spot_img
spot_img

Arroyo de la Encomienda. Un referente nacional del turismo de compras

La revolución urbanística y comercial de Arroyo de la Encomienda ha llevado a este municipio
a triplicar su población en quince años. Su propuesta de ocio y establecimientos líderes en los diferentes segmentos ha revolucionado los hábitos de los castellanoleoneses, solo con la asignatura pendiente de alcanzar la plena libertad de horarios comerciales

El modelo de Arroyo de la Encomienda será estudiado en las universidades del futuro como ejemplo de expansión urbanística ligada a las grandes dotaciones y a la oferta comercial. Este municipio formado por siete núcleos de población ha triplicado largamente el número de sus habitantes en lo que llevamos de siglo, con una extraordinaria modificación de su paisaje y de sus localidades tradicionales, como La Flecha y el pueblo de Arroyo.

Lo que ha situado al municipio de forma definitiva en el mapa ha sido la apertura, hace tres años, del centro comercial y de ocio Río Shopping, promovido por la multinacional sueca Ikea. Una novedad largamente esperada y que ha cumplido las expectativas, al suponer una verdadera revolución en los hábitos de consumo de los vallisoletanos, pero tambien del conjunto de Castilla y León: más de la mitad del flujo de visitantes procede de provincias diferentes a Valladolid e incluye tanto a madrileños como a portugueses.

hotel ac palacio santa ana

La apuesta del municipio es la de abrir las puertas a todo aquel centro comercial que desee instalarse para beneficiarse de un área urbana que suma 400.000 consumidores. La última novedad relevante se produjo hace un año, cuando se inauguraron las instalaciones de Decathlon.

A día de hoy, la única asignatura pendiente es la de lograr la plena libertad de horarios comerciales. La normativa autonómica establece una serie de establecimientos que tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecen abiertos al público, entre los que incluye a los situados en zonas de gran afluencia turística. Y precisamente, una orden de la Junta reconoció al municipio, en 2013, la condición de Zona de Gran Afluencia Turística, en la modalidad de turismo de compras, de modo que ahora el sector espera la posibilidad de abrir todos los domingos y festivos del año.

IMG_9845

Cadenas líderes

La apertura de horarios supondrá un nuevo impulso para una localidad que ya es un referente en el turismo de compras para todo el noroeste peninsular. Las instalaciones que lidera Ikea, con una completa oferta comercial, pero también de ocio, hacen que en Arroyo se quede una porción importante de la tarta que suponen las compras que los castellanoleoneses realizan en centros comerciales. Aunque Río Shopping ya forma parte de la realidad cotidiana, lo cierto es que ha cambiado el municipio gracias al tirón de numerosas cadenas líderes en sectores como la informática, el bricolaje o la moda.

Las instalaciones cuentan con casi 130 tiendas e incluyen un nuevo concepto de restauración, con un amplio espacio dedicado a la gastronomía, donde se pueden encontrar propuestas de comida tradicional y de comida rápida, además de bares y cafeterías. El centro alberga un espacio de restauración denominado Distrito del Sabor, una plaza alrededor de la cual se disponen los distintos locales con mesas y sillas comunes. La oferta de ocio se completa con un gran espacio de cine con 1.500 butacas repartidas en diez salas con las últimas tecnologías de imagen y sonido, así como una zona infantil denominada Río Junior, donde se puede dejar a los niños de forma gratuita durante dos horas.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...