spot_img
spot_img

La ironía de Pilar Fraile se hace con el XIX Premio de la Crítica de Castilla y León

La escritora salmantina Pilar Fraile se ha proclamado ganadora del ‘XIX Premio de la Crítica de Castilla y León’ que promueve la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con su novela Días de euforia (Alianza Editorial), después de que los miembros del jurado se hayan reunido el 24 de febrero, de forma telemática, para deliberar entre los once títulos finalistas de una convocatoria que reconoce el trabajo literario de un autor de la Comunidad publicado durante el último año.

Entre los títulos finalistas había novelas, poemarios y libros de memorias. El Ayuntamiento de Ávila, que se implica desde hace años acogiendo en la capital la sesión de la reunión del jurado encargada de deliberar y emitir su fallo, se ha implicado en esta nueva ocasión.

Así, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha sido el encargado de anunciar el título ganador, acompañado del concejal de Cultura, Ángel Sánchez, y de Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés, Francisca Noguerol, (Universidad de Salamanca) y Carlos Aganzo (Vocento), miembros del jurado encargado de emitir su fallo.

En Días de euforia, Pilar Fraile indaga en las contradicciones inherentes a la condición humana, a través de una lúcida, satírica e incisiva distopía que retrata un futuro espejo de nuestros días. El texto, signado por un hiperrealismo visionario, se sirve de una estructura coral para denunciar el frenesí que envuelve nuestras tragicómicas sociedades, asfixiadas por el deber del pensamiento positivo, la tiranía de los big data y el individualismo. Y con una ironía que nunca llega al cinismo, disecciona los errores de este ‘mundo feliz’ con tanta agudeza como soltura, logrando un retrato perturbador y convincente.

Narradora, poeta y doctora en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense, indaga en nuestro futuro más próximo con una escritura incisiva, y una voz totalmente propia. Mediante una narración marcada por un ritmo tan desquiciado como hilarante, explora la moral del capitalismo que viene y sus paradojas.

En este sentido, Francisca Noguerol ha querido destacar la ‘ambición y complejidad’ que posee este texto, con una estructura coral en la que los protagonistas hablan del mundo contemporáneo desde su punto de vista, “que se va entreverando hasta crear un fresco actual que habla de nuestro tiempo”. En su opinión, en la novela “tienen cabida igualmente las relaciones afectivas, la complejidad de las relaciones personales ‘a distancia’ y la incapacidad de comunicación, con un final sólido y con personajes contemporáneos.

Carlos Aganzo, por su parte, ha señalado que se trata de una novela “que habla del hombre contemporáneo, que tiene que ver con la forma de gestionar los recursos y con personas que hablan de situaciones reales”, ha apuntado, consciente de que el libro ‘conmueve’ partiendo de la naturaleza del ser humano y se podrá leer igualmente dentro de veinte años.

Gonzalo Santonja, por su parte, ha señalado que se trata de un libro que se mueve entre la actualidad y la eternidad, en la que subyace la preocupación por el futuro que tenemos todos’. “Días de euforia es una novela que ha sido recibida con entusiasmo por la crítica y los lectores’, ha apuntado el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Los demás títulos finalistas de esta convocatoria han sido Carrusel de sombras, de Moisés Pascual Pozas (Editorial Atticus); El fondo del cubo, de David Refoyo (Visor de Libros); En los prados sembrados de ojos, de Antonio Colinas (Siruela); Hijos del carbón, de Noemí Sabugal (Alfaguara); Ictus de Rubén Abella (Menoscuarto); Irene y el aire, de Alberto Olmos (Seix Barral); La pobreza, de Antonio Gamoneda (Galaxia Gutenberg); Material de contrabando, de José Gutiérrez Román (Difácil) Ritual de náufragos, de Luis Ángel Lobato (Cuatro y el gato) y Todos estábamos vivos, de Enrique Llamas (ADN).

Igualmente, el jurado que se ha encargado de las deliberaciones ha estado presidido por el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja. Además, en condición de vocales han participado Carlos Aganzo (Vocento); Inmaculada López de la Hera (Diario de Burgos); Joaquín Sánchez Torné (Diario de León); David Casillas (Diario de Ávila); Pedro Ojeda Escudero (Universidad de Burgos); Rodrigo Pérez Barredo (Diario de Burgos); César Millán Díez, (crítico literario, Soria); Jesús Fonseca (periodista, Valladolid); Francisca Noguerol (Universidad de Salamanca); Javier San José (Universidad de Salamanca); Nicolás Miñambres (crítico literiario, León); Ángel González Pieras (El Adelantado de Segovia) y Natalia Álvarez (Universidad de León).

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS