spot_img
spot_img

La Sala de las Francesas acoge ‘Mery Maroto. Arte y teatro’, una retrospectiva de la pintora, escultora y escenógrafa

Más de cien obras recuerdan la vida de la artista zamorana, afincada en Valladolid, creadora que ha dejado un inmenso legado artístico que deja “atrapados” a los visitantes que visiten la Sala de las Francesas

Lucía López

‘Mery Maroto. Arte y teatro’ es una producción propia de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, comisariada por la actriz e hija de la artista, Lucía Quintana Maroto, y la periodista María Aurora Viloria.

Mery Maroto en palabras de su hija: “sabía captar la esencia de las personas”, una mujer única que hizo obras únicas. La exposición es un homenaje a la pintora, escultora y escenógrafa en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas.

La emoción que transmitía Lucía Quintana Maroto en la presentación de la exposición quedaba reflejada también en las palabras de Óscar Puente, “privilegiado” por haber conocido a una artista con una tremenda dulzura, profunda sensibilidad, llena de paciencia, receptiva… y, por si fuera poco, con una vida tan brillante como polifacética: “Sus recuerdos siempre estarán presentes”.

Más de un centenar de piezas repasan la trayectoria de Mery Maroto en sus múltiples facetas creativas. El recorrido cuenta con una amplia muestra de pintura, disciplina que siempre fue su vocación, y una veintena de esculturas destaca la importancia de este campo en la carrera de Mery Maroto.

La obra expuesta abarca toda su carrera, desde que es premiada con la medalla de bronce en el Certamen Nacional de Arte Joven de pintura de 1964, y hasta pocos años antes de su fallecimiento en 2019. De este modo se puede seguir la evolución de su estilo así como de sus etapas.

Un importante apartado de la exposición se dedica a su trabajo como escenógrafa y figurinista, que desempeñó durante treinta años en compañías como Corral de Comedias y Teatro Íntimo, lo que le valió reconocimientos como el Premio a la Mejor Escenografía del Festival Nacional de Teatro de Sitges en 1972.

Como señala María Aurora Viloria sobre el catálogo de la muestra, “contemplar reunida la obra de Mery Maroto es penetrar en un espacio creativo en el que todo parece posible y la realidad se transforma en belleza a través de la mirada de una artista capaz de convertir un pez en escultura y de recorrer distintas etapas, desde la figurativa a la abstracta, sin perder nunca una personalidad que la hace única”.

La muestra puede visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas hasta el seis de junio, de martes a domingo y festivos en horario de 12 a 14 y de 17 a 20 horas. La entrada es gratuita.

Más información en info.valladolid.es y en los teléfonos 983 426 248/699 812 363.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Érase un pintoresco pueblo de León donde el sabor típico era el bacalao…

La fusión del bacalao y el queso de cabra de Lácteas Cobreros ofrecen un auténtico espectáculo. El Rebeco ensalza el bacalao de Valderas en...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...