spot_img
spot_img

Maraña, en lo más alto de León

Hay momentos en los que tienes el destino muy claro, miras hacia delante y piensas “voy a ir hasta el final” y llegas al final de la carretera, sin cruzar el umbral, parando exactamente en el límite que marca la frontera geográfica, porque quieres quedarte en casa.

chelo-minana
Chelo Miñana,
experta en turismo

Justo en ese punto encuentras un paisaje que dirías lejano, miras las señales dudando, para cerciorarte de que estás en León, y tienes que asegurarte de que no hay ningún sello de más en el pasaporte porque te dirías ¿en Argentina? ¿en Chile?

Llegar a Maraña es que te invada una sensación de grandeza, un valle rodeado de montañas que alcanzan los 2.000 metros de altitud, un decorado en constante cambio que pasa de los frondosos verdes, a los ocres y anaranjados, para llegar a la pureza del blanco que combina con todo, y sobre todo, con una estancia de tranquilidad y sosiego, de bienestar y cercanía contigo y con quien ha decidido acompañarte.

Encontramos en este rincón de Castilla y León esa grandiosidad natural que muchas veces buscamos muy lejos, sin darnos cuenta de que muy cerquita nos esperan, sin ninguna prisa, unos paisajes que esconden más de lo que podemos imaginar cuando fantaseamos con alejarnos.

Viajar adopta mil formas y maneras según se entiendan la vida y las aventuras. El estilo de nuestro viaje marca la ropa y el calzado que metemos en la maleta, determina dónde reservamos para comer y dormir, posiblemente perfila también el tipo de lectura, y todo esto lo definen nuestras ganas y nuestra búsqueda de… ¿Qué buscamos esta vez?

Cabañas Patagónicas es el lugar perfecto. Sin saber muy bien lo que estás buscando, en el mismo momento de la llegada sabes que lo has encontrado. Una cálida acogida por parte de los propietarios da paso a la entrada en una de las cabañas. Esta vez no es simplemente una habitación de hotel, y hay que reconocer que es fácil perderse en las explicaciones de funcionamiento, porque al entrar quedas hipnotizado por el gran ventanal con vistas al macizo de Mampodre.

Cabañas Patagónicas se encuentra a menos de 30 minutos en coche del parque nacional de los Picos de Europa, a unos 90 kilómetros de León. Cierto es que para llegar hay que cruzar varios puertos de montaña, pero alejarse de las autovías se convierte en un ejercicio necesario que te obliga a bajar el ritmo, a fijarte bien, concentrado en lo que tienes delante y te rodea. Dirigirte al alojamiento por esas carreteras de montaña te hace ir desconectando gradualmente de las prisas, los excesos de cobertura y la saturación del día a día.

Cabañas-Patagonicas

No nos podemos resistir a buscar un restaurante para degustar el cabrito y algún guisado de cordero, pero aprovechamos la cocina bien equipada de la cabaña para echar mano de las pequeñas producciones de queso de oveja y cabra, el queso picón no puede faltar y por supuesto la cecina. Admirar el paisaje tomando como jardín particular el valle de Maraña, degustando un orujo de arándanos mientras alzamos la vista para contemplar la cima del Buitre.

Según la duración de la estancia, llegaremos más cerca o más lejos, pero de manera inevitable nos ponemos a recorrer la infinidad de senderos para admirar los picos de Valjarto, ir al encuentro de los meandros del río Riosol, las minas de Mercurio o ascender al Pico Remelende con sus 1.888 metros de altura.

Soñando despiertos vamos en busca de un bosque de verdadero cuento, el hayedo de Zalambral. Un lugar más escondido que otros cercanos, más recóndito, porque su acceso es un poco más complicado, pero posiblemente por esa razón la experiencia de disfrutar del nacimiento del arroyo Zalambral es todavía más especial.

Disfrutar y vivir la naturaleza en estado puro durante toda la jornada, para recogerse con la caída de la tarde en el refugio construido en madera de cedro japonés que hemos elegido para nuestra estancia. Una sencillez que marida a la perfección con nuestro espíritu en ese momento, porque la calidez y el confort alcanzan niveles de lujo cuando todo está en armonía.

Descubrir el destino, descubrir el hotel… descubrir un hotel, descubrir un destino… descubrir Castilla y León.

Cabañas Patagónicas:

Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre
Calle Viforco, 19
Maraña, León
www.cabanaspatagonicas.es

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Tierra de Sabor buscará extenderse a toda España

Justo el mismo día que se cumplen quince años del nacimiento de ‘Tierra de Sabor’, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Tim Atkin lanza la primera edición de los ‘DO Rueda Awards’

El prestigioso Master of Wine británico, Tim Atkin, acaba de anunciar en la feria sectorial ProWein 2024, los “D.O. RUEDA AWARDS”. Se trata de unos premios creados por el...