spot_img
spot_img

La Diputación de Palencia pone en marcha la iniciativa ‘Árboles por el clima’ para recuperar su biodiversidad

  • Árboles para el Clima es una iniciativa de la Diputación de Palencia, que trata de animar a las localidades de la provincia a contribuir a paliar los efectos del cambio climático a través de la captura del CO2 con la plantación de árboles autóctonos. Se trata de una actividad enmarcada en el Día del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio.
  • Para ello, los Ayuntamientos deberán solicitar a la institución provincial el número de especies que deseen plantar antes del próximo 11 de mayo.
  • Por su parte, esta iniciativa pretende aportar su granito de arena en:
  • Contribuir a mitigar los efectos del cambio climático a través de la plantación de árboles autóctonos en nuestra provincia
  • Colaborar en la recuperación de nuestros bosques y con ello la protección y recuperación de uno de los principales espacios de reserva de biodiversidad.
  • Hacer un llamamiento a la sociedad, de cara a la próxima celebración del Día Mundial Del Medio Ambiente, a colaborar con pequeñas acciones de este tipo que pueden ayudar a frenar grandes problemas ambientales, como son la pérdida de biodiversidad y la desertificación.
  • Mostrar los servicios que aporta a la sociedad tener una biodiversidad rica y variada.
  • Para ello pone a su disposición en torno a 3.500 plantas de especies autóctonas que tienen las siguientes ventajas:
  • Tienen más posibilidades de prosperar por tratarse de especies propias del bosque autóctono
  • Se adaptan mejor a las condiciones climatológicas de la zona.
  • Son más resistentes a las sequías y por son menos exigentes en cuidados y riegos
  • Contribuyen a consolidar y fortalecer el ecosistema autóctono del lugar.
  • En ese sentido, las especies disponibles para su plantación son: el álamo blanco, chopo común, sauce, fresno, aliso, encina, roble quejigo, pino piñonero, almendro, peral silvestre, manzano silvestre o ciruelo.

Antecedentes. La deforestación, desertificación, y en consecuencia la pérdida de biodiversidad, se identifica como   uno   de los principales problemas ambientales globales y una de las principales consecuencias del cambio climático. De hecho, la península ibérica es una de los lugares en el planeta con más alto riesgo de desertificación, encontrándose el 70% de la misma en esa situación.El Informe de Síntesis del Quinto Informe de Evaluación del IPCC, publicado en noviembre de 2014, concluye que «la influencia humana en el sistema climático es clara y va en aumento, y sus impactos se observan en todos los continentes. Si no se le pone freno, el cambio climático hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas (…) Sin embargo, existen opciones que pueden conseguir que las consecuencias no sean tan graves y que además no supongan una pérdida de la calidad de vida de los habitantes del planeta, a través de medidas para la adaptación al cambio climático, y de mitigación del mismo.” (Fuente MITECO)

El mismo informe apunta que las principales medidas de mitigación para afrontar la crisis climática se deben dirigir, entre otras, hacia:

  1. – la reducción de la deforestación
  2. – captura y almacenamiento de carbono atmosférico

Como dato general, los árboles absorben el 20% de las emisiones de CO2   a la atmósfera. A modo de ejemplo, un árbol adulto retiene en torno a 0,5 Tm de CO2 al año, y para cada una de las siguientes especies la captura de CO2     (elemento principal de contribución al cambio climático) a la atmósfera es la siguiente:

– Pinus pinaster     276,85 kgCO2 /árbol

– Quercus ilex        401,94 kgCO2 /árbol

Contribución a la agenda 2030 y los ODS. La Institución provincial están en consonancia con el compromiso con la Agenda 2030 y los ODS, en concreto con esta acción, se alinea con los siguientes objetivos:

Objetivo nº 13: Acción por el clima

Meta 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Objetivo 15: Vida de Ecosistemas Terrestres

Meta 15.3 Para 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

Meta 17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Llega el momento de los artistas emergentes de Valladolid

Ya está aquí la 11ª edición del Festival de Artistas Emergentes y Espacios Alternativos CreaVA24, que se celebrará desde este viernes, 26 de abril,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...