spot_img
spot_img

Bonilla de la Sierra, un pueblo de postal a los pies de Gredos


Este pueblo en pleno Valle del Corneja era propiedad del obispado, lo que explica su destacado patrimonio para su pequeño tamaño

Ricardo Ortega

Los zaguanes de Bonilla de la Sierra no se abren al turista para vender una pieza de porcelana, una postal o una camiseta cuya leyenda le recuerde que un día paseó por sus calles. Quizá sea lo mejor para una joya situada en el corazón del valle del río Corneja, a los pies de Gredos.

Los escasos alojamientos rurales con los que cuenta representan una oferta diminuta ante la grandiosidad de un patrimonio religioso y militar heredero de los cuatro siglos en que la localidad ostentó la condición de villa episcopal. Es un tesoro oculto que deslumbra por su legado patrimonial, casi intacto, que contrasta con la escasa población, pues apenas medio centenar de vecinos habita en una localidad próspera y poderosa en el pasado.

Vista aérea de Bonilla de la Sierra. Getty Images

Las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento se han centrado en el cuidado del casco antiguo, con el adoquinado de 1.300 metros cuadrados y la prohibición de levantar nuevos edificios: la fórmula empleada por los hijos del pueblo que desean una casa nueva es la restauración.

Todo ello ha desembocado en que Bonilla de la Sierra forme parte de la lista de «Los pueblos más bonitos de España», el único de la provincia de Ávila.

Bonilla de la Sierra forma parte de la lista de «Los pueblos más bonitos de España» Getty Images

Conjunto Histórico-Artístico

El castillo, cuya construcción comenzó en el siglo XII, fue residencia del rey Juan II de Castilla, padre de Isabel la Católica. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983, recuerda, a los visitantes que se acercan hasta él, que fue empleado como residencia de verano por los obispos de Ávila. Su torre del homenaje y su patio de armas fueron testigos de varios sínodos episcopales.

 

Las habitaciones y dependencias de la fortaleza se distribuían alrededor del patio, y en algunas de ellas son visibles todavía restos de antiquísimos frescos, que dividen el lienzo en bandas superpuestas y representan escenas de lucha y de animales fantásticos.

La edificación militar forma parte de la muralla defensiva que, en su día, rodeaba todo el pueblo y de la que quedan pocos restos. Entre ellos, destaca la Puerta de la Villa, doble arco ojival levantado en el siglo XV y que todavía sirve de entrada al pueblo.

La gran joya de Bonilla es la colegiata de San Martín de Tours

 La gran joya de Bonilla es la colegiata de San Martín de Tours, que impresiona por su belleza y sus dimensiones. Cuentan en la villa que fue Juan II quien la mandó construir después de que, siendo huésped del obispo Lope de Barrientos, no pudiera celebrar la Semana Santa en la localidad por contar con un templo demasiado pequeño. Con una sola nave de 16 metros de altura, la iglesia presenta en el exterior robustos contrafuertes rematados por pináculos, decorados con bolas típicas abulenses. Destacan sobre la plaza porticada las caprichosas gárgolas, que representan diferentes personajes. Manuel Gómez-Moreno, autor del catálogo monumental de Ávila, escribió que la colegiata es “el edificio mejor razonado y verdaderamente original que encierran los pueblos de esta provincia”.

En su interior alberga un catálogo de piezas de gran belleza, entre las que destacan el retablo gótico de la capilla de los Chaves y el altar mayor, que con un ensamblaje barroco alberga la representación de diez pasajes de la vida de San Martín. Cuatro de esas imágenes, correspondientes al primer cuerpo del conjunto, se mostraron durante la exposición de Las Edades del Hombre celebrada en Ávila en 2004.

Las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento se han centrado en el cuidado del casco antiguo, como el adoquinado y empedrado de sus calles

Completa el conjunto de tesoros locales el llamado ‘pozo de la nieve’, excavado en la Edad Media para afrontar los sitios sobre la ciudad. Con forma de aljibe, para su visita se debe descender por una escalinata que, al decir de los lugareños, “tiene tantos peldaños como palabras tiene el Credo”.

Cinco desconocidos rincones para disfrutar de la comarca más occidental de Ávila

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Tierra de Sabor buscará extenderse a toda España

Justo el mismo día que se cumplen quince años del nacimiento de ‘Tierra de Sabor’, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Tim Atkin lanza la primera edición de los ‘DO Rueda Awards’

El prestigioso Master of Wine británico, Tim Atkin, acaba de anunciar en la feria sectorial ProWein 2024, los “D.O. RUEDA AWARDS”. Se trata de unos premios creados por el...