spot_img
spot_img

Macovall se apoya en las nuevas tecnologías para reducir la brecha entre los mundos rural y urbano

Foto 2El grupo de acción local Macovall, que impulsa el desarrollo rural en la comarca de los Valles de Benavente, ha decidido reducir la brecha entre los mundos rural y urbano basándose en las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. En esa política se enmarca el proyecto de cooperación Geopueblos, en el que participan siete grupos de toda España para fomentar el conocimiento de los valores y recursos del medio rural, tanto entre sus propios vecinos como entre los habitantes de la ciudad.

Geopueblos es una herramienta de geolocalización de información y recursos para dar a conocer las actividades que se desarrollan en el medio rural, así como para proponer opciones concretas de consumo y ocio sostenibles. Esta oferta incluye la compra directa de alimentos de producción ecológica, integrada o de variedades autóctonas, la práctica del turismo rural y de naturaleza o la recuperación de los árboles. El objetivo último es conservar los valores culturales, naturales y sociales del ámbito rural como contribución a evitar su despoblación, protegiendo su biodiversidad y promoviendo la actividad económica.

La información relacionada con la cultura, la economía y la biodiversidad del medio rural que recoge Geopueblos da difusión a la labor de los principales agentes sociales del medio rural, lo que incluye a productores, artesanos, pymes, administraciones locales, asociaciones y fundaciones. Específicamente, Geopueblos tiene especial interés en dar visibilidad a las denominadas ‘Experiencias ejemplares y destacadas’, que se definen como iniciativas lideradas por personas o instituciones comprometidas con la conservación de la naturaleza y su biodiversidad, así como con la supervivencia del medio rural. Estas experiencias son ejemplo de convergencia entre los ámbitos rural y urbano y generan una nueva visión del mundo rural en el resto de entornos de la sociedad española.

Herramienta para escolares

Ahora que acaba de empezar el curso escolar, Geopueblos incluye un nuevo recurso lúdico y educativo que se encuentra a disposición de los colegios de manera gratuita y, si lo desean, con la posibilidad de incluirlo en su actividad curricular. Se trata del juego on line ‘El código secreto’, que bajo el lema ‘Descubre los tesoros de tu comarca’ persigue concienciar sobre la importancia del desarrollo sostenible, además de poner en valor la cultura, la economía y la biodiversidad de los pueblos españoles.

‘El código secreto’ está especialmente diseñado para alumnos de educación primaria de segundo ciclo (de 8 a 10 años) y tercer ciclo (de 10 a 12 años) de colegios y otros centros educativos de las comarcas en las que trabajan los grupos de acción local socios de Geopueblos, si bien “su potencial educativo, sencillez de uso y componente lúdico lo hacen interesante para alumnos de toda España, incluso de la ESO”, explica Luis Miguel Pérez, coordinador del proyecto.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...