spot_img
spot_img

550 años del primer libro impreso en España: el Sinodal de Aguilafuente

Aguilafuente puede presumir de ser el origen del primer libro impreso y en castellano del país

Situada en el centro de la comarca de Tierra de Pinares, la villa segoviana de Aguilafuente cuenta con una amplia historia que se remonta al periodo romano, como atestiguan los hallazgos de una villa romana del siglo IV. Pero su mayor hito y aportación a la historia de España sucedió en 1472, con el sínodo celebrado en la iglesia de Santa María de la localidad, cuyas actas finales dieron lugar al primer libro impreso en España.

Ese año, el obispo segoviano Arias Dávila, gran mecenas y bibliófilo influido por la incipiente cultura del Renacimiento, estaba preocupado por la situación de su diócesis. Con el fin de reformar las costumbres del clero y del pueblo, reunió a todos los sectores de la sociedad, desde laicos que representaban a las poblaciones y a los diversos estados, hasta representantes del Cabildo, arcedianos, arciprestes, abades, priores y demás clérigos de la diócesis segoviana. Un total de 85 asistentes que finalmente acordaron una serie de reformas en la vida eclesial.

Poco después de finalizar el sínodo de Aguilafuente, según afirma el historiador segoviano Diego de Colmenares, sus actas se imprimieron en el taller segoviano de Juan Párix, dando lugar al hoy conocido como Sinodal de Aguilafuente.

Es un libro de 48 hojas impresas y 16 en blanco, en papel de gran calidad, con letra redonda o romana. Tan solo se conserva un único ejemplar en el mundo, además del manuscrito que sirvió de original de imprenta, el denominado Códex canónum. Todas las investigaciones confirman que Segovia contó con la primera imprenta española, a cargo del alemán Juan Párix, que previamente había trabajado en Roma.

Exposición ‘INCUNABULA: 550 años de la imprenta en España’ en la BNE

El Sinodal de Aguilafuente viaja de la Catedral de Segovia a la Biblioteca Nacional de España

El único ejemplar del Sinodal de Aguilafuente, expuesto normalmente en el Archivo Capitular de la Catedral de Segovia, fue trasladado el pasado mes de abril a la Biblioteca Nacional de España para una exposición que celebra los 550 años de la imprenta en España.

Sinodal de Aguilafuente

La muestra, que abrió sus puertas al público el 21 de abril, durará hasta el próximo 23 de julio, en la que el Sinodal estará expuesto junto a una variada representación de incunables (libros impresos antes del año 1500) realizados con la llegada de la imprenta a España y conservados en los fondos de la BNE.

En conmemoración de este hecho, el pueblo de Aguilafuente (Segovia) ha celebrado el pasado fin de semana, la octava edición de la fiesta del Sinodal de Aguilafuente con una recreación histórica.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Tierra de Sabor buscará extenderse a toda España

Justo el mismo día que se cumplen quince años del nacimiento de ‘Tierra de Sabor’, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Tim Atkin lanza la primera edición de los ‘DO Rueda Awards’

El prestigioso Master of Wine británico, Tim Atkin, acaba de anunciar en la feria sectorial ProWein 2024, los “D.O. RUEDA AWARDS”. Se trata de unos premios creados por el...