spot_img
spot_img

La patata reúne a expertos y productores en El Carpio

Los agricultores españoles dedican cada vez menos superficie a la patata, a pesar de que la demanda de este tubérculo es muy superior a la producción, lo que obliga a adquirir este alimento en terceros países. Esta realidad pone de manifiesto que el campo español tiene una asignatura pendiente en la recuperación de un público que ha ido perdiendo merced a diversas circunstancias, desde la posición dominante de los productores franceses hasta la resistencia a organizarse como sector.

«Los buenos precios de la pasada campaña no garantizan los de la siguiente», Jesús Pardinas

«Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro sobre este cultivo celebrado esta mañana en El Carpio (Valladolid), donde 250 participantes, entre expertos, productores y comercializadores, han analizado los retos a los que se debe enfrentar el mundo de la patata. Uno de ellos es el de trasladar la cultura de la patata a un consumidor que ha olvidado las posibilidades culinarias de un alimento emblemático, además de nutritivo y muy económico, algo que cobra especial sentido si tenemos en cuenta que nos encontramos en medio de una profunda crisis económica, como han apuntado varios de los ponentes.

Uno de los participantes en la jornada ha sido el jefe de servicio de Comercialización Agraria y Asociacionismo de la Junta, Jesús Paradinas, que ha recordado a los presentes la necesidad de planificar la siembra con la necesaria cautela, “ya que los buenos precios de la pasada campaña no garantizan los de la siguiente”.

«Una fertilización ajustada permite obtener un mayor rendimiento», José Ángel de Fertiberia.

José Ángel Cortijo, responsable del Servicio Agronómico de Fertiberia de la zona Noroeste, ha señalado durante su intervención que una fertilización ajustada a las condiciones de suelo y meteorología de cada explotación de patata “permite obtener los mayores rendimientos con una inversión correcta». Por parte de Repsol ha participado en las sesiones Juan Jesús Saucedo, uno de los responsables de su sector agrícola. En su ponencia ‘Carburante Repsol agrodiésel e+10’, este técnico ha destacado los esfuerzos de su compañía, líder en el sector,  por obtener los combustibles más eficientes. En el horizonte de la compañía conseguir la emisión de ‘cero contaminantes’, lo que contribuirá a hacer de la actividad agraria un medio de producción sostenible 100%.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...