el centro de la vida de la ciudad y atrae como un imán la presencia de turistas y peregrinos; no en vano el edificio se levanta en pleno Camino de Santiago, lo que conforma un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por partida doble.

leon_especialSe debe recorrer la ciudad con calzado cómodo. No porque conserve el suelo empedrado que pisaron los romanos y los leoneses de la Edad Media, sino porque toda ella es una invitación a caminar. Desde las vidrieras medievales de la catedral hasta el doble conjunto de murallas -latinas y del siglo XIV- que protege el casco histórico, y desde las joyas románicas -como la basílica de San Isidoro- hasta el reclamo siempre al acecho de la gastronomía local.

Hay que decir en favor de León que su emplazamiento, en la terraza donde confluyen los ríos Bernesga y Torío, fue escogido por los romanos por sus cualidades para instalar un campamento militar. Un caso diferente al de muchas otras ciudades, en las que los hijos de Rómulo y Remo construyeron sobre asentamientos anteriores.

El mérito de que la ciudad -cuyo conjunto metropolitano supera los 200.000 habitantes- se mantenga como amable receptora de visitantes es de su herencia patrimonial, pero también de la labor que ejerce una hostelería altamente profesional.

León en Puente de los LeonesEl tapeo por el Barrio Húmedo es conocido en toda España, y más allá, pero la suma de calles estrechas y locales de generosa oferta de pinchos se repite por prácticamente toda la ciudad. Del mismo modo, los pendones de la gastronomía local se defienden con mucho fundamento en unos restaurantes de alta calidad y en numerosas tiendas de alimentos tradicionales.

Orgullosa de su pasado, la ciudad permanece abierta al mundo y muy pendiente de una actualidad que la acerca al resto de Europa, como la llegada del tren de alta velocidad. Sus calles nos ofrecen una lección de historia y cocina tradicional a cada paso.

Gastronomía, alojamiento y experiencias únicas

Calle la Rúa leonUn paseo por los fogones

Entra aquí y conoce bares y restaurantes destacados

El cocinero leonés es un director de orquesta que debe armonizar los alimentos y la cultura de un extenso territorio con la demanda de una ciudad dinámica, que recibe un flujo continuo de visitantes y peregrinos. La fórmula ganadora es regresar a la gastronomía tradicional, pero no faltan guiños a lo moderno y a la cocina de otras partes del mundo.

Nadie conoce tan bien el territorio leonés como sus cocineros, porque nadie es capaz como ellos de interpretar una sinfonía en cuyos pentagramas se dibujan el paisaje y la producción agroalimentaria, los gustos cambiantes de la urbe y la idiosincrasia de una provincia rica y extensa.

Proponemos un tranquilo peregrinar por las calles de la ciudad para admirar su patrimonio e ir conociendo la visión de quienes cocinan para empleados y familias, para turistas y peregrinos.

Tapa en El EspolónDe tapas por León

Entra aquí y elige dónde ir de tapas por la ciudad

Es un tópico, pero hay que recordarlo: León puede retar a cualquier ciudad de España en cuanto al atractivo de sus tapas.

Los rigores del clima continental no impiden que vecinos y visitantes se citen todo el año en sus calles y bares, que huelen a alimento y a vida.

No hay que cansarse de decirlo. En gran medida, el ocio gira en torno a las tapas en la ciudad de León, un ejemplo para toda España gracias a la profesionalidad de su hostelería y a la exigencia de su público.

hotel parisQuédate a dormir

Entra aquí y descubre los mejores alojamientos

Es imposible visitar León en un solo día. Bien lo saben los turistas, y numerosos peregrinos alteran sus planes para pasar varias noches en la ciudad. La oferta hotelera es amplia, y sobre todo variada, con establecimientos para todos los gustos y al alcance de todos los bolsillos.

Resulta una feliz coincidencia que la catedral de León se edificara sobre unas antiguas termas romanas. La oferta hotelera de la ciudad se basa en gran medida en la propuesta de relax y confort vinculada al agua, con lo que de algún modo recoge su herencia latina.

El SerranilloUna alianza con la tierra

Entra aquí y conoce las tiendas especializadas

Las tiendas especializadas representan lo mejor del comercio, atesoran una cultura tan antigua como la necesidad de alimentarse y representan un modelo diferente al del hipermercado, marcado por la prisa y la compra compulsiva. Alimentos de siempre producidos en el medio rural.

El casco urbano de la ciudad del Bernesga mantiene un tupido tejido de tiendas especializadas, esos templos de la compra inteligente y consciente en los que es tan importante el contacto entre personas como el intercambio de un producto por un precio.

*En el número 48 de ARGI podréis encontrar el reportaje completo de ‘Secretos de León’.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Apadrinar teclas y tubos para recuperar el órgano barroco de Busto de Bureba

Hace décadas que no sale ninguna melodía del órgano de la iglesia de San Martín Obispo de Bureba (Burgos). Tan solo quedan poco más...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...