spot_img
spot_img

Récord histórico en el precio del cereal

No se trata de agarrarse al tan manido ‘mal de muchos’, pero la situación internacional del mercado de cereales -cuya escasez ha tirado al alza los precios- permitirá que 62.000 agricultores de Castilla y León cierren la campaña con un margen de beneficios adecuado, sobre todo los que cuenten con el respaldo de un seguro de rendimientos. Parece salvada una campaña que se cierra en la comunidad con una caída de la producción del 29%, mientras ese descenso es del 24,8% en el conjunto de España.

El valor generado por las explotaciones de trigo, cebada, avena y centeno sumará este año en torno a 960 millones de euros en Castilla y León, según cálculos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, con un abanico de destinos que se reparte entre la alimentación, la elaboración de piensos, las bebidas y la generación de energía.

Los buenos precios se deben a una situación internacional marcada por la sequía, de forma especial en el denominado Medio Oeste de los EE.UU. y en la amplia estepa cerealista que se extiende por Rusia y Ucrania. En el año 2012 los mejor parados son los agricultores de países como Francia, el Reino Unido o Alemania, con cosechas que se aproximan a la media de lo obtenido en la última década. El paso de los años y la evolución de los mercados no impide que Castilla y León mantenga su condición de granero de España, con el 37% de la producción nacional y una superficie de cultivo de 1,9 millones de hectáreas, equivalente al 20% de su territorio: el mismo resultado que se obtendría de sumar las provincias de Ávila y Zamora.

Por primera vez en diez años, el trigo recupera su preponderancia, con una cosecha de 2,22 millones de toneladas, lo que desde la Junta se explica por sus mejores precios y por el rendimiento obtenido gracias a las nuevas variedades introducidas. Le siguen en producción la cebada, con 2,13 millones de toneladas; el centeno, con 0’18, y la avena, con 0,17 millones. En cuanto a los precios, en la segunda quincena del mes de julio el trigo ha incrementado su valor hasta superar la barrera de los 0’24 euros por kilo, ligeramente por encima de la cebada. Las subidas también han afectado a la avena y el centeno, que han llegado a alcanzar los 0,23 euros por kilo. Los dos factores, cantidad de cereal recolectado y precio, estarán presentes a lo largo de toda la cadena de valor del cereal.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...