spot_img
spot_img

Celtas Cortos y Azar Teatro regresan al Teatro Calderón de Valladolid del 4 al 6 de diciembre

El Teatro Calderón de Valladolid acoge del 4 al 6 de diciembre ‘Si el mundo está en sus manos’, el cóctel de rebeldía que proponen dos compañías muy vinculadas a Valladolid: Celtas Cortos y Azar Teatro.

El conjunto se enriquece con la arquitectura efímera y la actuación de artistas circenses. Cuatro lenguajes que se entrecruzan para plantear algunas preguntas y, sobre todo, para “tomar partido frente a una realidad cada vez más depredadora”. Así lo señala el director de Azar Teatro, Javier Esteban, encargado de la escritura, la dramaturgia y la dirección de un montaje llamado a dar una sonora campanada en teatros de toda España.

Para Esteban, tocar ante grandes auditorios supone una experiencia increíble, “un subidón de energía difícil de explicar”, pero en la intimidad de un teatro “la energía se hace única. Se ve en los ojos del espectador al que miras; no se diluye en la gran masa de un concierto”.

Todos, artistas y público, quedan al alcance de la mano; pueden tocarse, sentirse sin barreras y no solo sonar, sino comunicarse. “Es algo muy satisfactorio y especial que se ve y se siente en el instante en el que ocurre”, destaca.
El texto del libreto se construyó desde una posición política, “en el sentido griego del término, no en el partidista”. “Política en lo que afecta a la ‘polis’, a la ciudadanía, porque somos ciudadanos y sentimos preocupaciones comunes”, advierte.

Para este proyecto común de Celtas Cortos y Azar Teatro “partimos de una visión común sobre nuestra realidad y tratamos de hacer lo que siempre hemos hecho desde nuestra ventana artística: prender, en la medida de nuestras posibilidades, una pequeña chispa de espíritu crítico en quien se asoma a nuestro trabajo. Unas veces el mensaje es más rotundo y evidente y otras, más sutil y poético”.

Para componer el texto se han utilizado las letras de algunas canciones de Celtas Cortos, algunos fragmentos reinterpretados de la novela ‘1984’ de George Orwell, distintos materiales obtenidos de ensayistas y filósofos en relación con nuestro tiempo y escritura propia. “Todo ello pivotando sobre el mismo eje temático y la necesidad de tomar partido frente a una realidad cada vez más depredadora”, subraya el director.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...