spot_img
spot_img

Tierra de Sabor, seguridad en tiempos de zozobra

Más de 900 empresas del sector agroalimentario cuentan con el sello Tierra de Sabor, la marca que garantiza al consumidor altos estándares de calidad y que constituye una magnífica plataforma de comercialización en tiempos turbulentos

Tierra de Sabor nació en 2009 para vincular territorio, calidad alimentaria y consumo, y en esta década larga ha demostrado con creces que se trata de una herramienta de utilidad para los productores. Desde 2014 tiene la condición de marca de garantía, una de las figuras de calidad con las que cuenta Castilla y León, y como señala su reglamento tiene la finalidad de distinguir en el mercado, “garantizando su calidad diferenciada”, determinados productos agroalimentario.

Los productos amparados deben ser producidos, elaborados o transformados en Castilla y León, además de reunir las condiciones cualitativas que establece el reglamento. Al final del proceso, permitirán al consumidor identificar los productos y subrayar su vinculación con el territorio.

Más de 6.000 alimentos llegan hoy en día al mercado destacados con el corazón amarillo. Esa parte de su etiquetado transmite al consumidor de Castilla y León una garantía de calidad y de cercanía a los productores locales. En otras partes de España el corazón amarillo supone un apoyo en el acto de compra, ya que gran parte del público lo identifica con Castilla y León y con una producción agraria de calidad. En los mercados exteriores, además, el corazón amarillo se acompaña del eslogan Heart of Spain junto a la bandera española, lo que también funciona como refuerzo a la hora de la venta.

queso-tierra-sabor-1

Es el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Itacyl, quien autoriza la utilización de la marca Tierra de Sabor. Para ello no solo analiza la documentación presentada, sino que realiza las pertinentes inspecciones para comprobar la adecuación entre lo descrito y la realidad.

Itacyl fue creado en mayo de 2002 mayo como ente público de derecho privado con los objetivos de potenciar la actividad del sector agrario, y de sus industrias de transformación, mediante el desarrollo tecnológico y las nuevas orientaciones productivas o de adecuación al mercado.

Su función ha sido esencial para que Tierra de Sabor llegara a ser el gigante alimentario que es en la actualidad, pero también en la creación de nuevas figuras de calidad y en el mantenimiento de sus cualidades.

La importancia de su papel radica en que pueden usar el corazón amarillo de Tierra de Sabor aquellos productos amparados por una denominación de origen protegida (DOP) o indicación geográfica protegida (IGP). También aquellos que cuentan con una Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) o amparados por un sello de agricultura ecológica o integrada.

Otros alimentos que puede amparar Tierra de Sabor son los elaborados de conformidad con la normativa sobre artesanía alimentaria, así como los acogidos a una norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérica.
Completan el mapa de productos susceptibles de incorporar el corazón amarillo aquellos que, no pudiéndose acoger a ninguna de las figuras mencionadas, posean una calidad superior y vinculada al territorio de Castilla y León. Para ello, eso sí, deben estar certificados por organismos de certificación acreditados.

Vino-Leon

Para que un alimento pueda incorporar el corazón amarillo a su etiquetado Itacyl tendrá que haber aprobado su inscripción en el Registro de Operadores Agroalimentarios. En todo caso, la vigencia de la autorización está supeditada a que el producto mantenga las condiciones y el cumplimiento de los requisitos con arreglo a los cuales se concedió la autorización. Como resulta lógico, Itacyl es el encargado de esa supervisión.

Segmentar para llegar más allá

Los responsables de la consejería dieron un paso más en 2017, cuando segmentaron la marca para llegar a nuevos públicos y nichos de mercado. El reglamento de uso de la marca pasó a incluir los sellos Sabor Artesano (todos los alimentos artesanales que cumplan el decreto en vigor que regula la artesanía alimentaria de Castilla y León), Sabor Ecológico (que impulsa el consumo y el reconocimiento de los alimentos ecológicos de Castilla y León) y Sabor Social, que facilita la colaboración entre empresas agroalimentarias y entidades de carácter social.

Ese año también nació el sello Sabor Saludable, que ofrece a los consumidores una forma sencilla de distinguir a los productos con bajo contenido en grasas saturadas o un alto contenido en grasas monoinsaturadas que además contengan, al menos, un nutriente cuyo efecto para la salud haya sido reconocido científicamente.

Se ha colaborado con expertos en sanidad y alimentación para definir los criterios que deben tener los productos que formen parte de Sabor Saludable. Asimismo, se creaba la marca Sabor Gourmet, la enseña de los productos que representan los mejores valores de la despensa agroalimentaria de Castilla y León.

Su objetivo es establecer una categoría de productos de alta gama “que permitan atender las necesidades de un consumidor cada vez más exigente que demanda la especialización y que nos permita impulsar la comercialización de estos productos dentro y fuera de España”, como se señala desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. La selección de estos productos ‘premium’ se realiza mediante catas con cocineros y otros expertos en gastronomía.

Promoción de la marca

Tierra de Sabor ha logrado ser una marca consolidada y conocida, tanto dentro como fuera de Castilla y León, y en buena medida también más allá de los Pirineos, ya que constituye la mayor cartera de productos de calidad de Europa.

