spot_img
spot_img

Música y diversión toman las calles de Poza de la Sal

El mes de mayo es de todo menos aburrido en Poza de la Sal. La localidad burebana, medieval, conocida por sus salinas y por ser la patria chica de Félix Rodríguez de la Fuente, celebra desde 2013 el Festival Nacional de Charangas, que llena de luz y jolgorio las calles empedradas de esta localidad de 300 habitantes. Y es que si otras ciudades de la provincia, como Aranda y Miranda, tienen sus festivales de música ‘indie’, la villa salinera se ha situado en el mapa gracias a este certamen, en el que participan fanfarrias venidas de toda España.

De hecho, la edición 2019, programada para el fin de semana del 4 de mayo, cuenta en su cartel con charangas de las 17 comunidades autónomas. Es una oportunidad para cantar y bailar, para disfrutar de otras tantas formas de entender la fiesta, el folclore y las novedades musicales. Porque todo tipo de composición está presente en la partitura no escrita de estas bandas de viento y percusión, especializadas en el pasacalles, en llevar la alegría a todos los rincones de la localidad.

Tradición arraigada

La idea de organizar este festival nació de una realidad muy conocida por los vecinos de Poza: la existencia de una tradición musical muy arraigada, hasta el punto de considerar a este pueblo enriscado en un monte como el más pequeño de Europa con una banda de música propia; existe desde 1891 y cuenta en la actualidad con más de 50 músicos y alrededor de 20 alumnos. También existen en la localidad varias charangas y un gran apego por la música por parte de sus gentes.

Este año la representación de la comunidad le corresponde a la charanga Los 4 Gatos, de La Bañeza (León). Se creó en 1998 cuando, motivados por la ilusión de poder hacer música, un grupo de amigos se agrupó y constituyó el conjunto, que ha animado las fiestas de localidades de media España. Como recuerdan sus integrantes, “éramos solo nueve componentes, de los cuales seis eran trompetas. Con horas de estudio, trabajo, ensayo y, sobre todo, muchas ganas, la charanga fue tomando forma y creciendo hasta convertirse en lo que somos en la actualidad: una agrupación de unos 15 músicos formada por todo el elenco instrumental que conforma este tipo de agrupaciones: percusionistas, tuba, trombones, bombardino, saxos altos, saxos tenores y trompetas”. Un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando se unen el talento y las ganas de divertirse.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Tierra de Sabor buscará extenderse a toda España

Justo el mismo día que se cumplen quince años del nacimiento de ‘Tierra de Sabor’, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Tim Atkin lanza la primera edición de los ‘DO Rueda Awards’

El prestigioso Master of Wine británico, Tim Atkin, acaba de anunciar en la feria sectorial ProWein 2024, los “D.O. RUEDA AWARDS”. Se trata de unos premios creados por el...