350 personas llenaron el claustro de los Reyes del museo para disfrutar del primer concierto del ciclo ‘MusaE, las piedras cantan’. Promovido por Acción Cultural Española y la Fundación Santa María la Real, el ciclo tiene como principal objetivo acercar la música a espacios patrimoniales
Cuatro jóvenes violinistas, Carlota Combis, Martín Ibáñez de Aldecoa, Paul Rodríguez y Alejandro Ruiz, conocidos como Golden String Quartet, fueron los encargados de hacer “cantar” a las piedras del Museo Patio Herreriano con su música.
Una actuación de la que disfrutaron más de 350 personas y que estuvo precedida por una visita al Museo Patio Herreriano de Valladolid, en la que participaron 80 Amigos del Patrimonio. El de ayer fue el primero de una serie de seis recitales, enmarcados en el ciclo MusaE, las piedras cantan, que busca dinamizar el arte y el patrimonio, a través de la música, potenciando a los jóvenes intérpretes y dando a conocer lugares únicos, de gran interés histórico.
Próximos conciertos
Tras su estreno en Valladolid, MusaE, las piedras cantan se concretará en tres recitales en el mes de julio: el día 16 la violonchelista Amarilis Dueñas actuará en la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca, un espacio recientemente restaurado en el marco del Plan Románico Atlántico; el 23, la iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero (Burgos) se llenará con los acordes del piano de Andrey Yaroshinsky y el 31 la localidad palentina de Aguilar de Campoo acogerá una doble actuación de Camerata JOL frente a la colegiata de San Miguel y en la iglesia del monasterio de Santa María la Real.
El cenobio aguilarense será también el escenario del concierto que el 3 de agosto protagonizarán Adriana Viñuela y Víctor Martínez. El ciclo se cerrará el 15 de octubre en el monasterio Abadía de Retuerta con un recital flamenco a cargo de Caridad Vega y Yeray Cortés. Cada concierto irá precedido por una visita guiada al espacio que lo acoge y todas las actividades serán gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo.
Propuesta abierta
MusaE, las piedras cantan es una propuesta abierta, que buscará la participación de la sociedad de los lugares en los que se desarrollen los conciertos, así como la implicación de otras entidades, empresas y administraciones. No en vano, el ciclo surge con vocación de continuidad y con el reto de llevar la música a otros espacios patrimoniales.