Es bien conocido el valor de la industria agraria para los habitantes del medio rural y para la configuración del paisaje de la comunidad, pero no es del todo sabido que este sector económico es el más relevante del tejido industrial de Castilla y León. Las 3.000 empresas que lo conforman alcanzan una cifra de negocio de 10.300 millones al año. Más de la cuarta parte del sector industrial regional.

No es de extrañar que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destine una parte importante de sus recursos a convertir la calidad en un elemento diferencial. Por esa razón se redoblan los esfuerzos en potenciar la marca Tierra de Sabor, con el objetivo de que llegue a nuevos mercados. A más consumidores.

La promoción del corazón amarillo se ha realizado por varias vías. La más cotidiana hace referencia al día a día de la industria agroalimentaria, comprometida con la calidad en los procesos de producción y elaboración. Pero también ha sido importante el esfuerzo realizado en publicidad, que ha considerado todos los soportes posibles y que ha llevado la fama de Tierra de Sabor a toda la Península Ibérica y a numerosos mercados internacionales.

Ferias alimentarias

Esta estrategia de divulgación también ha llevado a participar en las ferias alimentarias más importantes de España, como el Salón de Gourmets, Alimentaria y Fruit Attraction. Además, su presencia es habitual en Meat Attraction y el pasado febrero participó en el estreno de una nueva feria, el Salón Barcelona Wine Week, donde estuvieron presentes los vinos de calidad elaborados en Castilla y León.

Como se apunta desde la consejería, “la participación en estos salones y certámenes busca consolidar la imagen de Castilla y León como comunidad productora de alimentos de calidad, con amplia presencia en todos los subsectores del mercado de alimentación”.

También se persigue facilitar el contacto comercial de empresas y figuras de calidad agroalimentarias con los numerosos profesionales del sector que acuden a estas ferias, como distribuidores, cocineros, comercio especializado y tiendas gourmet.

Se trata, además, de trasladar un concepto profesional del sector agroalimentario, tanto a través del propio expositor institucional, con la imagen de Tierra de Sabor como marco para toda la producción agroalimentaria, como a través de las actividades llevadas a cabo en su interior.

A la conquista de los mercados exteriores

En las últimas semanas la economía global ha entrado en una fase de crisis que para algunos no tiene precedentes en los últimos 50 años. En cualquier caso, la experiencia ha demostrado que cualquier fórmula para mantener la actividad económica y el empleo pasa por la comercialización.

Es ahí donde cobra especial sentido la marca Tierra de Sabor, cuya apuesta por la calidad y la comercialización se replica en las acciones para hacerse un hueco en el mercado exterior. En otros países el corazón amarillo de Tierra de Sabor se alía con la leyenda Heart of Spain, creada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y desarrollo Rural para aquellos productos acogidos a la marca que se comercialicen en mercados internacionales.

Las exportaciones de las empresas de agroalimentación de Castilla y León superan los 2.000 millones de euros. Por orden, los principales destinos de la producción regional son Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania.

Una tienda ‘on line’ para Tierra de Sabor

Las pautas de consumo han cambiado por razones obvias en los días de confinamiento y las ventas ‘on line’ se han disparado en el conjunto de España. También en el portal de venta de los productos Tierra de Sabor, que ofrece más de 200 referencias que el consumidor puede adquirir directamente del productor.

Gracias a la página web market.tierradesabor.es los hogares de Castilla y León y de toda la España peninsular, además de Baleares, pueden recibir sin gastos de envío productos frescos, de calidad y con todas las garantías. Los alimentos llegan directamente desde el productor, a un precio competitivo, y de este modo el cliente contribuye a que se mantengan explotaciones agrícolas y ganaderas, además de empresas transformadoras, de la comunidad.

Las ventas ‘on line’ de la distribución crecieron un 73,7% en la última semana de marzo, en una tendencia que se ha mantenido desde entonces. En ese periodo el vino aumentó sus ventas el 62,27% y la cerveza se disparó el 77,65%, y es en ese contexto donde esta tienda ‘on line’ contribuye a cumplir los ya mencionados objetivos de Tierra de Sabor: garantizar la calidad de la producción alimentaria de Castilla y León y contribuir a su comercialización.

El restaurante como nexo con el consumidor

La restauración ha sufrido un fuerte parón a raíz del estado de alarma decretado el 15 de marzo, pero está llamada a recuperar su papel en la cultura y la sociedad españolas. Bares y restaurantes siempre han sido un destacado punto de conexión entre productores y consumidores, lo que llevó a la consejería a poner en marcha la figura de los Restaurantes de la Tierra.

Esta categoría destaca a los establecimientos que nutren su despensa con alimentos de Castilla y León. La enumeración de los locales con este sello se puede consular en la página web tierradesabor.es, donde el lector curioso puede comprobar que se trata de rincones que siempre han destacado por una fuerte vinculación al territorio.

Texto: Ricardo Ortega

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Tierra de Sabor buscará extenderse a toda España

Justo el mismo día que se cumplen quince años del nacimiento de ‘Tierra de Sabor’, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Tim Atkin lanza la primera edición de los ‘DO Rueda Awards’

El prestigioso Master of Wine británico, Tim Atkin, acaba de anunciar en la feria sectorial ProWein 2024, los “D.O. RUEDA AWARDS”. Se trata de unos premios creados por el...