spot_img
spot_img

Blues en estado puro en el Festival Internacional de Béjar

Se trata de una de las citas más importantes del blues en España. Un evento único que cumple su mayoría de edad y lo hace con artistas destacados a nivel mundial. Blues Béjar Festival se celebrará los días 14 y 15 de julio y además de contar con grandes actuaciones, también acogerá cursos de blues, exposiciones, actividades paralelas… Béjar (Salamanca) se prepara para convertirse un año más en el epicentro mundial del Blues, «manteniendo intacta la esencia de un estilo musical que está hecho para sentirlo y vivirlo en directo», como enfatizan desde la organización.

Este año, el cartel del Blues Béjar Festival apuesta por el Blues en estado puro. Por eso no podía faltar Zac Harmon y su revisión del blues de la vieja escuela, que aprendió los secretos de la guitarra de mano del mísmisimo B.B. King. Miembro del Blues Hall of Fame de Nueva York, Saron Crenshaw es un animal escénico que utiliza el “Blues with Soul Twist” para convertir sus conciertos en un despliegue de energía electrizante.

ImprimirLarry McCray, por su parte, se presenta como uno de los pioneros del blues eléctrico, quien tras colaborar con artistas de la talla de Albert Collins o James Cotton, fue catapultado a la fama mundial. Calificado por muchos críticos como salvaje, promete ofrecer un concierto salpicado de acentos negros y mucho rock n´roll.

El australiano Lachy Doley es un teclista de fama internacional. De su Hammond es capaz de arrancar los sonidos más incendiarios que acompaña con una voz de blues penetrante con los que consigue la ecuación perfecta en un espectáculo inolvidable e hipnótico. Una explosión de energía incontrolable.

Nombrado mejor guitarrista del 2016 por los prestigiosos European Blues Awards, Laurence Jones ha dejado, a sus 24 años, de ser el niño prodigio del blues británico para convertirse en toda una estrella. Influenciado fuertemente por guitarristas como Jimi Hendrix o Rory Gallagher, su música desprende pasión y virtuosismo a partes iguales.

Otra joven estrella del firmamento del blues actual es “King” Solomon Hicks. Recién cumplidos los 21, posee una técnica deslumbrante y un talento innato para el show, que conjuga en un repertorio donde cabe tanto el feeling del blues como la sofisticación del jazz.

Uno de los momentos cumbres de esta edición será sin duda el concierto de The JB´s James Brown Original Band. La banda original que acompañó a James Brown durante décadas se reunirá sobre el escenario del Blues Béjar Festival, bajo la dirección de Fred Wesley y Danny Ray y la impresionante voz de Martha High, para interpretar el repertorio del inolvidable Padrino del Soul.

El blues del Mississippi estará representado por Delta Moon, una banda que apuesta por los sonidos de la América más profunda, con especial atención al swamp rock y al rock sureño. En los últimos años, Wax & Boogie se ha convertido por derecho propio en una de las mejores y más valoradas bandas del panorama nacional del blues, del rhythm and blues y del boogie woogie, y nos llevarán a recorrer en su concierto el blues del ‘south side’ desarrollado en Chicago hace ya algunos decenios.

El Festival Internacional de Blues de Béjar quiere ir cada año un poco más allá e inundar del espíritu del festival todos los rincones de la localidad salmantina. El 23, 24 y 25 de junio tendrá lugar el XIV Curso Intensivo de Blues, que contará con el concierto del genial bluesman Lazy Lester.

Y todo ello en la plaza de toros de El Castañar, “La Ancianita”, la más antigua de España. Un emplazamiento mágico para sentir el mejor blues del mundo.

Fotografía: www.zacharmon.com

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...