spot_img
spot_img

Destino Castilla y León

Texto: Chelo Miñana

El turismo rural podemos definirlo como una mezcla de naturaleza, patrimonio, tradiciones, vino, gastronomía… Un concepto que tratamos de acuñar de mil formas: ecoturismo, enoturismo, turismo slow, turismo gastronómico, turismo de experiencias… Mil y una maneras de intentar poner nombre y etiqueta a momentos que precisamente son, o deben ser, momentos de libertad. Momentos en los que buscamos sentirnos parte de todo lo que nos rodea, dejando a un lado los avisos, las alarmas de reloj y los procedimientos.

Chelo Miñana. Experta en turismo.
Chelo Miñana. Experta en turismo.

Castilla y León ofrece una amplia y completa gama de experiencias. Nueve provincias para disfrutar del privilegio de poder elegir qué nos apetece disfrutar en cada momento y cómo. Porque es difícil en esta tierra no hacer, aun pretendiéndolo, una mezcla perfecta de paisaje, cultura e historia contada por quien lo vive a diario, para acabar sentado a la mesa, celebrando con sabores que saben de verdad, y una copa de buen vino. Recorrer Castilla y León, hacerlo escuchando lo que sus pueblos quieren seguir contando, que es mucho, y quiere ser más, porque la experiencia completa es vivirlo.

LA SENDA DE LOS ENEBROS
Higuera de las Dueñas (Ávila)

En el Valle del Tiétar encontramos, entre un bosque de pinos y con vistas a las montañas, este acogedor alojamiento que te hace sentir privilegiado cuando te dispones a disfrutar del crepitar de su chimenea.

La Senda de los Enebros es una finca privada a pocos kilómetros de Higuera de Dueñas, que permite visitar sin grandes desplazamientos, Ávila, pero también Toledo y El Escorial. Su piscina climatizada y las especialidades tradicionales de su restaurante hacen que el final del día sea uno de los momentos que estábamos buscando con urgencia cuando nos decidimos por hacer una escapada.

LA TORRE DE BISJUECES
Bisjueces (Burgos)

Muy arriba tenemos que llegar en la provincia de Burgos, comarca de las Merindades, para descubrir La Torre de Bisjueces, un hotel rural situado a los pies de la sierra de la Tesla.

Naturaleza en estado puro, en invierno nos da la posibilidad de calzarnos unos esquís, recorriendo el mismo paisaje que pide calzado de senderismo en primavera y verano.

Antigua casona-torre, restaurada manteniendo toda la historia que atesoran sus arcos en el exterior del edificio. Un interior decorado al detalle, para que la opción de quedarse a descansar haya que planteársela seriamente.

Torre_Bisjueces_Argi_Intur

EL MOLINO DE VALDESGARES
Cervera de Pisuerga (PALENCIA)

El norte de Palencia puede presumir de ser un paraje natural incomparable. Allí encontramos El Molino de Valdesgares, que funcionó como molino harinero hasta mediados del siglo XX y que actualmente alberga este alojamiento rural en el corazón de la Montaña Palentina.

Escuchar el discurrir del agua en el exterior, mientras se disfruta del apacible salón con chimenea de leña. En épocas cálidas podemos dedicar el tiempo a dar interminables paseos por el jardín, porque el mayor valor del tiempo es la posibilidad de saborearlo sin prisas. No falta el complemento de la comida casera.

MOLINO DE LA FERRERÍA
Villacorta-Riaza (Segovia)

El Molino de la Ferrería guarda la agradable sorpresa de ser un dos en uno perfecto si hablamos de descanso y buen comer.

Su restaurante de cocina tradicional se empeña en ser protagonista, tanto para los alojados como para quien está simplemente visitando la zona. Descanso a las afueras de Villalcorta en un antiguo molino rehabilitado, desayunar con vistas a los jardines, pensando en la actividad a la que vamos a dedicar el día, de entre todas las que nos ofrece el entorno…

HOTEL RURAL SALVATIERRA
Salvatierra de Tormes (Salamanca)

El Hotel Rural Salvatierra se sitúa junto a las aguas del embalse de Santa Teresa, con unas bonitas vistas a la Sierra de Béjar. Contrasta la grandeza de la dehesa con esta extensión de agua de enorme valor ecológico, ambiental y paisajístico. Es curioso hablar de la práctica de deportes acuáticos en esta zona. Salamanca a un tiro de piedra; tan solo 30 minutos en coche nos separan del complemento monumental ideal.

Salvatierra_Argi_Intur

EL RINCÓN DE BABIA
La Cueta (León)

Hasta el pueblo más alto de León nos vamos para encontrar El Rincón de Babia, un alojamiento enclavado en Babia, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Multitud de detalles conviven con la piedra, la madera y la pizarra para crear un refugio cálido y acogedor.

Cuentan que Babia era el lugar elegido por los reyes de León para alejarse del ruido de la corte; no podemos más que continuar con las tradiciones que se instalaron antaño.

CASA GRANDE DEL ACEBAL
Torrearévalo (Soria)

Muy cerca de la Ruta de las Icnitas, con sus huellas de dinosaurio, encontramos la Casa Grande del Acebal. Una casa, porque lo sigue siendo, en la localidad de Torrearévalo, que se dedicó allá por el siglo XVII a la ganadería, y sigue guardando su estructura original.

Una estancia perfecta, de esas que no necesitan recepción pero en la que se buscan todas las comodidades. No falta la barbacoa en el jardín para aprovechar el exterior, y amplias estancias para disfrutar entre amigos cuando llega el frío. Es obligada la visita a la reserva natural del Acebal de Garagüeta, el mayor bosque de acebos de la península.

POSADA DEL CANAL
Villanueva de San Mancio (Valladolid)

Vale la pena alejarse un poquito para llegar a un pueblo de origen medieval y ver el cauce del Canal de Castilla contemplando alguno de sus tramos con esclusas. Villanueva de San Mancio tiene muchas historias que contar.

La Posada del Canal se sitúa en el centro de la población. Disfrutar de su terraza te hace formar parte de un escenario de foto, con su iglesia renacentista como fondo.

Cocina castellana y un trato familiar y cercano hacen que en el futuro podamos hablar a partes iguales de lo bonita que era la Posada Real cerca de Medina de Rioseco, pero también de lo placenteros que fueron los días que allí disfrutamos.

POSADA DE LOS CONDESTABLES
Villalpando (Zamora)

Villalpando es el lugar idóneo para realizar una ruta de capitales en Castilla y León. Desde esta localidad encontramos a una hora en coche la posibilidad de visitar Salamanca, Valladolid, Palencia o León, y por supuesto Zamora.

La Posada de los Condestables posee esa virtud de crear momentos perfectos, porque cuando llegas decides que no quieres estar en ningún otro lugar.

Equilibrio y serenidad, que se completan con un spa con zona de aguas para que la desconexión sea completa.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...