spot_img
spot_img

FETAL retoma la internacionalidad con la compañía peruana Fílmico Escena

‘El apellido comienza conmigo’, la propuesta de la compañía Fílmico Escena bajo la dirección de Chaska Mori, protagoniza la primera de las propuestas de la programación del miércoles en Urones de Castroponce

El miércoles 11 de agosto, la compañía peruana FÍLMICO ESCENA aterriza en la XXV edición del FETAL gracias al trabajo conjunto con en el FITLO -festival iberoamericano de teatro de Logroño e Iberescena, plataforma fundada por la directora Chaska Mori y Daniel Lagares con base en Perú que ha realizado cortos y largometrajes documentales premiados en festivales internacionales, así como proyectos fotográficos, hasta incursionar en lo escénico.

El FETAL retoma así la internacionalidad del festival, tras 5 años sin contar con representación extranjera, desde que en 2015 pisara los escenarios del festival de Urones de Castroponce la compañía de Karla Kracht y Andrés Beladíez (Alemania-España) con el estreno de ‘2062’.

El apellido comienza conmigo’, una historia que profundiza en la realidad peruana a través de las preguntas formuladas por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, subirá al escenario del Teatro Corral de Anuncia el miércoles 11 de agosto a las 22:00h.

La propuesta llega de la mano de la directora y creadora peruana Chaska Mori, que al regresar a su país después de una década en España trabajando en documentales y otros proyectos cinematográficos, se encontraba en el rodaje de una película documental sobre la historia desconocida de su familia paterna, cuando unos traficantes de tierras invadieron el terreno que había comprado con la herencia que le dejó su padre y tuvo que iniciar un largo proceso judicial.

La larga batalla kafkiana que siguió originó esta pieza teatral que incorpora películas e imágenes fijas, diseño de sonido y narraciones apasionantes.

El apellido comienza conmigo’, una poderosa y condenatoria crónica multidisciplinaria de la corrupción pública y los secretos familiares, es la primera creación escénica de la directora, coproducida con la aclamada compañía mexicana ‘Lagartijas tiradas al sol’. Se ha presentado en el Festival Santiago a Mil, Grec Festival, FAE Lima, Teatro del Barrio, FITLO y ha sido seleccionada por el Programa Center Stage para realizar una gira por Estados Unidos.

La vuelta de Teatro Percutor

Será también mañana cuando TEATRO PERCUTOR vuelva, tras cuatro años de silencio, para presentar ‘Ahab, viaje al infierno’, una versión libre, creativa y sin artificios de Moby Dick. La compañía madrileña llevará la obra a escena el miércoles 11 y el jueves 12 de agosto en dos funciones cada día, a las 19,00h. y a las 20,30 h. en las Escuelas de Urones de Castroponce.

En los últimos 15 años, la compañía Teatro Percutor ha producido más de una decena de obras y ha recorrido el territorio español presentando propuestas como ‘Artistic Esperpentic Company’, ‘Bajo el andamio’, ‘Picnic’, ‘Igual da’, ‘Tom, ni grande, ni pequeño’ o ‘Teoría mixta’, por citar algunas.

Ligado a la Sierra Norte de Madrid, Sergio López ha estado al frente de proyectos como Sierra Teotra o la Muestra de Teatro de Calle Sierra Norte. Desde 2009, es director de Quemadagua, una compañía teatral surgida del proyecto pedagógico de la Asociación Apafam (Lozoyuela) y compuesta por actores y actrices con diversidad funcional.

Actualmente, Sergio López se encuentra en la búsqueda de un nuevo lenguaje, íntimo y pausado, centrado en la poesía de los objetos y la mirada del títere. 

‘AHAB, viaje al infierno’, envuelve en una poderosa reflexión sobre lo que ocurre en el mar y lo que se queda en él, sobre el placer y la obsesión que sienten los hombres por doblegar a la Naturaleza y sobre los cambios de rumbo que nos alejan de tierra firme. ‘AHAB, viaje al infierno’ es el primer cuadro del tríptico creativo ‘VIAJES’.

El segundo cuadro ‘Paraíso Blanco’ está inspirado en el tránsito de los migrantes subsaharianos a Europa y la idealización que hacen de Occidente. Este proyecto está en fase de producción y se desarrolla en colaboración con el cantante, compositor y poeta Mu Mbana y con personas que han realizado dicho viaje. El tercer y último cuadro todavía en un estado muy inicial, será una reflexión en torno al turismo y el viaje en su vertiente más hedonista.

Danza contemporánea

El mismo jueves 12 de agosto, a las 22:00h, la compañía catalana DANIEL ROSADO & COLECTIVO LA MAJARA protagonizará ‘Faralaes’, un espectáculo de danza contemporánea que supone un ejercicio de revisión de las raíces y de todo aquello que corre peligro de ser olvidado.  

El espectáculo, con coreografía e interpretación de Daniel Rosado y bajo la dirección escénica del propio Daniel y de Natalia Barraza (dramaturgia), ‘FARALAES’ es un ejercicio de rescate, una invitación a celebrar, un cuestionamiento a quienes cuentan la historia, una reflexión sobre el efecto de las creencias, un reconocimiento de los paisajes que persisten en la memoria.

El proyecto se enmarca en una revisión de la cultura Andaluza y cuestiona cómo ésta influye en la propia idiosincrasia. Plantea volver a vincularse al imaginario del origen y la historia, para reconocer lo genuino, desde la parte que ha sido negada e invisibilizada.

‘Faralaes’, que se subirá al escenario del Corral de Anuncia de Urones jueves, revisa diversas formas de celebración, como forma de expresión, para explorar los espacios emocionales por los que atraviesa un cuerpo o el cuerpo colectivo, permitiéndose indagar desde lo íntimo a lo social, desde lo animal a lo racional, desde el tumulto a la soledad, de la liturgia de la vida a la muerte.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El teatro Liceo de Salamanca acoge la obra ‘4×4’, de Ron Lalá

El teatro Liceo acoge este sábado la obra ‘4x4’ una actuación que recorre las escenas esenciales de los espectáculos que consolidaron a la compañía de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...