spot_img
spot_img

Alimentos de Palencia incorpora siete miembros al club de calidad

La Diputación de Palencia, consciente de la importancia del sector agroalimentario para la provincia, viene apostando en la consolidación de esta actividad como uno de los motores de desarrollo del medio rural, potenciándolo a través de diversas actuaciones.

La Comisión de Promoción Económica celebrada, a mediados del mes de julio, con la presidencia del diputado del área, Luis Calderón, conoció la decisión de la marca Alimentos de Palencia para incorporar siete nuevos miembros en el sello de calidad.

Son tres empresas productoras: Fuentes de Lebanza, de San Salvador de Cantamuda (La Pernía); Miel Gran Dujo, de Cervera de Pisuerga, y Semillas de Cáñamo de Calzada de los Molinos; tres hosteleros: Terra Palencia, Taberna Tres Hermanos, de Móstoles y Casa Carmelo de Saldaña. También se ha adherido un comercio minorista: Charcutería la Plaza de Aguilar de Campoo.

Desde la Diputación palentina se continúa trabajando en la estrategia de promoción y diferenciación de todos los productos pertenecientes a Alimentos de Palencia, y que a partir de unos parámetros de calidad especificados en su reglamento, agrupan los productos en dos categorías: Banda Azul y Banda Dorada, con el fin de garantizar la calidad de determinados productos que se produzcan, elaboren o transformen en el territorio de la provincia de Palencia.

Con estas últimas adhesiones, el club de calidad Alimentos de Palencia está integrado por 160 empresas palentinas, de las cuales 106 son productoras, con un total de 601 Bandas (350 Azules y 251 Oro), 38 empresas hosteleras y 16 comercios minoristas de alimentación.

La categoría de Banda Azul distingue a los productos pertenecientes a la marca con una buena imagen empresarial, que satisface las expectativas de sus clientes o consumidores e identificables como productos agroalimentarios originarios de la provincia.

La Banda Oro, por su parte, es un referente hacia las empresas enmarcadas como Banda Azul como distinción a las que tienen reconocida la calidad o singularidad de sus productos.

Fuentes de Lebanza

Fuentes de Lebanza, desde agosto, es el primer y único agua mineral natural con Certificado BIO-Ecológico. Envasan agua mineral natural de extrema pureza y equilibrio mineral, que la caprichosa naturaleza ha hecho brotar en tierra palentina, en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre de la Montaña Palentina. No tiene ningún aditivo. Las instalaciones se pueden visitar con cita previa.

Forman parte de Alimentos de Palencia para “responder a los esfuerzos realizados para visibilizar el enorme potencial de los productos palentinos, que suponen un enorme patrimonio para la provincia, contribuyendo al desarrollo y mantenimiento del mundo rural, fijando población y creando un tejido industrial sostenible que identifica a Palencia por la excelente calidad de sus productos”.

Gran Dujo

Gran Dujo es una empresa dedicada a la producción y comercialización de mieles monoflorales -brezo, montaña y eucalipto- polen, propóleo y demás productos derivados de la colmena. José Miguel Ibáñez, fundador de la marca, inició su andadura en el mundo de las abejas hace seis años en un pueblecito de la Montaña Palentina (Rabanal de los Caballeros). Ahora sus instalaciones están en Cervera de Pisuerga. Tiene las colmenas en el norte de Palencia y en la costa cántabra.

Sus productos se pueden encontrar en establecimientos locales de la provincia de palentina, Cantabria, Madrid y la página web www.mielgrandujo.com. “Ha sido un privilegio poder adherirnos a la marca Alimentos de Palencia, ya que nuestra provincia goza de grandes productos aún sin descubrir para un gran público”, recalca Ibáñez.

Terra Palencia

Abierto el 29 de noviembre de 2019, con Roberto Terradillos al mando, el espacio gastronómico de Terra Palencia tiene como objetivo servir al comensal platos elaborados con los productos que regala la tierra observando la mar a lo lejos, “desde el elogio de nuestra Montaña Palentina, los Paramos y Valles, Tierra de Campos y el Cerrato”. El restaurante Terra Palencia está en la capital palentina.

