spot_img
spot_img

Valle de Mena: una esmeralda cantábrica

  • El Valle de Mena se caracteriza por un exuberante paisaje de verdes praderas y frondosos bosques atravesados por arroyos. El clima atlántico, de temperaturas suaves y abundantes precipitaciones, hace de estas tierras un vergel en el norte de Burgos. Además de una espectacular naturaleza, ideal para el senderismo y la bici, la comarca cuenta con variados atractivos en forma de excelente gastronomía, templos románicos y arquitectura popular

Desde Burgos se ve el mar Cantábrico. Los apenas 20 kilómetros que separan en línea recta el territorio más septentrional de la comunidad castellanoleonesa -junto al Cares leonés- no son obstáculo para divisar, Pasoen un día sin bruma, la costa vasca desde los montes de Ordunte. Es el Valle de Mena; en el norte de Burgos, a medio camino entre la comarca de las Merindades y las tierras vizcaínas de Encartaciones.

El verde de los pastizales se hace fuerte en el fondo de los  cuatro valles -Cadagua, Ayega, Ordunte y Angulo- que conforman el municipio. La primavera está avanzada, el verano llama a la puerta, y el color apabulla.  Están en flor los espinos blancos y muchos frutales. Las hayas acaban de desplegar el follaje. El agua corre por todos lados. Color. Siempre color. Cada estación, cada semana, cada día tiene una tonalidad característica en Mena. Incluso un olor propio.

Es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza durante todo el año

Los montes de la Peña -al sur y de composición caliza, caracterizados por abruptos farallones – y los de Ordunte -por el norte, de terreno silíceo y formas redondeadas- resguardan las más de cincuenta pedanías que se reparten a lo largo y ancho de 250 kilómetros cuadrados. Muchas de ellas están habitadas por solo unos pocos vecinos. CantoLas características vacas frisonas, dedicadas a la producción de leche, hace décadas ya que desaparecieron para ceder el pasto a otras razas de carne. La actividad industrial apenas existe. Los meneses viven de la ganadería y de los servicios. La cercanía a Bilbao también proporciona puestos de trabajo en los municipios vascos.

Por las empinadas laderas de Mena corren decenas de regatos bajo la sombra de una exuberante vegetación. Robles, encinas, hayas, tilos, castaños, fresnos, madroños y otras especies disponen de un hábitat ideal. Un rico sotobosque da cobijo a gran cantidad de aves y mamíferos, donde no resulta difícil toparse durante una caminata con un corzo asustadizo o un ciervo. El jabalí es mucho más precavido y difícil de ver. La trucha, de una preciosa librea con grandes motas negras, es la reina del río Cadagua y de otros arroyos de la cuenca, aunque la progresiva pérdida de calidad de las aguas amenaza seriamente la supervivencia de la especie.Peña

Senderismo y más

Enclavado en la muga con Álava, Vizcaya y Cantabria -a media hora en coche de Bilbao, una de Vitoria y Santander y cerca de hora y media respecto a la capital burgalesa-, el Valle de Mena tiene en el patrimonio natural y paisajístico su atractivo fundamental. Las dos cordilleras -Peña Mayor (1.259 metros) y Zalama (1.343) son las cumbres más altas- conforman un terreno ideal para el senderismo y los recorridos en bicicleta. El aficionado a estas actividades dispone de varias rutas perfectamente señalizadas.

Es muy recomendable para la primera incursión en la zona la ascensión a Castro Grande, por el sendero del Cuatro desde la localidad de Cilieza. En aproximadamente dos horas, tras atravesar a mitad de recorrido el túnel de la Complacera que da acceso al Valle de Losa, el senderista accede a lo alto de los farallones. Desde ahí, la panorámica deja sin aliento a quien la contempla por primera vez. La cumbre vizcaína de Kolitza, accesible en coche hasta un kilómetro de la ermita que corona el cordel de Ordunte, también es una atalaya privilegiada.Peñaladros

El camino real de las Enderrozas, del Calcolítico (que transita por las inmediaciones de un embalse), de los Arrieros, de Cantonad, la visita a la Cencerrona (nacedero del río Cadagua) y el recorrido por el parque de La Dehesa son algunos de los trayectos marcados con hitos. El GR- 85 (La Ruta de los Sentidos), que recorre cerca de 150 kilómetros por los parajes más espectaculares del norte de Burgos, tiene su primera etapa en la capital del municipio; Villasana de Mena. En 2010, Mena fue el primer municipio español en obtener la declaración de Parque Estelar por la Unesco. Esta calificación acredita que dispone de espacios en los que el cielo reúne las condiciones de luz adecuadas para observar las estrellas.

Las iglesias de San Lorenzo y Santa María son joyas del románico

El patrimonio histórico y artístico de la comarca  también es relevante. Las iglesias de San Lorenzo, en la localidad de Vallejo, y de Santa María (Siones) son verdaderas joyas del románico. En la primera destaca el ábside y la fachada sur con una galería con catorce arcos, mientras que en la iglesia de Santa María son sus curiosos edículos lo que más llama la atención.
La rica historia de la comarca ha dejado también un interesante patrimonio laico: el casco urbano histórico, la torre de los Velasco y el palacio de Sancho Ortiz de Matienzo con aparejo y remate mudéjar -(todo ubicado en Villasana y declarado BIC), además de los torreones medievales de Vallejuelo, Lezana y Maltranilla, entre otros. Interesantes muestras de la arquitectura popular de la zona se pueden hallar en las localidades de Barrasa, Concejero, Vivanco y Leciñana.Siones

Por otro lado, no faltan tampoco las casas solariegas de cuidada mampostería; la mayoría construidas por meneses que emigraron a tierras americanas y que lograron hacer fortuna. Los indianos han dejado buena constancia de su condición de privilegio con las veteranas palmeras que ocupan un lugar destacado en los jardines de las casonas. Artieta, Araduenga, Irús, Nava de Ordunte, Cadagua y Villasuso son algunas de las pedanías en las que encontramos edificios relevantes del siglo XIX.

El municipio cuenta con una excelente oferta gastronómica, con influencias diversas como territorio de transición que es, entre Castilla y el País Vasco. También hay acogedoras plazas de alojamiento para acoger a un visitante que, tras el primer flechazo, siempre querrá regresar a tierras menesas.

Laurisilva menesa
Laurisilva menesa
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...