spot_img
spot_img

Castilla y León, definir un carácter

Definirse a uno mismo posiblemente sea uno de los ejercicios más complicados que pueden llegar a pedirnos. ¿Quién somos y qué nos define? Una pregunta a la que contesta de manera rotunda el tiempo, convirtiendo la respuesta en una suma de la historia, del presente y del futuro para trazar la forma de algo único.

chelo-minana
Chelo Miñana, directora de Más CyL

Castilla y León, ‘comunidad histórica y cultural’, celebra su identidad anclando cada año en el 23 de abril la expresión de su carácter, celebrando una derrota que con el paso de los años hace levantar orgullosas las cabezas, haciendo honor a la pasión por la defensa de la libertad de todo un pueblo.

Una extensión territorial que acoge una increíble diversidad que le permite medirse con cierta ventaja con otros territorios en muy diversos ámbitos.

El reconocimiento del extenso patrimonio de la región a nivel internacional es una muestra de la relevancia histórica, cultural y paisajística de las nueve provincias que desarrollan su propia personalidad para conformar el carisma castellano y leonés. Es impresionante comprobar cómo el mundo rural respiraba lujo en los primeros siglos de la historia, y que su poderío se ha abierto paso resurgiendo de entre los campos de cultivo para que podamos disfrutar y recrearnos con la grandeza que se vivió en épocas pasadas. El patrimonio siempre nos recuerda que la grandeza se crea con trabajo y buen hacer, que esa combinación soporta inclemencias y modas para seguir dando lecciones de vida tan actuales que empequeñecen muchas de las preocupaciones modernas.

Un paisaje de ricos contrastes que supone para la región, en su parte más elevada, un enorme potencial forestal que bien gestionado puede suponer un importante motor de empleo con capacidad para fijar población en las zonas de montaña.

Cuando hablamos de gastronomía nos perdemos en un infinito recetario que sigue evolucionando para convertir la tradición en vanguardia haciendo que convivan diferentes generaciones que se dan la mano para hacer gala de su poderío. Dicen las buenas y expertas lenguas que en esta tierra se localiza la despensa de España y la confirmación es la apuesta diaria por el producto de cercanía, por el trabajo artesano, por la recuperación de variedades, el testimonio más contundente lo encontramos en el trabajo constante de una tierra orgullosa de su campo y de su industria agroalimentaria.

El campo quiere mostrar su grandiosidad, pensando en grande, proyectando la excelencia de un trabajo ancestral que ve cómo una nueva generación quiere utilizar todos los recursos disponibles para seguir siendo guardiana de tradiciones, porque el legado pertenece a las generaciones que vendrán, y que tienen que seguir asegurando su futuro.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...