spot_img
spot_img

Micología sobre la mesa

Plato de Buscasetas en 2012. Foto:  Miguel Ángel Muñoz Romero

Instituciones, asociaciones y establecimientos hosteleros de Castilla y León organizan cada año innumerables actividades y jornadas vinculadas a la micología. El objetivo es potenciar el turismo y la gastronomía autóctona de los respectivos territorios

Entre los eventos micológicos por excelencia de Castilla y León se encuentra Buscasetas, unas jornadas gastronómicas que llevan realizándose en la comunidad desde hace catorce años y que difunden la riqueza micológica de la región a través de atractivos y deliciosos menús elaborados de la mano de los mejores cocineros. Se trata de una iniciativa de la delegación castellanoleonesa de la asociación de cocineros Euro-toques y cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo.

Del 31 de octubre al 15 de noviembre, turistas y viajeros podrán degustar diferentes menús en los más de 200 restaurantes participantes de la comunidad. En su página web (www.buscasetas.es) ya pueden consultarse, por provincia y establecimiento, los platos que conforman cada menú, así como su precio.

El Sistema Ibérico en Soria y Burgos

En las provincias de Burgos y Soria, la Asociación Asopiva impulsa los recursos turísticos de las comarcas de Pinares y El Valle, situadas en el Sistema Ibérico. En octubre y noviembre la oferta de actividades micológicas en la zona crece, coincidiendo con la época del año en la que prolifera un mayor número de setas, en montes, praderas y valles. Durante las jornadas, se pueden ver exposiciones de setas, realizar salidas al campo en grupo, disfrutar de degustaciones, participar en concursos de fotografía micológica, y también asistir a interesantes charlas y conferencias.

Micococina en Navaleno

La localidad soriana de Navaleno ofrece hasta el 2 de noviembre jornadas micológicas cada fin de semana, permitiendo que los turistas, y también vecinos de localidades cercanas, puedan acercarse para disfrutar de la gastronomía de este pueblo conocido por la calidad y abundancia de setas en sus pinares.

Caraja setas otoño

El otoño es la estación ideal para las salidas al campo en busca de hongos. Foto: Caraja

 

Del bosque al plato en Vinuesa

En la cercana Vinuesa invitan a asistir a sus jornadas ‘Del Bosque al Plato’. Este año, hasta el 7 de noviembre se podrán realizar salidas al monte y, por supuesto, degustar en los bares y restaurantes de la localidad menús especiales elaborados con setas y hongos recogidos en la zona. Mientras, a pocos kilómetros, El Royo combina su riqueza micológica con los mejores caldos, en sus jornadas de ‘Setas y vino’. Están organizadas por el restaurante Cintora y se celebran a caballo entre octubre y noviembre.

Jornadas en Canicosa de la Sierra

En tierras burgalesas, Canicosa de la Sierra destaca por poner en valor su riqueza micológica a través de unas jornadas muy especiales que este año cumplen su edición número dieciséis. Hasta el 2 de noviembre se puede ver exposiciones y asistir a charlas informativas que ensalzan la importancia de un sector representativo de la comarca.

Setas y vino en Tierra de Pinares

La conocida como Tierra de Pinares comprende el norte de Segovia, el sur de Valladolid y el este de Ávila. Son zonas en las que vecinos, y también muchos turistas y aficionados, se animan a buscar diferentes setas y hongos en los frondosos pinares que caracterizan su paisaje. Los días 7 y 8 de noviembre la segoviana Villa de Riaza acoge la edición número trece de sus jornadas micológicas, donde degustar diferentes platos junto a una selección de vinos. Además, el sábado, día 7, el Ayuntamiento acoge la conferencia ‘Un viaje por los olores de las setas’, a cargo del ingeniero de montes Luis Rubio Casas.

Exposición en el Palacio de Pedro I

También en tierras de Segovia, en Cuéllar tienen lugar, los días 7 y 8 de noviembre, unas jornadas con casi veinte años de historia. Hace algún tiempo lo más común en esta zona era la recolección de los famosos níscalos, pero actualmente son muchos los entendidos que buscan aquí todo tipo de setas: boletus, setas de cardo, de chopo… que después se pueden contemplar al detalle en una exposición con gran cantidad de ejemplares, ubicada en el Palacio de Pedro I.

