spot_img
spot_img

Tortillas de campeonato

Ciri González es tres veces ganadora del Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Los clientes habituales de La Encina, en Palencia, pueden degustar a diario las elaboraciones de la cocinera. Siempre utiliza patata de la provincia, cebolla, huevos de corral, aceite de oliva y sal

Cualquiera puede presumir de hacer una buena tortilla de patata, pero ratificarlo con otras certificaciones objetivas ya no es tan sencillo. Y es que son pocas las personas que conocen la fórmula mágica para elevar esta sencilla receta a la categoría de delicia gastronómica. Ciri González sí posee el secreto.

De hecho, es tres veces ganadora del Campeonato de España de Tortilla de Patatas; en los años 2000, 2002 y 2008. Además, los clientes habituales del Asador La Encina (Casañe, 2; Palencia) confirman un día tras otro que la cocinera mantiene siempre el nivel, aunque ella explica con tanta sencillez su manera de hacerla que parece al alcance de todo el mundo. Pero no.

Tortillas de campeonatoCiri utiliza patata kenebec de Palencia, un poco de cebolla de Palenzuela (aproximadamente una por cada seis patatas), huevos de corral y aceite de oliva. Parte la patata en láminas, como aprendió de niña, y la fríe con fuego rápido durante aproximadamente media hora evitando que quede cocida. “El tiempo no hay que escatimarlo”, apunta la cocinera en referencia a que las prisas van en detrimento del resultado final. Tampoco hay que racanear con la calidad de los ingredientes.

“La materia prima no es cara, así que hay que ser generosos con ella”, recalca. Buen producto, elaboración y entusiasmo son los tres pilares de la tortilla de La Encina. “Me gusta mucho hacer tortillas”, ratifica. Ese es el camino que llevó a Ciri a vencer en su primer campeonato de España. Hizo lo de siempre, una tortilla “muy sencilla, la de los abuelos. Me sorprendió mucho ganar, no me lo esperaba”, confiesa.

Lo habitual es que incluya cebolla, a menos que el cliente pida lo contrario. Ciri se adapta a los gustos del comensal. Como ejemplo cita el de una pareja de fuera de la ciudad que acude a su restaurante: a él le gusta jugosa y con cebolla, mientras que ella la prefiere sin cebolla y que esté muy pasada; de manera que a cada uno le prepara una tortilla pequeña acorde a sus apetencias. En barra presenta una  grande, que da para ocho raciones. Solo cuando se ha consumido la mitad sale otra de la cocina.

Son muchos los palentinos que se llevan a su casa las tortillas de Ciri. Es la elaboración más demandada de La Encina. Pocos clientes se resisten a probarla, incluso aunque vayan a comer a la carta. Cuando la cocinera llega al restaurante, tanto por la mañana como por la tarde, lo primero que hace es poner la sartén al fuego. “Gusta mucho a todo el mundo. Los niños la comen muy bien”, apunta.

El buen producto es el rey

La pasión por los fogones nació con ella. “Siempre he tenido mucho interés. Ves a tu madre… Desde niña he hecho cosas en la cocina”, indica. Aunque a partir del año 2000, con el espaldarazo de vencer en el concurso, la demanda aumentó, Ciri ya era consciente de que su tortilla -y también las croquetas- tenía mucha aceptación. Pero cualquier receta “de las de siempre” le atrae. “Callos, manillas, menestra, rabo… La cocina tradicional me gusta mucho, como los pescados a la plancha o en horno; siempre sin que el producto pierda el sabor. Que el lenguado sepa a lenguado… Soy poco amiga de las salsas, pero si el cliente lo pide…”, admite. El cliente siempre tiene la última palabra.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...