spot_img
spot_img

A la sombra de los alcores

Muy cerca de la capital vallisoletana, la comarca que raya con la provincia de Palencia ofrece tranquilidad y un paisaje que conserva lo auténtico. El visitante puede disfrutar en esta zona de un recorrido cómodo y fácil en plena naturaleza, en un ambiente arbolado y repleto de fauna

El espacio geográfico de los alcores entre Villardefrades (Valladolid) y Palencia es terreno de nadie entre Tierra de Campos y el Cerrato, en la que el paisaje se engalana con bosques en los que predominan las encinas, robles y pinos. Entre un monte y otro domina el cereal y los pueblos con palomares, algunos casi centenarios, y bodegas que acumulan cientos de años de edad. Para algunos pueden ser parte también de los Torozos. Incluso los Alcores. Según el color del cristal con que se mire.

Villalba de los Alcores y Mucientes son localidades con muchos valores en común y otros, por supuesto, que las hacen diferenciarse por méritos propios. Ambas conservan antiguas bodegas subterráneas, aunque es la segunda la que continúa con los viñedos y la producción de vino como actividad relevante. Ambas comparten, en el alto, un monte con fincas y senderos por los que es posible oxigenar la mente y el cuerpo.Villalba de los Alcores

Es Villalba de los Alcores es un lugar que el pueblo prerromano de los vacceos habitó hasta que las legiones le hicieron desaparecer de la cuenca del Duero. A partir de la reconquista fue repoblada por gente llegada del norte. A pesar de ser una fundación leonesa, en el siglo XI ya pertenecía al reino de Castilla. Alfonso Téllez de Meneses recibió del rey castellano Alfonso VIII a finales del siglo XII. Comenzó entonces la construcción del monasterio de Santa María de Matallana, de las murallas y del castillo que a comienzos del XV dañaron los cañones durante un asedio.


Jabalí, corzo, liebre, conejo, perdiz y varias especies de rapaces se dejan ver al caminar por el monte de robles y encinas


Juana I de Castilla (esposa de Felipe ‘el Hermoso’) estuvo durante un tiempo en la fortaleza antes de ser recluida en Tordesillas. Restos arqueológicos pertenecientes a los siglos XII y XIII han sido hallados recientemente en la necrópolis de la iglesia de Santa María del Templo. Durante la exploración se han identificado partes de la necrópolis y restos de la torre del templo. En aquella época la torre aún funcionaba como campanario. Los trabajos han sido costeados por la Junta de Castilla y León. La economía se nutre hoy de la agricultura, una vez que la carpintería ha acusado la caída de la construcción. A poco más de media hora de camino respecto a la capital vallisoletana. Más cerca queda la bien equipada en comercio y servicios Medina de Rioseco, a 20 minutos.

El sendero del encinar

El GR 26 es un sendero que cruza la comarca natural de Tierra de Campos. Parte desde la capital de Valladolid para llegar después de 50 kilómetros hasta Medina de Rioseco. Cruza las localidades de Fuensaldaña, Mucientes, Villalba de los Alcores, Matallana, Montealegre y Palacio de Campos hasta llegar a la ciudad de los almirantes. Este sendero oficial está perfectamente señalizado con balizas de madera y carteles. Es imposible perderse. Además, multitud de caminos de servicio para ganaderos y agricultores hacen posible que el senderista se lance a la aventura sin que se ponga en el filo de la navaja.los alcores bosque

No es difícil ver cómo una pareja de tímidos corzos ramonean en el borde de una finca. Ni sobresaltarse por el repentino zurrido de una torcaz que vuela sobresaltada desde una encina al paso del caminante. Jabalíes, perdices, rapaces y otros animales tienen aquí su hábitat. La jara y el tomillo tapizan con profusión zonas del bosque. Algunas matas de endrinos pueblan la montonera de piedras del lindero. Las bayas están en el momento perfecto para elaborar el pacharán casero.

Antiguas instalaciones dedicadas en otros tiempos para el esquileo alimentan la conversación. También hay bebederos y comederos para la maltrecha, por las labores agrícolas actuales y la sequía, perdiz roja aunque la herrumbre y la hojarasca denotan que nadie los atiende. A lo lejos y contra el cielo giran las aspas de los aerogeneradores. Eso es ya Palencia. Jurisdicción de Ampudia.


Juana I de Castilla se hospedó durante un tiempo en las dos fortalezas de la zona antes de ser recluida en Tordesillas


Las tierras de labor reemplazan al monte, ya próximos a Mucientes. Y la cuesta abajo sustituye a lo llano hasta llegar al casco urbano repleto en su entorno por los edificios de las bodegas de la DO Cigales y las cuevas más antiguas excavadas en la tierra.

Muciemtes.
Muciemtes.

Esta localidad cuenta con la bodega y aula de interpretación del Cuarto de San Pedro para que los visitantes conozcan al detalle los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, elementos y fases de construcción, herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica y mitos. Dispone de paneles temáticos y recreaciones del mundo de las bodegas para todas las edades del público. El castillo, que otea desde lo alto el caserío, está en ruina. A pesar de ello está declarado como BIC. A comienzos del XVI hospedó a Juana I de Castilla y a Felipe ‘el Hermoso’. Se conservan restos de una torre rodeada por un doble cinturón de murallas. El Aula Museo Paco Díez exhibe una gran colección de instrumentos musicales tradicionales de España y Portugal.

Un día de ocio en bici o caminando por estos parajes campestres y de pueblo está al alcance de todos los vallisoletanos, que tienen aquí un entorno privilegiado y que no es el más habitual en la provincia. Los Alcores siempre suman.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...