spot_img
spot_img

Un libro analiza las desavenencias en los monasterios de la España medieval

“Los monasterios medievales, previstos para ser lugares de oración y trabajo, estaban constituidos por comunidades de hombres o de mujeres, que ingresaban en el claustro con los rasgos particulares de su carácter y eran también células significativas del cuerpo social en el que estaban insertos. En función de las dos circunstancias, ni todas las familias monásticas fueron capaces de preservar la paz dentro de los muros monásticos ni mucho menos pudieron aislarse de las situaciones de conflicto creadas fuera de aquéllos”, explican Ramón Teja y José Ángel García de Cortázar, catedráticos de la Universidad de Cantabria y directores del Seminario de Historia del Monacato de la Fundación Santa María la Real del que surge la publicación.

Esa doble dimensión, de conflicto y violencia, internos y externos, en que se vieron implicados los monasterios hispanos medievales entre los siglos VII y XV constituye el contenido de este libro que, en sus 244 páginas, recoge siete interesantísimos artículos de expertos investigadores de las universidades de Salamanca, Bolonia, Madrid, Valladolid y Navarra.

Monasterios hispanos y bizantinos

El primer capítulo del libro es “Violencia en el monasterio, violencia contra el monasterio. Conflictividad en el monacato hispano del siglo VII” y está firmado por el profesor Pablo de la Cruz, de la Universidad de Salamanca. El él, de la Cruz aborda la conflictividad de los monasterios en época hispano-visigoda y su sistema penitencial “violento” para corregir las “desviaciones” de sus miembros. También se centra en la violencia “contra el monasterio”, que, básicamente, se materializaba de dos maneras: las agresiones de bandidos y la de los miembros de comunidades monásticas campesinas, de base familiar, “que entibiados en su propósito inicial deciden abandonar el monasterio y recuperar por la fuerza lo que aportaron al mismo”.

Por su parte, su colega de la Universidad de Bolonia, Giorgio Vespignani, abandona momentáneamente el área hispanocristiana en el que se circunscribe fundamentalmente el libro, para hacer una incursión en el área bizantina.

En “Los enfrentamientos entre los monasterios y los emperadores de Bizancio y los fracasos de la unificación con Roma”, el profesor italiano explica cómo los monjes bizantinos ejercieron como “voz contraria” a la corte imperial de Bizancio, convirtiéndose en “portavoces” de la ciudadanía “para pedir a gritos una liberación de las vejaciónes de los funcionarios imperiales y de las adversidades de la vida”.

Cambio de rito y monasterios fortificados

En “Conflictos e identidades en los monasterios hispanos en el cambio del rito”, el historiador Carlos Manuel Reglero, de la Universidad de Valladolid, se centra en las últimas décadas del siglo XI y las primeras del XII, época de profundos cambios en la Iglesia hispana que suscitaron resistencias y conflictos en el ámbito monástico. Aunque fueron varios los focos de tensión, Reglero destaca como principal motivo el abandono del rito hispano en favor del romano, “que coincide con disputas por el gobierno de algunas grandes abadías benedictinas, como Sahagún o Celanova”.

Avanzando un poco más en el tiempo, Javier Martínez de Aguirre, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, firma un artículo titulado “Sálvame de la boca del león: imágenes de combate espiritual e intercesión en monasterios románicos hispanos”, en el que analiza el significado de varias imágenes “de considerable violencia”, que figuran en la decoración de algunos templos del románico de nuestro país. Entre ellas, el conocido sarcófago de Doña Sancha, hoy en las benedictinas de Jaca; o al capitel de San Martín de Frómista que ha servido como imagen de portada de la publicación.

En una perspectiva más arquitectónica, Miguel Sobrino, escribe sobre “La defensa frente a la violencia exterior” y explica un fenómeno muy frecuente en la Edad Media: los monasterios fortificados. A través de un recorrido por diferentes cenobios hispanos, el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid aborda cómo y porqué las comunidades religiosas se tuvieron que blindar “frente a la violencia exterior”; así como los motivos que llevaron a la decadencia de muchos de estos monasterios-fortificación en Edad Moderna.

Cluniacenses versus cistercienses

La penúltima colaboración la firma Luis Javier Fortún, archivero del Parlamento de Navarra, que aborda “El conflicto en la interpretación del benedictismo: cluniacenses versus cistercienses”, que se saldó con “una clara victoria de estos últimos”. Además, en su texto también analiza la repercusión que esta disputa tuvo en los monasterios españoles.

“Algunos pequeños monasterios se revigorizaron y se convirtieron en auténticos cenobios cistercienses; otros más grandes, como Carracedo, tuvieron una adaptación más difícil y costosa”, explica Fortún, que también habla de un tercer caso, el de Leire, donde hubo un enfrentamiento frontal entre benedictinos y cluniacenses “alimentado desde estructuras eclesiásticas y grupos sociales externos al monasterio”.

El libro se cierra con la intervención de Diana Lucía Gómez-Chacón, de la Universidad Politécnica de Madrid, que en “La verdad de lo invisible” aborda “la dimensión artística del conflicto entre conventuales y observantes en la Baja Edad Media hispana”.

Para ello, se centra en algunos de los ejemplos castellanos y aragoneses más significativos, y mejor documentados, en los que quedaron plasmadas visualmente las bases ideológicas del movimiento observante, “cuyo principal objetivo fue recuperar el carisma original de cada una de las órdenes religiosas y monásticas que se vieron envueltas en este deseo de renovación y mirada al pasado”.

La nueva publicación ya está a la venta en librerías, centros especializados y en la tienda online de la Fundación Santa María la Real al precio de 24 euros.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es generar desarrollo sostenible y activar los territorios, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadoras basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. Actualmente, el trabajo de la Fundación se estructura en tres grandes áreas: Empleo y Emprendimiento, Atención Social y Turismo y Cultura.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El primer Campeonato Nacional desTAPA las LEGUMBRES Tierra de Sabor ya tiene finalistas

Tras el evento de presentación del Campeonato que tuvo lugar en el restaurante Omeraki by Alberto Chicote (Madrid), en el que 9 grandes chefs...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...