spot_img
spot_img

Mil estrategias para celebrar la Navidad

El mundo no se ha sacudido la amenaza de la covid, pero tampoco está dispuesto a perderse otras fiestas. Pueblos y ciudades toman medidas para que pequeños, y no tan pequeños, puedan disfrutar de unas fechas entrañables

Quién nos iba a decir hace un año que las navidades de 2021 iban a estar marcadas, todavía, por la amenaza de la pandemia, por una sucesión de variantes (delta, ómicron…) que amenaza con agotar el alfabeto griego y con unas autoridades mundiales que no terminan de hallar la fórmula para que la pesadilla acabe por fin.

Nuestros mayores ya han recibido su tercera dosis y se empieza a vacunar a los menores de doce años, y en esto que pueblos y ciudades vuelven a iluminarse por la Navidad y el Año Nuevo.

Aún no sabemos dónde y para qué deberemos presentar nuestro pasaporte covid, pero ya es cierto que podremos celebrar -más o menos- las fiestas con nuestros seres queridos, aunque sea con menos brazos y abrazos de lo que nos gustaría.

Y a todo esto, la tradición y la fiesta se mezclan con la creatividad y la cultura. Por supuesto, también con el vino y la gastronomía. No solo saldremos a la calle a celebrar; es que debemos hacerlo para que los encuentros se celebren con mayor seguridad, y para decirle al virus que no nos va a aguar la fiesta. Celebrar es también consumir, y no solo alimentos y bebidas. Un estudio señala que los españoles gastaremos una media de 240 euros en regalos. Compraremos seis regalos y nuestra pareja e hijos serán en los que más gastaremos. Ropa, complementos y calzado volverán a ser los regalos estrella.

También es tiempo de Lotería y los expertos recuerdan que quien reciba los 400.000 euros del Gordo deberá pagar a Hacienda 72.000 euros, mientras que 328.000 acabarán en su cuenta.

Música para las fiestas

En la provincia de Palencia la Diputación recupera la magia e incluye actuaciones de teatro, música y un ciclo con las catorce corales de la provincia.

San Pedro Cultural acoge un recital conmemorativo de los 25 años del coro ‘Regina Angelorum’, junto a una orquesta de cuerda.

El Monasterio de las Clarisas de Calabazanos acoge de nuevo la representación del ‘Auto del Nacimiento’, obra de Gómez Manrique.

Como nota destacada, la Asociación Belenista San Francisco de Asís presenta en La Olmeda un Belén que representa fielmente la mansión de peristilo del siglo IV d.C. y sus baños privados.
En la maqueta destaca la techumbre, en la que se han empleado 11.000 tejas, el pórtico principal columnado o el patio ajardinado.

Consumir producto del territorio

La Diputación de León dedicará 72.600 euros a que los ciudadanos consuman productos de la provincia durante las fiestas. Y es que ya se sabe: los manjares más exquisitos son los del producto local. Mientras tanto, el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, ofrece una nueva versión de los montajes de la Asociación Belenista Castellana.

Este año muestra un recorrido por varios lugares de la provincia, con escenas bíblicas tradicionales ambientadas en los castillos de Peñafiel, Curiel o Portillo; las murallas de Urueña; la ermita de la Virgen de Sieteiglesias de Matapozuelos; el Arco de San Sebastián de Medina de Rioseco, los palomares de Trigueros del Valle; el puente sobre el Duero, las Casas del Tratado, la Iglesia de San Antolín y el Convento de las Claras de Tordesillas; o las ruinas de la ermita de Canteces en Vega de Valdetronco se funden con barrios de bodegas, chozos, apriscos, viñedos, pinares, cerros y oteros para configurar un paisaje típicamente vallisoletano.

En la provincia se celebran este año ocho belenes vivientes. Los que se celebran en las localidades de Cabezón de Pisuerga, Fresno el Viejo, Robladillo, Rueda, Simancas, Tordehumos, Villanubla y Wamba.

Al mismo tiempo, la capital provincial organiza la ruta ‘Érase una vez Valladolid’, en la que Colón, Zorrilla o Cervantes se encargan de desvelar el pasado de la ciudad. La ruta parte de la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos.
El programa navideño se completa con otras visitas guiadas como Ríos de Luz, Valladolid Histórico, El Hereje de Miguel Delibes o Patios Renacentistas.

Espectáculos especiales

Los principales espacios culturales de la ciudad de Zamora han programado espectáculos especiales para esta época del año, como ‘Cuento de Navidad’ o ‘Naviland’, recitales de villancicos, ballet, shows navideños muy zamoranos a cargo de las escuelas de baile de la ciudad.

La Plaza de la Constitución acoge un Mercado Navideño con casetas, talleres infantiles y diversas atracciones.

Algunos de los belenes que se pueden visitar son el Belén Navideño Mesiah (en la sede de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias), el Belén Napolitano (parque de San Martín) o el Belén de Palacio, en la iglesia de la Encarnación. Este año la ‘Cabalgaza’ de Papá Noel ha sido suspendida por motivos sanitarios.

La ciudad de Salamanca encendió la iluminación navideña el 24 de noviembre y su programa festivo incluye medio centenar de actividades, entre las que se incluyen un Belén, pasacalles, conciertos, teatro, magia, danza, un nuevo ciclo de Navidad Polifónica. También programas de conciliación familiar, actividades para las personas mayores y la tradicional Cabalgata de Reyes. Por segundo año, el Auditorio de San Blas albergará el Belén Navideño.

En la ciudad de Burgos el paseo de Marceliano Santa María acoge el Mercado de Navidad. El programa diseñado por el Ayuntamiento incluye música, teatro, folclore y propuestas familiares. “La programación está pensada para niños y niñas, pero también busca a los niños y niñas que todos llevamos dentro”, destacan desde el Consistorio.
En Ávila capital, la pista de hielo se ha montado en el Mercado Grande, mientras la plaza del mercado Chico acoge los puestos navideños, con una treintena de casetas.

Los municipios de Segovia, grandes o pequeños, han engalanado sus calles, plazas y edificios para celebrar la Navidad de la mejor manera. La austeridad festiva ya es cosa del pasado, pues las programaciones navideñas indican una vuelta a la ‘normalidad’ al recuperar eventos tradicionales.

Un ejemplo está en Palazuelos de Eresma, con una carpa que acogerá algunos eventos multitudinarios, como es la fiesta de Nochevieja con disco móvil o la Noche de Reyes con roscón, que se celebrará el 5 de enero. Por su parte, Santa María la Real de Nieva celebra el 31 de diciembre un vermú con charanga, si bien 100% en exterior.

Son mil estrategias para que nada pueda arrebatar a los pequeños, y no tan pequeños, el espíritu de la Navidad.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Llega el momento de los artistas emergentes de Valladolid

Ya está aquí la 11ª edición del Festival de Artistas Emergentes y Espacios Alternativos CreaVA24, que se celebrará desde este viernes, 26 de abril,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...