El principal motivo por el que Terra Palencia se ha adherido a Alimentos de Palencia es porque “trabajamos un alto porcentaje de productos procedentes de la provincia y que contribuye a que el trato entre cliente proveedor sea más directo y cercano. Además, nos parece interesante ser parte de una asociación que da visibilidad de los productos de nuestra tierra”, explica Terradillos.

Taberna Tres Hermanos

Taberna Tres Hermanos es un relevo generacional que cuenta con una gran tradición familiar. Se fundó en 1969 y, gracias al saber hacer en la cocina, ha ido creciendo. A día de hoy, cuenta con varios establecimientos situados en la zona de Móstoles, en Madrid. Segundo Redondo, el gerente, detalla que sus orígenes palentinos les hacen defensores a capa y espada de los buenos productos de la provincia. Por eso se han integrado también en Alimentos de Palencia.

En un ambiente agradable y distendido ofrecen una amplia oferta de tapas y raciones. Elaboran caracoles siguiendo una receta tradicional. Y es que practican una cocina tradicional casera, dando algunos toques modernos y siempre con alimentos frescos y de primera calidad. “Muchos de nuestros productos son originales de las provincias de nuestros padres: Palencia y Toledo”, ratifica.

Casa Carmelo

Los treinta y tres años de actividad avalan el buen hacer de Casa Carmelo. Con decoración castellana rústica, su cocina tradicional, con algunos toques modernos, trata de la mejor manera los productos típicos de Palencia. Las alubias de Saldaña en diferentes recetas y los guisos de siempre –rabo de toro, carrilleras de ternera, cordero entreasado…- son habituales en la carta. También disponen de acuario propio con marisco vivo para que el cliente pueda degustar de los mejores productos del Cantábrico. Disponen de una amplia carta de vinos de calidad.

Ya forman parte de Alimentos de Palencia con el propósito de apoyar a los productores, y “porque creemos en nuestro producto”, recalcan en Casa Carmelo.

Tierra de Cannpos

Tierra de Cannpos es un proyecto de desarrollo de cultivo y comercialización de cañamo en la comarca de Tierra de Campos, con sede en la localidad de Calzada de los Molinos. Del cáñamo se aprovechan fibras y semillas, y también tiene uso medicinal. Los cañamones han sido utilizados a lo largo de la historia como una fuente de alimento humano y animal. Ha sido considerado también un cultivo de interés industrial en Canadá y países europeos.

La producción ecológica de este alimento, unido a sus más que notables beneficios nutricionales, lo convierten en una alternativa interesante para las dietas más saludables, además de ser apto para celiacos. El producto inicial en Tierra de Cannpos son las semillas de cáñamo o cañamones, pero en la actualidad trabajan en el desarrollo de diferentes transformaciones alimentarias, con fin de ofertar un pequeño catálogo de “superalimentos” creados a partir de las semillas.


Charcutería La Plaza

Hace mucho tiempo que Fernando Merino puso en marcha la Charcutería La Plaza en Aguilar de Campoo. Su objetivo es alcanzar los cuatro decenios en la actividad para dejarla con el buen sabor de boca que supone el trabajo bien hecho.
En la plaza España de la localidad aguilarense es posible encontrar casi todos los alimentos: charcutería, fruta, quesos, mieles… Todo ello con el denominador común de la excelente calidad del producto palentino. “Defiendo muchísimo los productos de Palencia, porque son nuestros”, afirma tajante Merino.

Ha sido ese compromiso personal el que le ha motivado para sumarse a Alimentos de Palencia. En la Charcutería La Plaza se abastecen los vecinos de la localidad, y también mucha gente que va de paso y se detiene allí para adquirir algo que ya llevaba en mente por su prestigio gastronómico. Es el caso, por ejemplo, del pan elaborado en horno de leña.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Llega el momento de los artistas emergentes de Valladolid

Ya está aquí la 11ª edición del Festival de Artistas Emergentes y Espacios Alternativos CreaVA24, que se celebrará desde este viernes, 26 de abril,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...