spot_img
spot_img

El que se aburre es porque quiere. Así se preparan los buñuelos de Morcilla de Burgos

Los días en casa nos permiten hacer grandes descubrimientos, como la versatilidad de la Morcilla de Burgos en la cocina.

Una de las posibilidades sorprendentes es la de elaborar buñuelos de morcilla con confitura de cebolla, como propone la elaboradora Embutidos Hermanos González, de Sotopalacios.

Ingredientes para 6 pinchos:

400 gr de patata.
Agua para cocerla, sal y un hilo de aceite de oliva.
Morcilla de Sotopalacios.
Confitura de cebolla (hacemos una cebolla confitada con medio kg de cebollas y la trituramos).
Harina para tempura y agua muy fría.
Sésamo negro

Paso a paso:

Ponemos las patatas peladas y cortadas en cascos en agua con un poco de sal y un hilo de aceite de oliva, unos 20 minutos, quitamos el agua y las aplastaremos con un tenedor o pasapurés (nunca con túrmix).
Salpimentar y añadir otro poco de aceite de oliva y un poco del agua de cocción (una o dos cucharadas), ha de quedar espeso.

Preparamos la confitura de cebolla. En una cazuela con un hilo de aceite se sofríe medio kilo de cebollas cortadas en juliana, removiendo cada 5 minutos con fuego un poco fuerte al principio y a los 15 minutos bajamos el fuego y dejamos otros 15. Al cabo de ese tiempo añadimos un poco de agua, y dejamos que se evapore en unos 10 minutos más. Este proceso lo haremos dos veces. Batiremos luego la cebolla con un turmix y si es necesario añadimos un poco de agua para conseguir una textura de salsa espesa.

En una sartén ponemos la media morcilla y añadiremos un par de cucharadas de la confitura para aportar jugosidad.

Calentamos el puré y preparamos la tempura como indique el fabricante con agua muy fría. Añadir sésamo negro a ojo y un poco de sal.

Hacer una base plana de puré en la mano. Colocar una cucharada de postre de morcilla y cerrar poniendo un poco más de puré si hiciera falta. Hacer todas las bolas (que hemos hecho en realidad con forma ovalada) y entonces empezamos a pasarlas por la tempura y meterlas en aceite muy caliente. No han de estar más de 2 minutos por los dos lados. Sacar a papel absorbente.

Emplatado:

Poner una lágrima de confitura de cebolla caramelizada y encima el frito de morcilla y puré.

El intenso sabor de esta morcilla que incluso pica un poquito (de Sotopalacios por supuesto), está perfectamente suavizado por un buen puré de patatas que es una delicia si se hace como se debe. La cebolla y la morcilla son un buen matrimonio como todos sabemos, así que este pincho es un acierto sin duda. Muy importante que el aceite esté bien caliente para que la tempura se selle rápidamente y no chupe más aceite del necesario.


Fotografía, cortesía de Tripadvisor
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Tierra de Sabor buscará extenderse a toda España

Justo el mismo día que se cumplen quince años del nacimiento de ‘Tierra de Sabor’, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Tim Atkin lanza la primera edición de los ‘DO Rueda Awards’

El prestigioso Master of Wine británico, Tim Atkin, acaba de anunciar en la feria sectorial ProWein 2024, los “D.O. RUEDA AWARDS”. Se trata de unos premios creados por el...