spot_img
spot_img

Castilla y León ya supera las 40 cerveceras artesanas

No es casualidad que Castilla y León sea una de las regiones con mayor relevancia en el mundo de la cerveza artesanal. El yacimiento del valle de Ambrona, en Miño de Medinaceli (Soria), fue testigo de su elaboración hace 4.400 años, con lo que se considera uno de los emplazamientos cerveceros más antiguos de la península

Blanca Jiménez
Directora de Marketing de ARGI

Castilla y León ya cuenta con más de 40 elaboradoras artesanas de cerveza, una tendencia explosiva que, lejos de desinflarse, se consolida. Esto supone que la comunidad está en el pódium en elaboración de cerveza, tanto en volumen de fabricación como en calidad de sus múltiples referencias, convirtiéndose en un referente nacional. Si bien es pronto para definir a un mercado que cambia día a día, ya podemos afianzar esta realidad a través de marcas que exportan sus brebajes a toda España, y en algunos casos más allá de nuestras fronteras.

cerveza artesana, firma Jesús Pilar Sobejano

El resurgir de la cerveza artesanal no es una moda pasajera; su explosión obedece a la necesidad de apostar por un producto que cumple con creces las expectativas de la nueva era del consumo: artesanal, saludable, dinamizador de la economía local y que además encaja a la perfección como ‘experiencia gastronómica’.

Los cereales son los protagonistas. No nos sorprende que el pan sea otro de los productos que resurgen con más fuerza desde una perspectiva gourmet y artesanal. La cerveza no es otra cosa que el ‘pan líquido’ que ha servido de alimento a cientos de culturas a lo largo y ancho del mundo. La existencia de ambos productos ha sido necesaria y relevante en todas las épocas por su identificación con la supervivencia, la salud, lo mítico y lo mágico, festividades y tradiciones, gremios…

Las marcas castellanoleonesas compiten en el mercado nacional por sus productos basados en la calidad y la excelencia, tanto por las materias primas como por la creatividad en las elaboraciones, estilos y subestilos importados de los países ‘padres’ de la cultura cervecera, o bien creaciones propias fruto de la investigación y la ambición sana de ofrecer mucho más y cada vez mejor.

¿Qué tiene la cerveza artesana que nos fascina?

Considerada una de las bebidas fermentadas más antiguas de la historia, manjar de dioses y una excusa perfecta para la socialización, las artesanas nos enganchan por ser auténticas. Es uno de los productos que más diferenciación poseen: no hay dos artesanas iguales pese a que estén elaboradas para ser idénticas. Cada maestro cervecero imprime su carácter y el de su territorio en la cerveza: desde el agua hasta los cereales de la tierra, especias de la zona o la inspiración de personajes testigos de la historia viva de las provincias de Castilla y León.

Su posicionamiento es cada vez más evidente a través de la proliferación de puntos de venta especializados, espacio en las estanterías de las grandes superficies y su presencia cada vez mayor en la hostelería, con locales creados exclusivamente para la degustación de cervezas artesanas de todo el mundo.

Quizá el terreno por conquistar sean los restaurantes y sus cartas. ¿Productos de primera elaborados para ser degustados con cervezas de primera? Un maridaje obvio que aún tiene que calar en chefs y comensales.blanca jimenez cuadrillero

En una región reconocida internacionalmente por elaborar un vino excelente, la cerveza no es el antagonista; ambos son productos que coexisten con un denominador común: la calidad. La cerveza artesana es un complemento perfecto para hacer de nuestra tierra, más si cabe, un magnífico mapa de productos únicos que enamoran a propios y ajenos. Si se cumple aquello de que ‘en la variedad está el gusto’, podemos afirmar que existe una cerveza artesana para cada persona.

Ahora solo queda dejarse seducir por los dorados, los tostados, los negros destellos embotellados y reclamar: “¡Una artesana por favor!”.

Imagen principal: Instalaciones de elaboración de la cerveza Mica en Aranda de Duero

Imagen de cervezas artesanas: Jesús Pilar Sobejano

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...