spot_img
spot_img

Simón Ruiz, el mercader más influyente de España

En Medina del Campo se encuentra uno de los edificios civiles más imponentes de Castilla y León: el Hospital Simón Ruiz, también denominado de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá. Lo mandó construir el mercader y banquero más influyente de España, y de Europa, en su tiempo, Simón Ruiz, con agentes en todo el mundo. Quien fuera banquero de Carlos V y Felipe II, nació en Belorado (Burgos) en 1525 y falleció en Medina del Campo en 1597. Es uno de los personajes más ilustres que tiene la Villa de las Ferias.

miguel-angel-garcia
Miguel Ángel García

Vinculado al banquero se encuentra el Archivo de Simón Ruiz, propiedad de la fundación de su propio nombre, el único archivo completo de un financiero español del siglo XVI. Está compuesto por 56.721 cartas comerciales datadas entre los años 1553 y 1630. Declarado Bien de Interés Cultural en diciembre de 2017, es un fondo documental magnífico para investigar la historia económica de la Corona de Castilla, con la mayor colección de letras de cambio de la Europa del siglo XVI. Un recordatorio de la importancia internacional que tuvieron las ferias de Medina del Campo.

Desde 2015 lo gestiona la Fundación Museo de las Ferias, que además ha creado junto a la Universidad de Valladolid la Cátedra de Simón Ruiz, para el estudio de este gran personaje y su legado.

La obra más insigne que dejó el mercader es el Hospital de Medina del Campo, el último de los grandes hospitales del siglo XVI, como el Hospital Tavera de Toledo o el Hospital de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela. El Hospital de Simón Ruiz, declarado BIC en 1991, se concibió desde su construcción como el general de la villa y la comarca, unificando en él los pequeños hospitales-albergues que contaba la localidad.

El conjunto arquitectónico fue construido entre 1593 y 1619, modificándose las trazas originales en 1597. De estilo renacentista, fue construido en ladrillo mudéjar, elemento constructivo tradicional de la zona sur del Duero.
Diseña el imponente edificio el jesuita Juan de Tolosa en torno a un amplísimo claustro cuadrado porticado de dos alturas. Aparte del monumento, a nivel artístico destaca el retablo del edificio, obra del insigne escultor Francisco del Rincón y la reja monumental, en ambos casos estudiados y objeto de un reciente informe por parte del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) que muestra el extraordinario valor artístico.

El edificio dispone de 10.000 metros cuadrados útiles de edificio sobre una parcela de dos hectáreas. Un edificio de grandes dimensiones que se construyó pensando en pasadas épocas gloriosas pero que en la actualidad Medina del Campo dispone de un rico patrimonio que está poniendo en valor.

Desde su construcción hasta 1986 fue el lugar de referencia sanitario del municipio, fecha que se construye el actual hospital que lo sustituye. Debido a sus grandes dimensiones, también alojó un colegio y convento. Una pequeña parte se mantiene como centro de salud hasta 2001 y la iglesia se cierra al culto en 2006: el edificio ha estado abandonado una decena de años.

La propiedad del edificio es de la Fundación Simón Ruiz cuando se suscribe una concordia en 1591, por la cual Ruiz obtenía el patronato de la institución, comprometiéndose a construir un gran edificio destinado a hospital en el que se refundieran los numerosos albergues y hospitales de cofradías que por entonces había en la villa.

La Fundación Simón Ruiz mantiene desde entonces su actividad asistencial. Su patronato está presidido por el alcalde de Medina y forman parte de él el notario más antiguo de la localidad, el registrador de la propiedad, el arcipreste de la villa y el concejal de Bienestar Social.

Los trabajos de rehabilitación se realizaron desde 1986 hasta 1990 mediante la Escuela Taller de Rehabilitación del Patrimonio Simón Ruiz, que solo recuperó el edificio de forma parcial. La movilización ciudadana también reclamaba desde hacía años una salida al edificio, como el caso de la Asociación para la Reconstrucción de la Ermita Simón Ruiz y la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo. Así se llega al año 2017, cuando se presenta el proyecto de recuperación del antiguo hospital como Centro de Dinamización Empresarial Simón Ruiz.

El Plan Estratégico contempla una obra urgente para recuperar la cubierta del edificio y la apertura del templo como un espacio de uso polivalente. El establecimiento dispone de un espacio interpretativo del templo y de todo el antiguo Hospital Simón Ruiz, que funcionará como espacio de recepción de visitantes, así como sede de eventos científicos y exposiciones temporales.

También se realizará una programación de actividades formativas y seminarios de carácter empresarial coordinados por el Servicio de Desarrollo Local, que se trasladará al centro para gestionarlo.

El objetivo es la dinamización económica y la generación de empleo en torno a la explotación de un contenedor monumental como la iglesia del antiguo Hospital Simón Ruiz y todo el complejo, aprovechando la vinculación de Medina en tres frentes: complejos hospitalarios del Camino de Santiago (Medina es punto de descanso en los ramales del Sudeste y de Alicante); su pertenencia a la Ruta del Vino de Rueda y al Itinerario Cultural Europeo de las Rutas del Emperador Carlos V.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...