spot_img
spot_img

La exposición europea CreArt 2018 ‘Six Memos/seis propuestas’ se presenta en Valladolid

La exposición europea CreArt 2018 “Six Memos / seis propuestas” se presenta en Valladolid, con la participación de veinte artistas, cuatro de ellos de nuestra ciudad.

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, presenta desde hoy, 6 de julio, ‘SIX MEMOS / SEIS PROPUESTAS’, la primera Exposición Europea dentro del programa de actividades de la segunda fase del Proyecto CreArt co-financiado por la Unión Europea, en el que participan doce ciudades de nueve países europeos.

Al acto de presentación han asistido la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; la comisaria de la muestra, Branka Benčić; y el coordinador del proyecto europeo CreArt, Juan González-Posada, así como varios artistas.

La comisaria Branca Benčić, ha seleccionado a veinte artistas de las diferentes ciudades de la Red entre los 93 proyectos presentados en las convocatorias abiertas, entre ellos 4 artistas vallisoletanos. La exposición Six Memos se basa en la obra inconclusa y póstuma del novelista italiano Italo Calvino: Le lezione americane / Seis propuestas para el próximo milenio (escrita en 1985 y publicada en 1988).

Las obras de los artistas participantes apuntan a fracturas y potencialidades con las ideas de fondo de Seis propuestas para el próximo milenio, creando asociaciones flexibles y nuevos significados, usando diferentes medios, como fotografía, vídeo, dibujo, pintura, objetos, instalación o texto. Los artistas centran su interés y examinan las nociones del paisaje, la naturaleza cambiante, la condición humana, la relación entre sujetos y objetos, la producción artística en sí misma, la identidad y la memoria.

“Six Memos / Seis propuestas” ha contado con la colaboración de todas las ciudades CreArt, coordinadas por CreArt Valladolid y se podrá ver en Valladolid (Sala Municipal de las Francesas, del 6 de julio al 19 de agosto), Lublin (Galería Labirynt, 23 noviembre – 20 de diciembre) y Liverpool (St. George Hall, 12 de enero – 24 de febrero 2019).

Los artistas que participan en la exposición son: Adam Lee (Liverpool), Albano Leal Ribeiro (Aveiro), Alice Pouzet (Clermont-Ferrand),  Arnaud Caquelard (Rouen), Cristina R. Vecino (Valladolid),  Esther Gatón (Valladolid), Fabio Tasso (Génova), Garance Alves (Clermont-Ferrand), Hristina Ivanoska (Skopje),  Laura Robertson (Liverpool), Luca Arboccò (Génova), Ludomir Franczak (Lublin), Magdalena Franczak (Lublin), Pranas Griušys (Kaunas), Ricardo Suárez (Valladolid),  Sébastien Camboulive (Rouen),  Tjaša Kalkan (Zagreb), Victor Hugo Martín Caballero (Valladolid),  Yane Calovski (Skopje), Zlatko Kopljar (Zagreb)

SIX MEMOS / SEIS PROPUESTAS

La exposición Six Memos se cimenta sobre el legado de una colección de artículos del mismo nombre; un último libro, el trabajo inacabado y póstumo del novelista italiano Italo Calvino: Le lezioni americane / Seis propuestas para el próximo milenio. Esta obra contiene cinco discursos escritos por Calvino para una serie de ponencias en la Universidad de Harvard en 1985, que luego fueron publicados en 1988.

Hoy celebramos el 30 aniversario de la publicación de los apuntes de Calvino para el próximo Milenio. Los títulos de sus disertaciones – Levedad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad (y Coherencia) representan trayectorias conceptuales cuyo objetivo es ayudarnos a ver y entender las continuas transformaciones del mundo desde la perspectiva de Calvino a través de la literatura y la lengua. Sus propuestas pueden comprenderse más profundamente si se juega un poco con conceptos sobre arte, sociedad y cultura. Treinta años después de su publicación, podemos utilizar el legado de las Seis propuestas como una visión realista, podemos mirar hacia delante y volver la vista atrás a lo que tenemos en común: patrimonio, imaginación, humanidad y civilización.

¿Cuál es la anticipación inscrita en estas propuestas? ¿Cómo podemos volver a traer valores del pasado al presente, y luego proyectarlos hacia el futuro? ¿Qué era aquello que Calvino anticipó, reconoció y destacó para que lo recordáramos? Sus discursos / artículos contienen los apuntes necesarios para que exploremos futuras transformaciones. La convicción de que el potencial utópico del arte, de que estas ‘propuestas’ tienen relevancia hoy en día, ya entrado el nuevo milenio que Calvino no llegó a ver, se vuelve aparente ahora que han surgido algunos de nuestros peores temores y nuestras mayores esperanzas.

CreArt2018-2

Momentos de experiencia en verso, como pueden ser descripciones poéticas, no se limitan a géneros literarios, sino que se pueden enmarcar en cualquier tipo de texto. Esto significa que las circunstancias del discurso se dislocan, el significado se entrelaza entre líneas y tal vez éste salga a la superficie. Quizás el texto sirva de inspiración para la actividad, garantizando que se trate de una ‘reproducción ampliada’. Concebido como una serie de fragmentos – de texto, imágenes, voces… para poder transportarlos, para crear nuevas imágenes, ocasionalmente se enfrentarán, y que lleguen a distraernos. No nos concentraremos en una sola historia, sino que se generará una multiplicidad, creando campos de asociación; la exposición nos recuerda constantemente de su estructura fragmentaria y compleja.

