spot_img
spot_img

Alimentos de Valladolid, una marca a gusto de todos

El sello ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’ se pone en marcha para garantizar las cualidades y destacar la procedencia de una renombrada producción agroalimentaria. Ampara la función del comercio minorista y la hostelería como eslabones de la cadena que llega hasta el consumidor

La provincia de Valladolid ya cuenta con su propio marchamo de calidad, puesto en marcha por la Diputación para distinguir a productos agroalimentarios de calidad elaborados en el territorio. También a establecimientos de hostelería y comercio minorista por su proximidad al consumidor y por su papel en la divulgación de unas cualidades que, de hecho, el público ya viene reconociendo.

Logo ADV VERDE

Desde la institución se subraya que la marca ‘Alimentos de Valladolid’, que se completa con el eslogan ‘A gusto de todos’, contribuirá a concienciar a los consumidores sobre la calidad de los productos agroalimentarios y a mejorar su posicionamiento en los mercados. Entre los objetivos de esta iniciativa está el de estimular la demanda y contribuir, por esta vía, a mejorar el empleo en las áreas rurales y por tanto a fijar población en ellas.

Algunas de las compañías que han solicitado su adhesión a la marca combinan las características de una calidad reconocida y una profunda identificación con el territorio. Una de ellas es la Bodega Hijos de Félix Salas, de la Denominación de Origen Cigales, que incluirá en la marca su rosado Viña Picota. Inés Salas, enóloga y una de las responsables de la compañía, destaca que la adhesión a la marca “concuerda con la vinculación que la bodega siempre ha mantenido con Valladolid”. Su abuelo, Félix Salas, fue un gran impulsor de los vinos de la DO en la capital de la provincia y ahora “es de agradecer el apoyo de la Diputación para ayudar a las empresas y personas que luchan día a día” para que sus productos sigan arraigados entre el público, “que es en definitiva quien nos ha dado siempre tantas alegrías”.

vina-picota_s_ano

También en el sector del vino trabaja el Grupo Matarromera, que ha solicitado adherir a la marca de calidad los productos Emina Crianza Prestigio (DO Ribera de Duero), el Valdelosfrailes Crianza (DO Cigales) y los blancos, tintos y rosados sin alcohol comercializados bajo la marca WIN de-alcoholised, así como el vino frizzante sin alcohol comercializado bajo la marca WIN.0. Además, el grupo ha solicitado la incorporación de la gama de productos elaborados con extractos de polifenol de uva comercializado bajo la marca ‘Vinesenti-Vineterra Ecológico’, un ingrediente diseñado para aplicar en cocina. También el aceite de oliva ecológico Oliduero.

“La certificación de los productos no solo mejora la calidad, sino también la percepción del consumidor en materia de seguridad alimentaria”, como señala el presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro, en relación con el sello de calidad. Por esa razón, “apostamos decididamente desde su origen por la marca Alimentos de Valladolid, con el objetivo de poner en relieve los productos de nuestra tierra, además de mejorar su posicionamiento en un mercado tan competitivo como el actual”.

Una vez conseguida la autorización por parte de la Diputación, las compañías entrarán a formar parte del ‘Círculo de Calidad Alimentos de Valladolid’.

Marca de Territorio
‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’ se configura no solo como una marca de calidad, sino que además es concebida como una ‘marca de territorio’ que busca aglutinar las principales empresas de la provincia. Ello permitirá establecer sinergias que permitan una mayor visibilidad y favorezcan su comercialización en otros mercados.

De hecho, el nuevo marchamo responde a la demanda de una adecuada promoción de los productos vallisoletanos, de conformidad con lo detectado en diferentes mesas sectoriales en las que participa la institución provincial, particularmente en las relacionadas con la agroalimentación, la artesanía o el ecoturismo. En palabras del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, “pretendemos aglutinar a los productos agroalimentarios de la provincia como seña de identidad geográfica y distintivo de calidad, así como a los establecimientos de hostelería y comercio que utilizan o vendan productos integrados en la marca”.

Desde la institución se ha iniciado una labor de difusión de la marca entre las empresas alimentarias, con visitas a sus sedes y la prevista celebración de jornadas de trabajo para informar de las características de la marca, sus ventajas y las vías para solicitar su uso. También están programadas distintas acciones de promoción, como la participación en ferias locales en toda la provincia, además de la celebración de jornadas de promoción en otras ciudades y mercados a nivel nacional.

foto-oliduero-ecologicoOtras acciones serán el desarrollo de catas en diferentes localidades de la provincia, la organización de encuentros con comercios minoristas y la creación del premio ‘Alimentos de Calidad de Valladolid’. El nuevo marchamo permitirá, así, “establecer una estrategia de promoción conjunta y diferenciar los productos en función de unos parámetros de calidad establecidos por su reglamento”.

Figuras de calidad
Los productos que a partir de ahora podrán incluir la marca de calidad serán aquellos amparados por denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, así como por figuras de calidad como especialidades tradicionales garantizadas, vinos de la tierra, marcas de garantía y denominaciones específicas.

De igual forma, podrán formar parte de Alimentos de Valladolid las aguas minerales y de manantial reconocidas, los productos acogidos a la norma de calidad para el ibérico, los productos de agricultura ecológica y producción integrada, las marcas colectivas de la provincia, los alimentos artesanales, los productos con certificaciones de calidad y seguridad alimentaria, y otros productos de calidad superior acreditados por un pliego de condiciones.

El control de la marca se llevará a cabo por un organismo externo especializado en el sector agroalimentario, que será el encargado de emitir los informes de valoración para la concesión del distintivo de calidad. Las empresas autorizadas para su uso entrarán a formar parte de un Registro de Empresas y pasarán a formar parte del Círculo de Calidad de Alimentos de Valladolid.

Las compañías deberán acreditar la certificación de calidad que ampara al producto para el que solicita la autorización de uso de la marca, así como aportar una memoria de los medios de promoción de dichos productos, y otra de la empresa en la que se detalle la ubicación de las instalaciones, la gama de productos, las condiciones de producción y los sistemas de control y comercialización.

En el caso de las empresas de hostelería y comercio minorista, deberán acompañar su solicitud de uso de la acreditación de su licencia ambiental y de apertura, la autorización sanitaria de funcionamiento y la acreditación de su inscripción en el Registro de Turismo de Castilla y León. Además, aportarán las correspondientes memorias donde se detallen diversos aspectos relativos a los productos que se van a acoger a la marca.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Olmeda presenta ‘CVLTVRO 2024’ con más de 60 actividades de cultura e historia

‘CVLTVRO’. Mosaico Cultura Villa Romana La Olmeda se desarrollará desde este mes de abril hasta el 15 de diciembre. Su amplio programa está formado...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...