spot_img
spot_img

Gwendal, Tommy Sands y las voces búlgaras de Slavey Quartet, protagonistas del 35 Folk Segovia

Folk Segovia, referencia de los festivales de música de raíz españoles y uno de los más veteranos del país, celebrará su trigésimo quinta edición entre el 28 de junio y el 1 de julio. Los platos fuertes serán el mítico grupo Gwendal, el irlandés Tommy Sands y las voces búlgaras de Slavey Quartet.

El festival se inaugurará oficialmente el jueves 28 de junio en La Alhóndiga, en un acto que incluirá un homenaje al veterano programa de Radio 3 de RNE Discópolis y a su director y presentador, José Miguel López. Esa misma tarde se han programado ya dos conciertos, la diversión y los ritmos trepidantes de la cobla de los catalanes Biflats, en la Plaza de San Martín, y el reconocido cantautor irlandés Tommy Sands, en La Alhóndiga.

Folk-Segovia-2018-02

El viernes 29, festividad de San Pedro, el programa plantea dos conciertos más, el que ofrecerá en La Alhóndiga la Orquestina Plaza Castilla, de la asociación de dulzainas madrileñas del mismo nombre, y el que tendrá como escenario el Azoguejo, con el mítico grupo bretón Gwendal, sin duda una referencia en la música folk a nivel mundial.

El fin de semana será definitivamente callejero, con los pasacalles que ya se han convertido en una seña de identidad indiscutible del festival. Las zonas más céntricas de la capital vibrarán en la mañana del sábado y el domingo con los ritmos de Airiños de Fene (Galicia), Candelas del Casar (Guadalajara), Ronda de los Llanos (Albacete), Pifaradas do Álvaro Pessoa (Portugal), El Mariquelo (Salamanca), Leokadisti Txistu Taldea (Guipúzcoa) y Marijabe (Segovia).

Tras los pasacalles de la mañana, la tarde del sábado 30 de junio será intensa. En La Alhóndiga, Alexander Pewló Project, una interesante propuesta en torno a las músicas del Mediterráneo más Oriental; en la Plaza de San Martín, los cántabros Vallarna, que estrenan nuevo disco; y en la Iglesia de San Juan de los Caballeros (Museo Zuloaga), los grupos de cantareiras Xerfa y Xirifeiras y las voces búlgaras del Slavey Quartet.

El domingo, las calles segovianas volverán a llenarse con los sones de los pasacalles, para concluir por la tarde esta edición con un concierto de los segovianos A traque barraque, que llevarán a la Plaza de San Martín su propuesta desenfadada y para todas las edades.

El programa de esta trigésimo quinta edición se completa con las ya habituales presentaciones de libros y discos, que este año contarán con un nuevo escenario, la Casa Municipal de la Lectura. La Alhóndiga será la sede de la habitual exposición del festival, en esta ocasión la muestra ‘Albacete siempre. Premios del Certamen de Fotografía sobre Albacete y su provincia 2017’, así como de la feria discográfica.

La Alhóndiga también albergará, el sábado y el domingo por la mañana, el taller de percusión del venezolano Yónder Rodríguez, para niños a partir de seis años y adultos. Las actividades se completan con varias proyecciones del documental ‘¡Folk! Una mirada a la música tradicional’.

Además este año, como novedad, Folk Segovia viajará a la provincia, con un concierto de A traque barraque, el día 29 de junio en Sauquillo de Cabezas, una actuación que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Segovia.

Las entradas para todos los conciertos de pago (San Juan de los Caballeros, al precio de seis euros; y La Alhóndiga, al precio de 3€) podrán adquirirse en La Alhóndiga durante todo el festival y en cada recinto, una hora antes de las actuaciones.

La trigésimo quinta edición de Folk Segovia cuenta con la Fundación don Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia como principales patrocinadores, junto a entidades como la Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España, el
Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, la Generalitat de Cataluña o las diputaciones de Segovia, Guadalajara, Salamanca y Albacete.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...