La exposición está inspirada por los conceptos de Levedad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad y Coherencia, palabras que funcionan como hilo conductor de ideas, patrimonio, memorias y culturas literarias. Nos pregunta qué deparará el futuro para las ‘posibilidades expresivas, cognitivas e imaginativas.’ Los seis conceptos de Calvino establecen una serie de valores universales como legado para generaciones tanto pasadas como por venir. Así pues, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad y Coherencia – son los marcos más comunes en los espacios modernos de arte. En ellos se aborda un abanico de temas desde la condición de los materiales, ontología del arte, ciencia de la imagen, representaciones, historia del arte, críticas institucionales, ideas visionarias hasta asuntos de carácter social o cultural. Así es la polifonía del ámbito del arte y sus complejas estructuras, es el lugar donde se forman distintas constelaciones que reflejan la multiplicidad epistemológica del mundo y los contornos cambiantes de los diferentes contextos culturales.

Calvino afirma que una imagen auténtica del mundo no puede ser homogénea; tiene incorporada una red intrincada de relaciones entre personas, objetos y acontecimientos. Sus definiciones no son fijas – el peso se torna ligero, la lentitud veloz…Algunos valores se transfieren con facilidad de una era a otra, algunos llegan hechos una ruina. Calvino estudia varios valores cambiando nuestra perspectiva y haciendo las cargas de la vida más llevaderas.

Por lo tanto, la exposición no tiene una narrativa lineal que representa un contenido, sino una estructura fragmentada que forma una serie de interrelaciones y vacíos dentro de un contexto que traza un ‘objetivo’ representado en un entorno temporal. Esto ocurre en un proceso que contiene imprevistos y capta activamente nuestro espacio perceptual. En palabras de un amigo y contemporáneo de Calvino, el escritor Georges Perec,… percibimos vagamente las grietas, huecos, puntos de fricción; a veces nos da la impresión de que se atasca, se rompe o choca’. El significado se acuña en esos lugares ‘entre medias’, el significado que a veces resulta imposible de describir con meras palabras y que se centra en la experiencia de la obra de arte y de la exposición como un todo.

Por lo tanto, ésta se moldea como un espacio de fragmentos, formas inestables, de imprevistos, estados de ánimo, imágenes y objetos. Es una constelación que se desvela por sí sola, abriendo distintas vistas y perspectivas de obras en un flujo continuo cuyo cambio constante depende de nuestros movimientos por el espacio. Invita al observador a conectar con diversos fragmentos, narrativas, atmósferas y experiencias.

Las obras de los artistas de la exposición apuntan a fracturas y potencialidades con las ideas de fondo de Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad o Coherencia; crean así asociaciones flexibles y nuevos significados. Para conseguirlo y utilizando distintos medios, como por ejemplo fotografía, video, dibujo, pintura, objetos, instalación o texto, los artistas exploran distintos temas, acumulaciones, historia y relevancia, enmarcando el lugar y la identidad. Los artistas enfocan su interés y examinan las nociones del paisaje, la naturaleza cambiante, la condición humana, la relación entre sujetos y objetos, la producción artística en sí misma, la identidad y la memoria.

El paisaje como construcción de la cultura occidental, refleja la relación entre el hombre y la naturaleza. Como modelo de la conceptualización humana de la naturaleza, es capaz de mostrar distintos estados de ánimo y vínculos complejos. Pone en cuestión los parentescos entre espacio, historia, memoria, trauma o identidad. Hay diversos puntos de vista y cada artista utiliza un medio para revisitar el concepto de paisaje con fotografía, dibujo o vídeo.

Las obras de los artistas en la exposición

Papel de archivo, tinta y tiempo fueron las herramientas de la obra de Magdalena Franczak llamada The Scroll (El Pergamino), un dibujo continuo frágil y absorbente de 10 m de largo que se despliega mostrando un paisaje de las montañas polacas.

Titulado Under the Noise and Fury (Bajo el ruido y la furia) Ricardo Suárez, Victor Hugo Martín Caballero y Cristina R. Vecino colaboran para abordar las condiciones cambiantes de los distintos lugares, los momentos conectados a ellos, territorio y entorno, tierra, barro, polvo, árboles… En una serie de fotografías presentadas como un mosaico, imágenes de lugares deshabitados.

Calvino’s half dozen (La media docena de Calvino) por Albano Ribeiro es una obra de video meditativa que menciona ligeramente conceptos de Calvino como un homenaje, dando forma a metáforas, asociaciones y atmósferas. El sonido y entorno visual, aunque abstracto, está formado por varias capas, por lo que el espectador se podrá involucrar harmoniosamente con este pequeño homenaje al escritor invisible de las ciudades transparentes, afirma el artista.

