spot_img
spot_img

Es tiempo de setas

Los recursos relacionados con la micología generan una actividad económica en la comunidad de 65 millones de euros, según los datos que maneja Cesefor. La campaña de 2014 está siendo una de las mejores en la región, con buenas producciones en especies como Boletus edulis y níscalos

Alfredo Allende Mazón

Llega el otoño y al paisaje castellanoleonés tomado por los ocres se incorpora la figura de recolector de setas y su característica cesta. La meteorología condicionó el inicio de la campaña micológica de manera desigual según las comarcas. Algunas, como el norte burgalés fueron barridas durante semanas por el viento de componente sur, sin que cayera una gota de agua. Ahora, con la generalización de la lluvia, el panorama pinta más homogéneo.

En general, la campaña micológica otoñal de 2014, está siendo muy productiva en especies como Boletus edulis y Lactarius deliciosus (níscalo), entre otras muchas comestibles de interés comercial que este otoño han fructificado con profusión en los bosques y campos de Castilla y León. “Comparativamente, se trata de uno de los mejores años de producción micológica desde que se tienen datos (desde hace 20 años). No obstante, la campaña todavía no ha terminado y por tanto no podemos hacer una valoración definitiva. En la actualidad, se registran importantes producciones de níscalos así como de especies como Tricholoma portentosum (capuchina) entre otras”, explica Fernando Martínez, director científico del área de Micología Forestal y Truficultura de Cesefor y coordinador del programa Micocyl.

La micología es ya en la región un recurso económico de primer orden en los ámbitos del turismo, la agroalimentación y la gastronomía. Según los datos que maneja Cesefor, el valor medio generado por el recurso micológico medio en Castilla y León es de 65 millones de euros, de los que 25 proceden del sector servicios. De todo este valor, las rentas generadas a los recolectores por la comercialización de setas suponen un 20% del valor total. El valor añadido por empresas de recolección alcanza un 40% del total, que en el caso del micoturismo también asciende a otro tanto.
Micocyl releva a Myas

La novedad para este año, desde el punto de vista normativo y de organización de la recolección, es la puesta en marcha de Micocyl, un programa que abarca 412.000 hectáreas reguladas para la recogida de setas, pertenecientes a 300 municipios. Cuenta con el apoyo institucional de las administraciones locales, provinciales y regional. El desarrollo técnico y la gestión han sido desarrollados por la Fundación Cesefor.

Micocyl mejora algunos aspectos de su predecesor Myas RC. Incide en la cooperación internacional (que antes no se contemplaba), y potencia mucho más todo lo relacionado con el micoturismo. Entre estas propuestas se ha llevado a cabo la puesta en marcha, de manera pionera este año, de Mercasetas; un nuevo concepto de mercado de productos y servicios micológicos que permite compaginar la actividad comercial de las setas de un territorio, con la dinamización micoturística del entorno, la educación del consumidor y la mejora del sector. Mercasetas ha celebrado ya este año dos mercados, en la capital soriana y en Covaleda, en los que el consumidor final ha podido conocer la trazabilidad de todo el proceso que siguen las setas que adquiere.

En www.micocyl.es se puede encontrar información sobre las áreas reguladas en cada provincia participante, especies más comunes, consejos sobre buenas prácticas para la recolección, empresas de ocio y tiempo libre que ofrecen servicios de guías micológicos y restaurantes y alojamientos rurales. También desde Cesefor se ha creado Micodata, una herramienta alojada en la web que consiste en un visor de mapas en el que se ofrece una previsión sobre el estado de la producción de los montes regulados bajo el programa. Incluye estimaciones de producciones y de las especies que pueden localizarse en esos montes. Los datos son actualizados cada diez días.

Una de las herramientas más potentes del portal es la aplicación web de expedición y control de permisos de recolección. El recolector, al igual que el año pasado, podrá imprimir el permiso en papel o llevarlo en su teléfono móvil, ya que al pagarlo -si ha cumplimentado todos los datos- le llegará el permiso por SMS o correo electrónico.

La campaña micológica pasada se cerró con 65.160 permisos expedidos, 28.051 más que durante la de 2012-2013. El 61,2% de los permisos se vendieron desde los ayuntamientos, el 21,3% desde los puntos privados de expedición y el 17,5% fue obtenido directamente por el recolector en Internet. A la conclusión de la primera quincena de noviembre, en lo que va de la campaña actual ya se habían vendido 78.471 permisos, de los que 5.495 eran para uso comercial y 72.976 de uso recreativo.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...