spot_img
spot_img

De paseo, conversación agradable y una buena comida casera

El ámbito rural es escenario de lo mejor y, también, de las carencias que nunca debieran ser. Ventajas e inconvenientes. La mayor pretensión que se marcan muchas personas es vivir, con todas las consecuencias, en la comarca en la que han nacido y que les apasiona. El problema viene cuando la despoblación y la pérdida de servicios se ceban con esa zona. Es lo que sucede en parte de la provincia de Palencia, como ocurre en la Vega del Carrión, la Valdavia y otras.

Para mitigar las carencias hace ya once años que Loreto Fernández, Pilar Vargas y Gloria Fernández se pusieron manos a la obra y crearon la cooperativa de mujeres rurales Lovepamur, con el firme propósito de prestar ayuda a la dependencia, a domicilio y dar formación. La iniciativa -y el trabajo que realizan- ya no solo es valorado en el entorno en el que se desarrolla porque también es reconocido en el resto del Estado. A comienzos de marzo Lovepamur ha recogido uno de los premios Igualdad 2019 que otorga el Instituto de la Mujer.

“Todo comenzó por la urgencia de cubrir necesidades que no están atendidas”, explica Loreto Fernández, del trío de fundadoras de Lovepamur. La cooperativa, respaldada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), centra su actividad en la ayuda a la dependencia en el noreste palentino y el suministro de comida ya elaborada, en el entorno de Saldaña, la Valdavia, Osorno y Guardo. “Hace once años que vimos la necesidad de alimentación buena y equilibrada”, rememora. En mayo se cumplen siete años de que comenzaron con los servicios de cáterin y comida, en el que trabajan nueve mujeres. Para las ayuda a la dependencia hay cuatro contratadas más. Y otras cuatro que trabajan para impartir formación de un pueblo a otro en talleres formativos artísticos.

“Gastamos mucha gasolina y mucha rueda”, comenta Fernández, entre risas de complacencia por la labor que llevan a cabo. “Es una satisfacción enorme dar esos servicios, aunque sea con mucho esfuerzo. Hemos metido muchas horas de voluntariado para llegar hasta donde estamos. Ilusión, ganas y empeño, porque de otra manera hubiéramos tirado la toalla…”, añade para dejar constancia del empecinamiento personal que ha puesto cada una de ellas.

El proyecto no solo cubre muchas de las necesidades de personas que viven en solitario en este entorno rural. También implica la creación de puestos de trabajo. “Es algo muy grande lo que conseguimos”, se vanagloria. Tienen entre 27 y 58 años de edad y trabajan y viven en su tierra.

Los usuarios están plenamente satisfechos con la atención personalizada que reciben a diario. Las trabajadoras de Lovepamur son parte de su familia; tanto que incluso tienen llave de los domicilios, salen de paseo con ellos y están pendientes de cualquier necesidad. Los familiares que residen en otro lugar hablan por teléfono con las trabajadoras para estar más tranquilos. Las comidas son acordes con dietas equilibradas, de menú variado y según las necesidades de cada uno si, por ejemplo, es diabético o hipertenso. “Los tenemos muy mimados. Tanto que si algo no les gusta nunca se lo damos”, asegura Loreto Fernández.

Pero ahí no está todo hecho. En Lovepamur siguen ideando nuevos proyectos. “Siempre me marco objetivos…”, argumenta la fundadora de la cooperativa. Trabajan en la puesta en marcha de una web que les permita hacer llegar la comida que elaboran a personas de otras comarcas mediante empresas externas de transporte. Cómo embalarla, para que llegue en óptimas condiciones, es una de sus prioridades. Y acaban de lograr la homologación de un aula de formación en la localidad de Saldaña. Lovepamur sigue creciendo gracias al tesón que ponen todas sus cooperativistas.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Tierra de Sabor buscará extenderse a toda España

Justo el mismo día que se cumplen quince años del nacimiento de ‘Tierra de Sabor’, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Tim Atkin lanza la primera edición de los ‘DO Rueda Awards’

El prestigioso Master of Wine británico, Tim Atkin, acaba de anunciar en la feria sectorial ProWein 2024, los “D.O. RUEDA AWARDS”. Se trata de unos premios creados por el...