CreArt2018-3Incluso los cuadros de Pranas Griušys The Queen’s new clothes (El traje nuevo de la Reina) y The President’s new clothes (El traje nuevo del Presidente), aunque estructurados como patrones textiles, y basados en referencias a una fábula, se pueden interpretar como un mapa de paisajes imaginarios.

At least as lost as Atlas (Por lo menos tan perdido como Atlas) es una instalación de Maps on Wheels (Mapas sobre ruedas) de Arnaud Caquelard aportan fragmentos de mapas, un atlas del mundo que permite difuminar las fronteras para conectar lugares distantes. Se trata de un montaje de nueva cartografía, para un nuevo mapa del mundo con una imagen que lo muestre.

La obra artística de Zaltko Kopljar establece un campo de posturas existenciales complejas y preguntas sobre la condición humana; las relaciones de poder, los vínculos entre el individuo y la sociedad, su cuerpo y el mundo. Kopljar insiste con vehemencia en la posición universalista desde la que se abordan fenómenos sociales, basados solamente en la diferencia ética entre el bien y el mal.

Ya que la obra cinematográfica K17 de Zlatko Kopljar, que da comienzo a las preguntas complejas sobre los vínculos entre humanos y el mundo, las posturas individuales o colectivas, singulares o plurales, las obras de Sebastien Camboulive y Tjaša Kalkan siguen su trayectoria. Mientras que Tjaša Kalkan coloca un cuerpo entre obstáculos y situaciones cotidianas, Camboulive apunta su cámara para inmortalizar a una multitud solitaria y aislada poblando no-lugares urbanos.

En su serie fotográfica Identity Documents (Documentos de identidad), Adam Lee explora la relación entre posesión e identidad a través de imágenes de formato grande cuyas protagonistas son estanterías. Se inspira en el impacto de los libros y literatura en las obras de Calvino, y en la sociedad en general. Tal y como explica el artista, el proyecto vuelve directamente a los conceptos de patrimonio, memoria, cultura e ideas; tanto las de los individuos dueños de los libros como a las de la sociedad como un todo.

Laura Robertson desarrolla el texto como concepto y propone una pared textual como respuesta a las Seis propuestas para el próximo milenio. La frase que elige funciona como una serie de instrucciones de ejecución, mensajes, consejos al lector: When the human realm seems doomed to heaviness, I feel the need to fly like Perseus into some other space.   (En los momentos en que el reino de lo humano me parece condenado a la pesadez, pienso que debería volar como Perseo a otro espacio).

Mientras que por un lado Adam Lee nos trae imágenes de montones de libros y estanterías, por otro Garance Alves le da al libro un papel protagonista como objeto en la exposición. Son una colección de documentos visuales sobre la condición humana, captando fragmentos privados del día a día como interpretaciones de identidad.

La obra de Hristina Ivanoska titulada Untitled (I’m searching for myself in history but cannot find myself anywhere) (Me busco por la historia pero no me encuentro), una obra a gran escala de texto y tela, crea formas visibles del trabajo femenino, diseño textil, la emancipación de los procesos generales a los intereses individuales, conceptuales y colectivos, además de los contextos sociales que moldean la producción artística.

La instalación de Alice Pouzet, que consiste de una obra de vídeo y elementos estructurales, representan un reflejo del tiempo, la duración, la lentitud, la melancolía, el arte y el paisaje. Es un viaje a través de la quietud de imágenes (proyectadas) y su temporalidad. La obra medita sobre la historia del arte. En un paisaje sin personas, la humanidad se representa como una escultura antigua.

Con un tono parecido, Ludomir Franczak propone una instalación que hace frente a la memoria y el archivo, la colección de imágenes (encontradas) que resuenan al Atlas de Mnemosyne de Aby Warburg, mientras que Luca Arbocco trae de vuelta el arte de referencias históricas y estudios de imagen con Three Channels (Tres canales). Se encuentra en un marco cuyo alcance llega a investigar la relación entre visión, representación artística y cultura visual.

Los objetos de poliuretano de colores de Fabio Tasso nos recuerdan a distintas constelaciones, sistemas y la sinceridad y complejidad de la obra abstracta, mientras que su estructura molecular podría interpretarse como una metáfora del universo.

Yane Calovski trae Compressed Minimum (Mínimo comprimido) en el fondo de los procedimientos conceptuales, ontológicos y estéticos, con referencias al patrimonio y prácticas del arte minimalista, culmina los procesos artísticos, científicos y tecnológicos, y la investigación. Blind (Ciego), o imágenes monocromas faltas de contenido pictórico o iconográfico, podría servir como marcador en el área de interacción entre los vínculos espaciales y los contextos de la exposición.

Desarrollando la idea de relevancia y materia, los objetos de Esther Gatón siguen explorando la interacción entre el espacio de la exposición, los sujetos y los objetos; entre el observador y el observado cuando se encuentran en un entorno temporal. La artista destaca cómo los materiales conservan su historia, cómo contienen discursos y declaraciones. Los vemos según desenrollan posibles contextos, anécdotas, referencias, situaciones, estados de ánimo, sentimientos y conexiones dispersas.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...