spot_img
spot_img

300 años de juegos de agua en La Granja

Felipe V llegó a La Granja casi por accidente y, enamorado del entorno, tomó una decisión: abdicar en su hijo, construir allí un palacio y retirarse. Hoy son 27 los grupos de fuentes en los jardines del Palacio Real, que con su encendido atraen a miles de visitantes

Lorena Sanz

Era 1720 cuando se decidía empezar a construir el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Felipe V, rey de origen francés, recordaba su niñez en las grandezas de Versalles, donde unas enormes fuentes impresionaban a la corte de aquel país.

Tras la guerra de secesión, Felipe V se convertía en el primer borbón rey de España. Se trataba de un monarca apasionado por los deportes al aire libre y, por ello le encantaba la caza, la pesca, montar a caballo… Un día llegó desde Madrid cazando por la Sierra de Guadarrama y se topó con la pureza del aire y del agua de La Granja, que le entusiasmaron. Rápidamente tomó la decisión: abdicar en su hijo, construir allí su palacio y retirarse. Pero el destino y la mala suerte quisieron que el nuevo rey de España muriera a los seis meses y Felipe V se vio obligado a retomar el gobierno nacional. En ese momento tomó conciencia de que quería que su nuevo hogar también impresionara a las cortes europeas y, para ello, creó el mejor sistema hidráulico del mundo en aquel entonces, el siglo XVIII.

Hasta entonces las fuentes dejaban caer el agua, como es lógico, hacia el suelo. Sin embargo logró jugar con el líquido elemento y que, por ejemplo, en la Fuente llamada ‘La Fama’ un gran chorro de agua vertical alcanzara los cuarenta y siete metros de altura, y así dejar patente su poder.

Además, Felipe V colocó figuras femeninas como protagonistas de algunas de las Fuentes más relevantes para demostrar la importancia que tenía la mujer para él. Precisamente una lucha que sigue siendo muy actual en nuestros tiempos.

En total son veintisiete los grupos de fuentes que albergan los Jardines del Palacio Real de La Granja. Veintisiete grupos de Fuentes que se abastecen de un gran estanque con capacidad para 116.111 metros cúbicos de agua. De ese principal, dependiendo de cuáles sean las que se desean activar, el agua es dirigido por los ‘Llaveros Reales’ –los funcionarios encargados de ellas- a los otros seis estanques reales que están repartidos por el lugar.

En condiciones normales las Fuentes Reales no dejan correr su agua pero, en grupos de cuatro, sí que lo hacen, desde Semana Santa, los miércoles, jueves y domingos por la tarde. Además, de manera extraordinaria, lo hacen las ocho grupos de fuentes más importantes, los días 25 de mayo, Día de San Fernando, patrón de Francia; 25 de julio, Día de Santiago, patrón de España; y el 25 de agosto, Día de San Luis, patrón de La Granja, día en el que acuden hasta 15.000 personas para ver el espectáculo y jugar con su agua.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Tierra de Sabor buscará extenderse a toda España

Justo el mismo día que se cumplen quince años del nacimiento de ‘Tierra de Sabor’, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Tim Atkin lanza la primera edición de los ‘DO Rueda Awards’

El prestigioso Master of Wine británico, Tim Atkin, acaba de anunciar en la feria sectorial ProWein 2024, los “D.O. RUEDA AWARDS”. Se trata de unos premios creados por el...