spot_img
spot_img

Una llave para descubrir nuevos territorios

La oferta turística regional tiene uno de sus pilares en su casi inabarcable patrimonio cultural, que incluye cerca de 1.800 elementos declarados BIC. Proponemos un sucinto repaso por algunos de los recursos menos conocidos por el público, que pueden abrir la puerta a descubrir nuevos territorios

Cada una de las comarcas de Castilla y León dispone de recursos considerados emblemáticos, que permiten situar en el mapa al conjunto del territorio, si bien hay otros muchos que permanecen semiocultos para el conocimiento del público ante la abrumadora presencia de elementos patrimoniales. Merece la pena poner el foco en algunos de ellos para que el público pueda diversificar sus opciones.

Un buen ejemplo del patrimonio construido, que también se ha venido a llamar arquitectura vernácula, se puede encontrar en la localidad salmantina de Mogarraz, en la Sierra de Francia, cuya trama urbana de sabor medieval está declarada BIC con categoría de conjunto histórico. En sus calles estrechas se puede saborear la arquitectura tradicional de la comarca, con sus característicos entramados de madera rellenos de mampostería.

Como tantas de las localidades vecinas, Mogarraz ha recibido la herencia cultural de árabes y judíos, y está impregnada del carácter serrano; las vías y edificios forman parte del paisaje mismo, en el que dominan los grandes bosques, surcados por numerosos ríos y arroyos.

También es característica la arquitectura tradicional de la comarca del Bierzo, aunque en este breve repaso nos detenemos en el principal monumento de la capital comarcal, Ponferrada. Su castillo templario, del siglo XII, se erige sobre un supuesto castro celta, más adelante convertido en emplazamiento romano y visigodo. La fortaleza cuenta con la exposición permanente ‘Templum libri’, en la que se exponen facsímiles del medievo y del Renacimiento, así como la nueva Biblioteca Templaria, que cuenta con 1.380 volúmenes.

Cascadas Orbaneja CastilloUn salto en la geografía regional nos lleva a Orbaneja del Castillo, en el burgalés Valle de Sedano. La localidad es uno de los principales polos de atracción de visitas gracias a su ubicación en un paisaje kárstico, típicamente modelado por el agua.

Plazas y calles se disponen de forma vertical, en paralelo a la corriente que desciende desde la Cueva del Agua para caer en cascada hacia el río Ebro. Para los amantes de Miguel Delibes, la visita a la localidad se puede completar con un paseo por el pueblo de Sedano, donde el escritor realizó gran parte de su obra.

Para seguir leyendo, puedes suscribirte a la revista ARGI pinchando aquí

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Érase un pintoresco pueblo de León donde el sabor típico era el bacalao…

La fusión del bacalao y el queso de cabra de Lácteas Cobreros ofrecen un auténtico espectáculo. El Rebeco ensalza el bacalao de Valderas en...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...