spot_img
spot_img

El museo de Segovia elige como pieza del mes la cubierta de su propia sede, ejemplo del modo de ‘tejar’ segoviano

El Museo de Segovia, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha escogido como pieza del mes la propia cubierta de su edificio. Su peculiaridad reside en que la disposición de sus tejas están colocadas ‘a la segoviana’, o dicho de otra forma, ‘a canal,’ con la cara cóncava de la teja expuesta hacia arriba.

Este particular disposición de las tejas, de la que es ejemplo la sede del Museo, se caracteriza, por tanto, porque sus tejas están colocadas a la inversa. Este estilo de ‘tejar’ es una de las señas de identidad de la arquitectura tradicional de la provincia, que también comparte con los espacios periféricos del sur de Valladolid, Burgos, Ávila y Soria. Algunos municipios del norte de la Comunidad de Madrid también utilizan en sus cubiertas este sistema segoviano de colocación de las tejas.

Aunque no está claro cuál es el origen es este tipo de construcción, se sabe que contaba con numerosas ventajas. El ‘tejar segoviano’ nace de la necesidad de resolver la inestabilidad que suponían las cubiertas con tejas colocadas ‘a cobija’ o boca abajo, es decir, de los modos más extendidos de tejar. Las condiciones climáticas y la presencia de nidos bajo las tejas provocaban taponamientos que derivaban en goteras y deterioros habituales en los tejados. Así, la solución fue la colocación inversa de las tejas, complementadas con cordones ‘a cobija’ para proteger los caballetes y los extremos de los planos de cubierta.

El modo de tejar segoviano cuenta con una comprensión de arcilla debajo de la línea de tejas, rellenando así los huecos entre estas. Este método denominado ‘a torta y lomo’ otorga a la cubierta una perfecta impermeabilidad. De tal manera que las tejas ‘a la segoviana’ facilitaban la evacuación de la nieve, lo que suponía eliminar uno de los posibles problemas de sobrecargas en las cubiertas. A esta rápida precipitación de la nieve también contribuía la estructura cóncava de madera que se predispone bajo las tejas.

El estilo de la teja boca arriba no solo garantizaba la impermeabilidad del tejado, también trasmitía rigidez a la estructura de toda la cubierta al evitar que las piezas se desplazaran, ya que las líneas de tejas se disponían encajando unas piezas con otras, por lo que su estructura era más estable que la que permite la colocación habitual de las tejas. Por otro lado, la disposición de las tejas al revés permite, además, aligerar el peso de las cubiertas, ya que se usa un número menor de tejas que en el sistema tradicional.

El ‘tejar a la segoviana’ se ha convertido en una particularidad de los edificios de la provincia nacida de la necesidad de adaptarse al clima de Segovia y al resto de factores que pueden contribuir a la degeneración de la cubierta. Un estilo de cubierta eficaz y válido aún en nuestros días y con el que el Museo de Segovia tiene el privilegio de contar.

La singular pieza del mes seleccionada por el Museo es visible desde el exterior de su sede, pero también puede apreciarse en el patio interior del edificio. Para visitar el centro cultural, el horario de apertura público en verano es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos, de 10 a 14 horas.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El primer Campeonato Nacional desTAPA las LEGUMBRES Tierra de Sabor ya tiene finalistas

Tras el evento de presentación del Campeonato que tuvo lugar en el restaurante Omeraki by Alberto Chicote (Madrid), en el que 9 grandes chefs...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...