Reservas micológicas en Gredos e Iruelas

Es en la provincia de Ávila donde se ha desarrollado un proyecto pionero, que impulsa la creación de reservas micológicas en la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas. Ofrece gran número de rutas para observar e identificar las distintas especies de setas y hongos. En la zona de Arenas de San Pedro se puede encontrar el ‘suillus luteus’ o el ‘sparassis crispa’ y en la ruta de Candeleda lo más común es ver la ‘caesaera’ o la ‘muscaria’.

‘Cazar’ setas en Sardón de Duero

Por otra parte, en el sur de Valladolid también se organizan actividades y eventos en torno a la micología durante el otoño en diferentes pueblos. Los establecimientos hosteleros se suman a las destacadas propuestas micológicas con sugerentes menús y actividades para disfrutar con amigos, en pareja o en familia. Abadía Retuerta, en Sardón de Duero, ofrece la posibilidad de convertirse en un ‘cazador’ de setas a través de una experiencia micológica que se celebra los días 11 y 19 de noviembre. En una finca con 700 hectáreas, y de la mano de un experto micológico de Castilla y León, se puede descubrir la gran variedad de hongos de la zona, sus principales características y cómo elaborar múltiples recetas.

Por su parte, el restaurante La Martina, en Montemayor de Pililla, anima a degustar un menú especialmente elaborado para sus jornadas gastronómicas de setas silvestres, que lleva realizando desde hace ya quince años. Arroz meloso con boletus y virutas de foié, patatas con níscalos y costillas, o cogollos de Tudela con setas silvestres… son algunos de los platos que preparan en este restaurante hasta el 8 de diciembre.

Micología en la provincia de Palencia

La provincia de Palencia cuenta con actividades de fin de semana destinadas a los aficionados a la micología, que encuentran en tierras palentinas el espacio natural perfecto donde encontrar una gran variedad de setas y hongos, además de disfrutar de eventos que ampliarán su conocimiento y permitirán degustar la gastronomía micológica más popular. El fin de semana del 7 y 8 de noviembre la Asociación Micológica Palentina organiza una cita otoñal que incluye alojamiento, comida y la realización de talleres para conocer un poco mejor la vida silvestre y las plantas de la montaña palentina, así como probar deliciosas recetas preparadas con esmero. Esta misma agrupación desarrolla el 14 de noviembre, en Paredes de Nava, la primera edición de unas jornadas de iniciación a la micología, que incluyen la salida al campo para recolectar distintas especies, así como una exposición con todo lo recogido.

Salida al campo. Foto: Diputación de Palencia

Salida al campo. Foto: Diputación de Palencia

Muestra y conferencia del colectivo Quercus

Es en la ciudad de Palencia donde la Asociación Micológica Quercus organiza también para el mes de noviembre unas jornadas que se celebran del 12 al 15 de noviembre. Se podrá asistir a una exposición micológica, así como a la conferencia ‘Setas de otoño’ en el Centro Social Pan y Guindas. Además, la Casa Junco de la ciudad acoge una exposición micológica provincial durante los días 6, 7 y 8 de noviembre. Una muestra que el pasado año recibió la visita de casi 4.000 personas.

Zamora y el boletus de jara

Zamora disfruta de un atractivo micológico digno de resaltar, ya que tiene previsto desarrollar un mayor número de actividades con el fin de potenciar la gastronomía de las especies más emblemáticas de la provincia, como el boletus de jara. Uno de sus principales eventos tiene lugar hasta el 8 de diciembre, con la celebración de la tercera edición de las jornadas gastronómicas de micología en las comarcas de Tábara y Aliste.
Diez restaurantes ofrecen diferentes menús de autor a un precio de 20 euros, y donde se alternan las setas con productos típicos de la zona, como la Ternera de Aliste.

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

FÀCYL 2024 aspira a convertirse en un festival de vanguardia

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2024, tendrá lugar del 13 al 16 de junio, y pretende ser un...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...