spot_img
spot_img

Zamora, paisaje con sabor

La meseta se encuentra con Galicia y Portugal en la provincia, lo que se traduce en unos paisajes marcados por el contraste, con cuatro espacios naturales protegidos. Zamora es todavía un territorio rural, donde pervive una forma de ser ligada al medio natural y con una fuerte presencia de la actividad agraria y ganadera, como atestiguan sus numerosas figuras de calidad alimentarias

No es casualidad que el patrimonio agroalimentario sea uno de los puntos fuertes de la provincia desde el punto de vista económico y turístico, ni que cuente con cuatro espacios protegidos que albergan todo tipo de tesoros medioambientales. La geografía zamorana está salpicada por ríos, lagos y lagunas de extraordinaria importancia, habitadas por especies animales y vegetales casi únicas gracias a una posición estratégica, que la sitúa entre los climas atlántico y mediterráneo.

Más de treinta empresas de turismo eco-activo trabajan en la provincia de Zamora ofreciendo un gran número de actividades ligadas a la naturaleza, proponiendo todo tipo de rutas que recorren los diferentes espacios naturales: rutas a pie, en bicicleta, turismo fluvial o por el aire, y muestran los más recónditos paisajes de la provincia. Hoy la provincia cuenta con un turismo especializado en la observación de la fauna, ya sea ‘birdwatching’ en el caso de las aves o la observación de otros animales, especialmente la de los lobos. Se trata de una modalidad de turismo sostenible, ligado a la naturaleza y a su conservación, para el que existe ya una infraestructura especializada, que incluso ha organizado el I Festival Territorio Lobo, que se celebró en Villardeciervos entre el 3 y el 7 de septiembre de 2014.

Zamora2Y es que en la provincia de Zamora están obligados a convivir con el hombre tanto los lobos como los rebaños de ovejas, que proporcionan una de las riquezas más destacables de los productos alimentarios zamoranos: el queso y la carne de cordero.

Una convivencia que siempre ha sido difícil, y ahí están los corrales y trampas que perviven en la geografía provincial, una arquitectura popular especializada en dar caza al depredador, o proteger a las dulces crías de ovejas y cabras, cuyos ejemplos constituyen un patrimonio de gran valor. A él se unen otros muchos ejemplos y la supervivencia de numerosas huellas culturales que permanecen aún en el paisaje: sendas y caminos, fuentes, palomares, molinos, cercas y vallados de piedra, puentes… un enorme patrimonio poco a poco rehabilitado y vinculado estrechamente al medio físico en el que se ubica.

En ese paisaje rural que busca el viajero y en el que gusta perderse, Zamora ha conseguido organizar una oferta de alojamientos que sigue creciendo y que actualmente se sitúa en 2.798 plazas, distribuidas en un total de 255 establecimientos rurales repartidos por toda la provincia, ya sean casas rurales, Posadas o Centros de Turismo Rural. Su complemento perfecto se encuentra en el sector agroalimentario, con industrias de gran tamaño y otras muchas de carácter artesanal, que tienen en la producción alimentaria de calidad su razón de ser.

La provincia cuenta con una alta representación de productos alimentarios de calidad, protegidos con diferentes figuras de calidad y que la Diputación promociona de forma conjunta bajo la denominación de Alimentos de Zamora. Solo acoge aquellos alimentos que cuentan con algún marchamo de calidad, como las DO Toro, Arribes y Tierra del Vino de Zamora, así como la Denominación de Origen Protegida Valles de Benavente.

También destacan la Denominación de Origen Queso Zamorano, la Marca de Garantía Ternera de Aliste y las IGP Garbanzo de Fuentesaúco y Lechazo de Castilla y León, así como la MG Setas de Castilla y León. De sabor estrictamente local son la MG Harina Tradicional Zamorana, la MG Chorizo de Zamora, y la IGP Pimiento de Fresno y Benavente. Un último ejemplo está en los productores zamoranos de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, de la variedad pardina. Todos ellos sustentan una gastronomía que destaca por su gran calidad, y sobre todo por su carácter genuino, pero que ha dado origen a una cocina contemporánea de primer nivel, con la aportación de jóvenes que investigan las materias propias en busca de nuevas experiencias.Zamora3

Referente en el turismo de naturaleza

La provincia de Zamora posee argumentos de sobra para acudir a ella en busca de todos los tipos de turismo de interior, desde el cultural hasta el religioso, si bien destaca sobre todo en el turismo de naturaleza. Son cuatro los espacios naturales reconocidos en su territorio, con ejemplos tan notables como el Parque Natural de los Arribes del Duero, que comparte frontera con la portuguesa Tras os Montes.

Casi cien kilómetros de acantilados fluviales, de los que más de la mitad discurren por tierras zamoranas. El parque natural, de 106.105 hectáreas, se caracteriza por el profundo cañón abierto por el cauce del río, con paredes que sobrepasan en muchos puntos los 200 metros de altura.Zamora4

También resulta impresionante el Parque Natural del Lago de Sanabria, situado al noroeste de la provincia y que alberga el mayor lago de origen glaciar de la península. Situado a casi mil metros de altura, se encuentra rodeado por las estribaciones de las sierras de Cabrera y Segundera, que acogen a su vez una treintena de lagunas glaciares de enorme belleza. En sus 22.365 hectáreas crece una flora diversa, con más de 1.500 especies, y numerosas rutas recorren el parque y sus pueblos entre castaños y robledales.

En el monasterio cisterciense de San Martín de Castañeda, con su bella iglesia románica, se ubica una de las dos Casas del Parque que informan sobre el espacio natural. Tambien destaca la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, uno de los humedales más destacables de la península, a la que esta revista dedica un amplio espacio en páginas siguientes, mientras que posee importante fama la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra. Este espacio natural se extiende como una serpiente en dirección al noroeste de la provincia, con 65.891 hectáreas declaradas Reserva Regional de Caza. Alberga la población más alta de lobos de la península y otras especies, como el corzo o el jabalí, y sobre todo el ciervo, cuyas berreas pueden escucharse en el otoño.

Este espacio se ha convertido en cita asidua de naturalistas y atrae a un elevado número de aficionados a la observación de estas especies faunísticas, para quienes se organizan esperas en espacios especialmente seleccionados para no molestar a los animales y poder observar al lobo y las berreas de los ciervos en su medio.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Olmeda presenta ‘CVLTVRO 2024’ con más de 60 actividades de cultura e historia

‘CVLTVRO’. Mosaico Cultura Villa Romana La Olmeda se desarrollará desde este mes de abril hasta el 15 de diciembre. Su amplio programa está formado...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...