spot_img
spot_img

El castillo más ‘Mirón’ de la provincia de Ávila 

Viejas piedras con muy buenas vistas, así es el Castillo de El Mirón, uno de los rincones más espectaculares y desconocidos de la provincia de Ávila

Fotografías de @enpueblo

Para entender la función, origen e, incluso, el nombre de este castillo no tienes más que subir al altozano donde se levanta. Ya en sus muros de granito disfrutarás de una de las panorámicas más extensas de la comarca de Piedrahíta y el Barco de Ávila. Divisarás buena parte del Valle del Corneja y los pueblos que crecen en su orilla,  también el Valle del Tormes y las montañas que lo franquean. Un espectáculo visual y patrimonial que, curiosamente, no es de los más conocidos de la provincia abulense.

Su desconocimiento se puede entender por su emplazamiento, algo remoto por carretera. Se eleva a unos 1.295 metros de altitud sobre el nivel del mar, coronando el monte que da sombra al municipio al que pertenece, El Mirón, un pequeño pueblo con cerca de 200 habitantes escondido entre montañas.

Algunas recomendaciones

Para visitarlo es importante que elijáis un día despejado, con unas pocas nubes siempre es mejor, y si vais en época invernal abrigaros bien, pues el viento puede azotar fuerte en la cima. También es recomendable dejar el coche aparcado en el pueblo y después seguir las señales que te dirigen al castillo. Es un paseo de unos 10-15 minutos de subida muy llevadero y cuya recompensa hace merecedor el esfuerzo.

Torreón del castillo de El Mirón

A medida que te vayas acercando a su perímetro verás su envergadura. Toda la cima está cercada por una muralla de mampostería de granito que protege un pequeño torreón levantado en el punto más alto. El complejo está en ruinas pero acondicionado para visitas y con entrada libre y gratuita.

Un poco de historia

Existe más dudas que certezas respecto a la historia del castillo de El Mirón, también llamado Castillo de los Moros. Su origen se fecha entre los siglos XI y XII y se dice que fue fundado por Alfonso X. La villa y su castillo pertenecieron al Señorío de Valdecorneja, al igual que otras villas cercanas como Piedrahíta y Barco de Ávila.  Más tarde pasaría a ser propiedad de los Duques de Alba.

Por su ubicación se entiende que le castillo sirvió de torre de vigilancia ante invasiones de enemigos como los musulmanes. Actualmente pertenece al común del pueblo, está declarado Bien de Interés Cultural y cuenta con una instalación que permite subir a lo alto del torreón para disfrutar de sus extraordinarias vistas.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Tierra de Sabor buscará extenderse a toda España

Justo el mismo día que se cumplen quince años del nacimiento de ‘Tierra de Sabor’, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Tim Atkin lanza la primera edición de los ‘DO Rueda Awards’

El prestigioso Master of Wine británico, Tim Atkin, acaba de anunciar en la feria sectorial ProWein 2024, los “D.O. RUEDA AWARDS”. Se trata de unos premios creados por el...