spot_img
spot_img

‘Canis’ y punks toman el Patio Herreriano de Valladolid

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado en el Museo Patio Herreriano el proyecto ‘Nudillos Rotos acompañada por el director del Teatro Calderón, José María Viteri; Dante Litvak y Fabro Tranchida, componentes de Los Picoletos; y el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria.

‘Nudillos rotos’ es un proyecto sonoro, de performance e instalaciones que indaga sobre formas de disidencia en el contexto urbano de la cultura flamenca y queer-punk. Él mismo es un entrecruzamiento entre la poética performativa de El Niño de Elche y la acción performática e instalativa del dúo Los Picoletos (Dante Litvak y Fabro Tranchida).

La investigación de los creadores de este proyecto se centra en la figura del lumpen urbano. Es decir, en los canis, quinquis, punks, flamencos y queers que atraviesan los bajos fondos de las urbes. Esos jóvenes del mal vivir de los que nace al fin y al cabo la cultura punk, el flamenco y otras fórmulas.

Desde un campo de acción que incluye la creación de instalaciones que emulan un deshecho barrio irreligioso —de tumbas con ínfulas de rampas de skate, acumulaciones de objetos personales, archivos anacrónicos y retratos de jóvenes porteños y españoles— los autores se han propuesto indagar sobre lo queer-punk y lo flamenco como experiencias que comparten un origen común: el de la estigmatización de ser movimientos que surgen de las periferias y que obtienen su nombre desde una apelación despectiva.

A su vez, el escenario en donde transcurre la performance (y que podrá verse en la video-instalación) que es el de una lonja fabril en el barrio de Liniers, en la ciudad de Buenos Aires, cuenta con una carga simbólica especial al tratarse del taller en donde trabajaba el abuelo de Fabro y en donde aún trabaja su padre. Elementos que hacen a las memorias barriales ligadas al futbol y a la infancia local, a una vieja radio AM de Tangos ya olvidados y a los lamentos sobre la mesa de un cafetín se cuelan en lo que en definitiva no es más que una declaración de amor al barrio, a sus padres y a esas horas que no pasan.

Sobre Los picoletos

Los Picoletos son Dante Litvak (Buenos Aires, 1990) y Fabro Tranchida (Buenos Aires, 1987). Dúo de artistas argentinos que vive y trabaja en Bilbao. Con su trabajo investigan distintos movimientos de juventudes disidentes del underground de hoy y del pasado, analizando sus maneras de evolucionar y contradecirse. Centran su atención en la cultura queer-punk y skater; recurriendo a la fotografía, el dibujo, la performance y la instalación.

Han ganado distintos certámenes entre los que destacan la beca BBK ART(e)gileak (banco BBK y ANTespacio), las becas de ayudas a la producción 2021 (BilbaoArte), beca Tras la tormenta (Ayuntamiento Bilbao), beca-residencia 2019-2020 (BilbaoArte), el Premio Kenneth Kemble (Buenos Aires), el Premio mención de honor de la Fundación Banco Itaú, el Tercer Premio de la Muestra de Arte Joven de la Rioja y la Beca de viaje de la Colección Oxenford de Arte Argentino.

Entre sus últimos trabajos destacan: The Hammer party (Aldama Fabre, Bilbao), Métodos de cocción precaria (Teatros del Canal, Madrid), Incubadoras (Fundación BilbaoArte, Bilbao), Abanderados (La Juan Gallery, Madrid), Fuegos fatuos (Centro Cultural San Martín, Buenos Aires).

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El Archivo de Palencia acoge el IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

El Archivo Histórico Provincial de Palencia presenta la exposición ‘Tendencias que marcan época’ dentro de la programación del IV Festival Internacional de Fotografía de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...